[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento de Siero adjudica el segundo lote de renovación de caminos

Se va a actuar en las parroquias de La Carrera, Muñó, Pola de Siero y Valdesoto. Estas actuaciones suponen una inversión de 142.441,92 euros

Publicado el 25/08/2021

El Ayuntamiento de Siero de Siero está ultimando los trámites para adjudicar, tras la celebración de la mesa de contratación, el segundo lote de renovación de caminos de este año. En concreto, se va a actuar en un camino entre Los Ablanos y Barbales (Muñó), otro en La Cuesta (Pola de Siero), otro en Forfontía (La Carrera) y la segunda fase del que une Leceñes y Castiello (Valdesoto). En total, suman una inversión de 142.441,92 euros.

El camino entre Los Ablanos y Barbales da acceso a una vivienda y a varias fincas agrícolas y cuenta con varios tramos en mal estado e, incluso, con uno sin pavimentar. Las obras consistirán en la actuación en tres tramos diferentes, con una longitud total de 335 metros.

Los trabajos comenzarán con la limpieza del mismo y con el saneo y la regularización del firme para extender una nueva capa de hormigón. En el tramo que se encuentra al natural, se rellenarán las cárcavas con piedra para regularizarlo y se pavimentará. El proyecto contempla la ejecución de un caño de 14 metros y una cuneta central en V para encauzar y desaguar la escorrentía de las aguas.

En el camino de La Cuesta se va a llevar a cabo una actuación de mejora general de 300 metros del camino, renovando la capa de rodadura y ensanchando un tramo de 28 metros al inicio del mismo. El firme del camino se resolverá mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Previamente, se procederá a la regularización de la superficie mediante el extendido de una capa de 2 cm de aglomerado. Además, se renovará la conducción de la red de abastecimiento municipal a lo largo de toda la actuación, eliminando la conducción de fibrocemento existente y disponiéndose 272 m de tubería de polietileno.

El camino en Forfontía cuenta con un ancho de 4,58 metros y una longitud de 119 metros y da acceso a cuatro viviendas. Con las obras se va a mejorar la red de drenaje del camino, así como el acondicionamiento de una nueva superficie de rodadura. La pavimentación se ejecutará con aglomerado en caliente dotándolo con un ancho de 3,50 m de rodadura y completando el ancho restante, de aproximadamente 1,00 metro con zahorra artificial. Respecto al drenaje, se proyectan 109 metros de cuneta bordillo en el margen izquierdo y 10 metros de paso salvacunetas en la entrada de una de las viviendas.

En cuanto a la segunda fase del camino que une Leceñes con Castiello, con 145 metros, se va a llevar a cabo el ensanche del camino, para el que se realizará un retranqueo de 4 m desde el eje actual del camino resultando un ancho medio final de 5,86 m. El firme del camino se renovará mediante la extensión de una capa de mezcla bituminosa en caliente. Además, aprovechando las obras de acondicionamiento del camino se renovará la red de abastecimiento de agua, que actualmente es de fibrocemento y presenta problemas de averías frecuentes, dando continuidad así al tramo ya renovado con anterioridad al inicio del camino.

Este es el segundo lote de renovación de caminos que se ejecuta este año, destinando, en total con las partidas del presupuesto y de las modificaciones de crédito y de la plantilla para la incorporación del remanente líquido de tesorería, 328.286,23 euros. A estas actuaciones, y al camino ya ejecutado en Celles, hay que añadir el contrato de mantenimiento de caminos más el suministro de materiales para la ejecución, con personal propio, de actuaciones en estas vías, que tienen una consignación de 540.000 euros y lo destinado al desbroce de los mismos, que asciende a 250.000. En total, durante este ejercicio, se destinan a caminos más de 1.200.000 euros.