SIERO

POLíTICA

El IES La Fresneda iniciará el curso con 111 estudiantes y 29 docentes

Lunes 06 de Septiembre del 2021 a las 22:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El próximo 14 de septiembre el IES La Fresneda comenzará su actividad lectiva con 111 estudiantes y 29 docentes. Contará con tres unidades de 1º de ESO y 1º de Bachillerato, en un edificio de 6.059 metros cuadrados, lo que facilitará la aplicación de las medidas anticovid. La consejera de Educación, Lydia Espina visitó el centro acompañada del alcalde de Siero, Ángel García, el portavoz del equipo de gobierno, Alberto Pajares, la concejal de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, y la dirección del centro encabezada por la directora, Isabel Rivero, además de la directora de Planificación e infraestructuras, Elena Arango y el jefe del Servicio de Infraestructuras, Antonio Cuartas.

La consejería recepcionó el edificio el 22 de julio. Las obras fueron cofinanciadas por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional FEDER, se adjudicaron por 5,48 millones de euros a la empresa Copcisa. La compra del mobiliario para el desarrollo de la actividad del centro se adjudicó a finales de agosto.

El IES cuenta con 12 unidades de ESO y 6 de Bachillerato, laboratorios de Física y Química, aulas específicas de Informática, Dibujo, Música y Tecnología, biblioteca, despacho para el AMPA, gimnasio y pista polideportiva cubierta. La parte dedicada a la docencia está estructurada en superaulas, de un tamaño superior a dos aulas convencionales y con un diseño dinámico mediante tabiques móviles que, además, se convierten en pizarras. Dispone de otro tipo de espacios como el fuego de campamento de la primera planta, el foro destinado al trabajo colaborativo o el aula exterior.

El instituto abrirá sus puertas con una oferta bilingüe en inglés de, al menos, dos asignaturas: Biología y Educación Plástica Visual y Audiovisual, y dos modalidades de Bachillerato: Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales. Además, la optativa de segundo idioma extranjero será el alemán.

La consejera agradeció el trabajo conjunto y la buena disposición del Ayuntamiento de Siero y el trabajo realizado por la consejería, así como a la dirección del centro que aseguró que será un antes y un después en la educación asturiana. “A nivel metodológico y profesional, el poder liderar un proyecto en un centro como esté es un sueño, porque debido a la distribución y el diseño favorece todo tipo de metodologías activas e innovadoras: trabajo por proyectos, colaborativo, espacios de  diálogo y todo tipo de educación compensadora y de integración sin diferencias de ningún tipo. Van a tener todo el apoyo de la consejería para cualquier dificultad que puedan tener. Animo a toda la comunidad educativa a venir a trabajar con ilusión”, afirmó.

El alcalde de Siero dio las gracias a la consejería, y afirmó que llevan muchos años sufriendo porque saliera adelante el IES, “quiero resaltar la dificultad de poner en funcionamiento hoy en día un equipamiento de este tipo a disposición de la sociedad. Es una apuesta y actuación de enorme envergadura, que demuestra la apuesta por la educación que se hace. La parcela fue cedida por el Ayuntamiento fruto de la buena colaboración. Es un equipamiento que viene a construir un Siero para vivir. La Fresneda tiene una dotación de servicios públicos únicos, muy buena calidad y es un lugar maravilloso para vivir. Habrá que ir pensando en traer el carril bici al instituto y dotándolo de otras infraestructuras que hagan más atractivo el centro y la localidad”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas