SIERO

SOCIEDAD

Comenzaron las obras de rehabilitación de la iglesia de San Martín de Vega de Poja

Sábado 06 de Marzo del 2021 a las 20:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

A finales de febrero de 2021 comenzaron las obras de rehabilitación del cabildo y el tejado de la sacristía de la iglesia parroquial de San Martín de Vega de Poja. La última Eucaristía que se celebró en el templo fue en mayo de 2019, antes de que cayera el tejado del cabildo y al año siguiente también en mayo cayó la parte de la entrada y el techo de la sacristía.

El sacerdote, Fermín Riaño, explicó que el proyecto de las obras fue presentado por el Arzobispado ante la consejería de Cultural del Principado, ya que el templo es un Bien de Interés Cultural, “pasaron los técnicos del Arzobispado por la iglesia y realizaron un estudio que se presentó a Cultura hace algo más de un año, pero con la pandemia se retrasaron los trámites, fue en el mes de septiembre cuando la consejería aprobó las obras, y cuando yo llegué en octubre ya me dijeron que los trabajos podían comenzar”, afirmó.  La iglesia en si no sufre desperfectos, además el tejado se reparó en 2017.

Riaño recordó que Cultura pidió al Arzobispado que se deje la estructura primitiva sacándola a la luz, ya que es un BIC. “Nos piden no hacer lo mismo que cayó, sino sacar a la luz lo que había manteniendo la estructura de la iglesia y el servicio que hacía a la comunidad. Hay partes que son del siglo XIII, pero el cabildo data del siglo XIX y eso se va a respetar. La obra se autorizó y comenzó a finales de febrero. Además, una de las piezas más importantes de esta iglesia es el capitel que se encuentra en la sacristía y debemos dejarlo así”, destacó.

Se ha dividido en dos fases la obra, la primera consiste en descubrir la fachada y posibilitar que haya culto en el templo, ya se han recogido los escombros, “ahora quedaría cubierto con el cabildo solo el lateral como estaba en el siglo XIX y se recuperará el suelo original que rodea a la iglesia. Tenemos que ver como se canalizan las aguas y arreglar la estructura del suelo, porque hay un suelo sobre el primitivo. Es importante recuperar las celebraciones en la iglesia, porque desde hace dos años los vecinos acuden a la iglesia de San Pedro a Pola de Siero a celebrar las Eucarísticas y demás”, aseguró el sacerdote.

El precio completo de la restauración ronda los 50.000 euros, pero esta primera fase son 18.000 euros, una parte la aporta el Arzobispado, pero se ha pedido colaboración a los vecinos, las asociaciones y entidades de la parroquia. El pasado viernes, 5 de marzo, por la tarde se celebró una reunión a la que acudieron el sacerdote y miembros de estos colectivos que fueron: la Asociación de Vecinos de Vega de Poja, Asociación Cultural y Recreativa La Cuerria, el Coro Samartino y Asociación La Cabaña. “El Arzobispado te subvenciona algo, pero queremos pedir la colaboración de la parroquia y la comunidad de creyentes, además de las personas interesadas en mantener el BIC, que forma parte de la cultura del pueblo”, afirmó el párroco.

Los miembros de la Asociación de Vecinos, Marlene Blanco y Guillermo Canal aseguraron que es importante recuperar la iglesia, ya que es parte de la cultura y un monumento como tal. “Lo malo es que estas obras nos pillan en mitad de la pandemia, lo que hace que no podamos organizar actos y eventos para recaudar dinero, las asociaciones estamos valorando otras actuaciones como vender lotería o rifas para conseguir la financiación”, aseguró Blanco.

Riaño comentó que el Ayuntamiento de Siero es conocedor del inicio de estas obras y cuentan con su apoyo, así como con el de otras entidades públicas que esperan que puedan colaborar.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas