SIERO

POLíTICA

Hugo Nava: “Entiendo que la política es buscar todos los medios posibles para solucionar un problema que se da e intentar que la gente viva con más calidad de vida”

Jueves 25 de Febrero del 2021 a las 02:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz adjunto del Partido Popular de Siero, Hugo Nava, apuesta por llenar de contenido las grandes edificaciones que se han realizado en el concejo; además solicita el mantenimiento diario de la zona rural y urbana, para fijar población y considera muy importante recuperar las sendas y los elementos etnográficos para conseguir desarrollar el turismo en el concejo.  

- ¿Cuánto tiempo lleva afiliado al Partido Popular? 

-Fue la diputada regional, Beatriz Polledo, cuando ocupaba el cargo de concejala en el Ayuntamiento de Siero, la que me propuso afiliarme y aunque tuve dudas siempre, al final también hablé con Cristóbal Lapuerta y me dio el último empujón. Al final entré para ayudar sobre todo en la gestión y en el área de los deportes, porque es el ámbito por el que más aposté y siempre me gustó. Después descubres que el día a día te lleva a seguir aprendiendo y a apoyarte en profesionales de otros ámbitos y temas que creo que así debe ser. 

-En este momento ocupa el cargo de portavoz adjunto y es la primera vez como concejal, ¿Qué es lo que está aprendiendo y lo que más le ha sorprendido? 

-Hay una situación que se da y tienes dos opciones esperar y verla venir o actuar, afrontarlas y ser responsable con la gente que confió en ti dentro del partido a nivel local, regional y nacional, pero sobre todo por todos los ciudadanos de Siero, que es por los que finalmente das el paso, aunque en un principio fuera por el ámbito más deportivo. Después descubres que tiene que asumir mayor responsabilidad y se lleva con naturalidad, aunque hay que estar preparado y formado.  

-¿Qué balance hace de este tiempo en el Ayuntamiento? 

-Tenemos un grupo de trabajo bastante bueno, en el que se combinan gente joven, de mediana edad y gente con más experiencia. El grupo municipal está funcionando bastante bien, estamos cerca de la gente y allá donde podemos ayudar allí que vamos. Soy un ciudadano normal con la responsabilidad que impone el cargo y es muy importante tener empatía, porque además los problemas que están surgiendo los vivimos como el resto de vecinos. 

Entiendo que la política es buscar todos los medios posibles para solucionar un problema que se da e intentar que la gente vida con más calidad de viva, más a gusto y feliz. Lo más importante es realizar una buena gestión de los recursos para hacer de Siero un gran concejo. 

Lo que me interesa ahora es lo que podemos hacer nosotros y está en nuestras manos. Nosotros no podemos opinar del resto de grupos ni del equipo de gobierno, porque eso no está en nuestras manos, sería irreal y vender motos, algo que yo no soy y no tengo esa educación. 

El PP y PSOE nos diferenciamos principalmente en el modelo de gestión y en la imagen que se está dando del concejo, en todos sus aspectos. En cuanto a la gestión de los recursos nosotros entendemos que tenemos que invertir hoy para contar con dichos recursos y que sean buenos, como en los suministros, porque ahora hay fugas y pérdidas, por la mala gestión de los mismos, y es más fácil subir los impuestos para que lo paguen los ciudadanos, que invertir en ellos para no tener que hacerlo. El PP entiende que el dinero tiene que tenerlo las personas y tenemos que gestionar los recursos municipales para que ellos los disfruten, con calidad de servicios y que su economía sea de ellos. Ahora mismo con la que está cayendo es una barbaridad que se suban los impuestos y es una mala gestión. 

-En el área del deporte del concejo, ¿qué le parece todo lo que ha ocurrido con los campos de fútbol, desde el cierre de los cinco campos por las deficiencias eléctricas y después el cierre por la pandemia? 

-Me parece una barbaridad todo lo que se hace en Siero con el deporte, porque yo tengo una visión completamente diferente.  

Entiendo que en Siero se realiza una política continuista de años, que me parece muy bien que se hagan grandes inversiones, aunque algunas son necesarias y otras no, porque son vía de ganar votos, pero hay que darles contenido a las grandes obras. Estamos de acuerdo en el crecimiento del concejo, en crear empleo y darle dinamismo. Nosotros sabemos muy bien las apuestas que queremos hacer y en eso estamos trabajando y las vamos a presentar a la ciudadanía, para que vea que somos un partido serio, que está preparado para gobernar y somos la alternativa. 

El problema no son los campos de fútbol, sino que todo genera gastos y el Patronato Deportivo Municipal tiene que dar un servicio y no tiene porque dar superávit, porque es un servicio que se da al ciudadano, pero sí que hay que darle una vuelta de tuerca para ser más eficientes, con la petición de una auditoría externa para que realmente se nos diga donde existe esa mala gestión y cómo podemos ahorrar sin cerrar, que es lo fácil y lo que está de moda, nuestro trabajo y responsabilidad es qué hacemos para que no se cierre nada. Queremos saber con la auditoria que podemos hacer mejor, que estamos haciendo mal y a partir de ella tomar una serie de medidas para impulsar el PDM. 

- ¿Qué cosas se han cumplido en este tiempo de su programa electoral y cuáles no? 

