SIERO

POLíTICA

Siero presenta al Ministerio de Hacienda la primera operación a financiar por los fondos FEDER y que está incluida en la estrategia DUSI

Jueves 11 de Marzo del 2021 a las 19:31


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Desarrollo y Promoción Económica; Patrimonio; Servicios Públicos Digitales; e Innovación, Aida Nuño, anunció que el Ayuntamiento de Siero ha aprobado y enviado, recientemente, al Ministerio de Hacienda la operación de “Mejora y ampliación de la administración electrónica y herramientas TIC para la digitalización de procedimientos administrativos, prestación de servicio y publicación de contenidos digitales”.  Dicha estrategia se enmarca en la línea Lugones Centro Smart del plan de implementación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI "El Centro de Asturias", cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tal y como detalló la edil, la operación, que se registró ante la Dirección General de Fondos Europeos, tiene un coste total de 421.863,4 euros, del total de 600.000 euros previstos para el conjunto de la línea Lugones Centro Smart. Nuño recordó que esta línea “responde al Objetivo Temático 2 (OT2) de la Estrategia DUSI y que es la mejora del uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a ellas”. Este importe incluye dos proyectos concretos y una partida de 6.180 euros para acciones de comunicación.

Durante la rueda de prensa, la responsable de Desarrollo y Promoción Económica explicó los dos grandes pilares sobre los que se construye la operación presentada al Ministerio. Por un lado, la mejora y ampliación de la sede electrónica municipal; “que se conseguiría con el aumento y renovación de los procedimientos telemáticos que la ciudadanía pueda realizar, sin necesidad de acudir presencialmente a las dependencias municipales. Mejorando y simplificando la autenticación y el suministro de documentación. Esto se conseguiría mediante la integración con diferentes plataformas externas de otras Administraciones. Permitiendo la realización de pagos electrónicos y autoliquidaciones relacionadas con procedimientos administrativos. Implantando herramientas para la visualización y consulta de información pública por parte de la ciudadanía”. Esta parte del proyecto cuenta con un presupuesto de 143.433 euros.

La otra parte de propuesta para poner en marcha la línea Lugones Centro Smart es implementar una infraestructura tecnológica de soporte de la administración electrónica. Tal y como explicó la concejala se trata de “contratar los servicios del Centro de Procesos de Datos en la modalidad Cloud que permitirá que nuestra sede electrónica, el gestor documental y resto de servicios municipales, puedan soportar la nueva carga de trabajo. Este CPD Cloud, con un presupuesto 272.250 euros, permitirá un alto nivel de continuidad, de seguridad y de crecimiento futuro en caso necesario”.

Finalmente, Nuño aseguró que “este paso es muy importante porque se materializa la estrategia. Una vez presentada la operación, se pueden empezar las licitaciones. Vamos poco a poco dando pasos, pero este supone una avance importante porque vamos hacia la ejecución real de la estrategia”.

Fondos FEDER para la estrategia DUSI

El importe total de la implementación de la estrategia DUSI es de 6.305.911 euros, siendo la ayuda asignada FEDER de 5.044,729 euros (el 80%) y la cofinanciación del Ayuntamiento de Siero de 1.261.182 euros. La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado "El centro de Asturias" del Ayuntamiento de Siero, concedida en 2018, se plantea en el marco de cuatro objetivos temáticos: Mejorar el uso y la calidad de las TIC y el acceso a las mismas; favorecer la transición a una economía baja en carbono; proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos y, por último, promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas