[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Foro Siero solicita al Gobierno de España la aprobación urgente de un Fondo de Reconstrucción Local

Se suma a todas las voces que, independientemente de la línea política que tengan, solicitan al Gobierno Central nuevas ayudas y mayor peso en la gestión de los fondos europeos

Publicado el 25/03/2021
El tapin Foro Siero solicita al Gobierno de España la aprobación urgente de un Fondo de Reconstrucción Local

En los últimos días, hemos visto, cómo algunos alcaldes han manifestado su intención de exigir el apoyo del Gobierno Central para hacer frente a las consecuencias económicas derivadas de la pandemia. Esta exigencia se concreta, por un lado, en 5.000 millones de euros en ayudas directas (4.000 para un Fondo Local de Reconstrucción y 1.000 más, ampliables, para el Fondo del Transporte) y, por otro, en la gestión directa de un 14,5% de los 140.000 millones asignados a España de los fondos de reconstrucción de la UE, en consonancia con su peso en el gasto público del Estado

Según los planes iniciales, las entidades locales tendrían acceso al 4% de los 140.000 millones de euros de ayudas europeas. Sin embargo, su pretensión es que el Gobierno Central eleve esa cifra hasta el 14,56%, lo que supondría unos 20.400 millones de euros del total.

Foro Siero quiere destacar que los Ayuntamientos, por su cercanía, tienen un mayor conocimiento de la realidad de los vecinos del municipio y han sido el primer recurso al que los mismos han acudido en busca de respuestas inmediatas a sus problemas. Y, como consecuencia, han tenido que tirar de sus arcas para ayudar a comercios, empresas y particulares a hacer frente a los daños ocasionados por una pandemia que ha generado una crisis económica y social sin precedentes.

Por ello, reclama el papel fundamental que las entidades locales deben tener en la gestión directa de los Fondos de la Unión Europea para la Reconstrucción y que se ponga en valor su capacidad de gestión para que, aprovechando los recursos procedentes de la UE, puedan desarrollarse proyectos de generación de empleo y programas de ayuda a los colectivos y personas más afectados.