En el ámbito deportivo nosotros teníamos un programa muy fuerte de deportes, que incluía a todos incluso a los minoritarios. También apostamos por dinamizar el concejo y organizando actos en los que se incluyera la cultura e incluso el comercio y la hostelería para crear riqueza. 

También solicitamos la creación del observatorio de Turismo, para ver las fortalezas del concejo y las debilidades; además hemos realizado diferentes denuncian principalmente en la zona rural y urbana como el abandono de varias calles, sendas, fuentes, caminos y pedimos el mantenimiento del mechero de Saus, entre otras muchas cosas.  

Otra de las cuestiones fue la congelación de los impuestos, que nosotros no queremos que se suban, después de la gran subida que realizó el equipo de gobierno en 2019, nos hubiera gustado que alguno de ellos se hubiera bajado aprovechando esta crisis económica ocasionada por la pandemia, pero al final se optó por la congelación.  

-¿Cómo ve la gestión de la zona rural? 

La zona rural está completamente abandonada, independientemente de las obras de saneamiento y la fibra óptica, que siempre se nos llena la boca con esos servicios, pero faltan las labores y el mantenimiento del día a día. No entendemos porque no se pueden solucionar e incluso que no se les de ni la importancia que tienen, cuando esos ciudadanos pagan los impuestos como los de las zonas urbanas. No se puede fijar población si los servicios de saneamiento e internet no se completan con el resto, como el mantenimiento de las sendas y los caminos, porque es todo uno.  

-¿Qué deficiencias encuentra en la zona urbana? 

-Vas a Pola que es la capital y en vez de tenerla “galana” como entendemos que tiene que ser para el PP, está abandonada. El otro día demandábamos la mejora de la calle Celleruelo, que está para cambiar entera con socavones; lo mismo con la entrada a la Pola; la zona este igual, les dejaron allí con el mercado y no se preocuparon más, no hay ni siquiera una acera para comunicar el Mercado Nacional de Ganado con la localidad, cuando está en ella. 

En El Berrón ocurre lo mismo: falta de mantenimiento y limpieza. Ahora con la construcción de la glorieta esperamos que no sólo se quede ahí, sino que nos coja el guante y mejore la zona de Los Campones y conseguir que la localidad no crezca de una forma desestructurada, sino que se cree otra avenida más adecuada. El eje de trabajo debe ser que El Berrón crezca hacía Pola, para que acaben uniéndose, no solo por la carretera sino por la senda peatonal que les comunica, pero está abandonado. Incluso se podía apostar por impulsar y desarrollar más la senda hasta Lugones siguiendo el trazado del Nora. 

En cuanto a Lugones, es cierto que el equipo de gobierno le ha dado un impulso grande que está claro que lo necesitaba, porque tiene que seguir creciendo, pero realmente creemos que hay que darle contenido a las grandes obras, que no parezca solo un mero boom urbanístico, porque sigue faltando el mantenimiento del día a día incluso en las grandes zonas urbanas, porque el mobiliario está perdido, las baldosas están que dan pena. Antonio Machado, Avenida de Oviedo y el Parque de La Paz está todo abandonado. Me parece que se quiere abarcar mucho, pero se dejan las cosas básicas sin hacer. Visualmente hacemos todo esto, pero cuando vas por la calle se ve abandonado. 

En La Fresneda considero que hay que seguir apostando por su crecimiento basado en las viviendas unifamiliares, viendo como va cambiando la sociedad, porque después de la pandemia se buscan espacios más amplios para vivir y tenemos que modernizarnos y escuchar a los expertos, para saber cómo crecer. La Fresneda y Lugones necesitan servicios, pero es cierto que están cerca de Oviedo y considero que muchas gestiones podrían realizarlas allí por su cercanía, en lugar de en Pola, ya que tienen más comunicación con la capital de Asturias. Allí gobierna el PP y la relación es excelente, no hay problemas como entre el gobierno local y la consejería que no te paga el arreglo de los baños u otras cuestiones que tenían comprometidas. Son del mismo signo político, pero no apuesta por el cuarto concejo en número de habitantes. 

Falta un plan de movilidad en todo el concejo, porque somos más de 50.000 habitantes y no lo tenemos y es una apuesta que nosotros queremos impulsar, no solo para la movilidad del día a día, sino también para beneficiar a las empresas, autónomos, hostelería y comercio y es por lo que vamos a apostar. 

-En la actual legislatura surgieron varios conflictos con el alcalde y el equipo de gobierno, como el de la Policía Local 

-Algunas cuestiones son temas personales donde no nos vamos a meter, pero hay que gestionarlos para que se dé una buena convivencia. Creemos que es un error que este la comisaria de Lugones cerrada, cuando la mitad de la población del concejo reside aquí y está claro que faltan efectivos, porque estamos en mínimos, parece que hay una disputa y se está jugando con la seguridad de los ciudadanos, pero tenemos que estar por encima, porque crecen los robos y no podemos estar sin presencia policial, por eso hay que ampliar la plantilla y hay que abrir las dependencias de Lugones; además hay que dotarles de recursos para tener un concejo seguro y un servicio acorde a las necesidades. Hay que tenerles en buenas condiciones y conseguir una convivencia para que desarrollen su trabajo. 

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas