SIERO

VARIOS

UGT Siero-Piloña reclama incluir la Seguridad y la Prevención de Riesgos en el proceso Preventivo de las empresas comarcales

Domingo 11 de Abril del 2021 a las 16:58


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Hace años que, desde esta U.Comarcal , venimos insistiendo en la necesidad de incluir la Seguridad y la Prevención de Riesgos en el proceso Preventivo de las empresas comarcales, en lo que debería de ser un proceso irrenunciable encaminado a conseguir el objetivo de disminuir en lo posible o erradicar los accidentes laborales, que se siguen produciendo, tanto a nivel Comarcal como en nuestra Comunidad.

La Seguridad y Salud de los trabajadores de esta Comarca debería de ser el pilar fundamental en la actividad diaria en todos los sectores productivos Comarcales (Administraciones locales incluidas) y no ser una actividad independiente a nivel empresarial, sino que debería de estar integrada en la misma.

Hace tiempo que se viene observando una dejadez en materia preventiva más que preocupante en la Comarca, sobre todo en la pequeña y mediana empresa. La falta de una Formación continuada ante los diferentes cambios, tanto de puesto de trabajo, como con nuevas tecnologías, no siempre se lleva a efecto. La información sobre las diferentes actividades y procesos en el trabajo también debería de estar relacionada e ir pareja a la formación de los trabajadores.

Otro de los pilares del Sistema Preventivo es la Vigilancia de la Salud, en la que los Reconocimientos Médicos forman su principal aportación y ante los que se está pasando de "puntillas" en esta Comarca , limitándose a meros Reconocimiento Básicos y Generales y no los Específicos en función de los diferentes riesgos de los puestos de trabajo , en los que una correcta Evaluación de los mismos sigue siendo fundamental al inicio de cualquier actividad para la detección de los posibles riesgos que hagan peligrar la Seguridad de los trabajadores.

Los accidentes de trabajos no son producto de la casualidad, vienen de una falta de rigor en la gestión e integración de la Prevención de Riesgos en el sistema productivo de las empresas. Desde esta U. Comarcal nos reafirmamos en que los accidentes laborales pueden y deben Prevenirse y para ello la integración de la Prevención en las empresas resulta imprescindible.

La Prevención de Riesgos no se debe de considerar como un coste, ni como una obligación, se debería de enfocar como una Inversión en la que conocer y Prevenir los diferentes Riesgos Laborales siempre resultará rentable, tanto a nivel de Seguridad, como Económico y Social, por lo cual vemos necesario que las empresas de la Comarca tengan como uno de sus objetivos prioritarios la Siniestralidad Cero.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas