SIERO

SOCIEDAD

La Pola celebra Les Comadres bajo las medidas del cierre perimetral

Jueves 11 de Febrero del 2021 a las 23:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los vecinos de Pola de Siero celebran la fiesta de Les Comadres condicionados por el cierre perimetral impuesto por el Principado el pasado 2 de febrero que se extenderá hasta el día 15, aunque puede prolongarse si los contagios no descienden. “Nosotros no lo vamos a celebrar, aunque mi madre si que ha comprado dos bollos uno de manteca y otro de hojaldre, ya que son la tradición en este día, pero el cierre perimetral nos obliga a comerlos cada uno en nuestra casa”, apuntaron Emi y Conchi, madre e hija, aunque recordaron que el pasado año tampoco lo pudieron celebrar juntar, pero siempre compran los bollos como manda la tradición.

Otra vecina de Pola, Carmen, acudió a la Confitería-Panadería El Forno, para comprar bollos preñados de manteca para que sus hijos se lo lleven al trabajo como pincho, “nunca lo solemos celebrar al ser un jueves laborable, pero lo cierto es que el año pasado la Pola se llenó de gente y ahora está vacío, solo hay algo de gente, muy poco, por las mañanas que salimos a comprar pero para de contar”, aseguró.

Pérdidas de más del 30%

El propietario de la Confitería- Panadería El Forno, Alberto Hevia, comentó que calculan que en esta jornada perderán un 30% de las ventas de bollos, con respecto al pasado año, “es cierto que la gente está comprando bollos y hay un goteo constante de clientes, pero nada que ver con el pasado año. Además, nos ha afectado considerablemente el cierre perimetral, que no permiten que muchos de nuestros clientes de Gijón, Avilés y Oviedo, vengan a comprar este día los bollos de Comadres”, destacó. El Forno elabora varios tipos de bollo: el de manteca, de hojaldre y de pan, además cuenta con varios de adobo y de chorizo y beicon a gusto del consumidor.

Ángel Luis, uno de los responsables de La Panadería Tahona El Castañeu, aseguró que este año han perdido un 50% de las ventas del bollo, “hay clientes que incluso no sabían que hoy era Comadres. Hemos perdido muchas ventas, porque ahora la gente compra muy pocos solo dos o tres como mucho para comer entre los convivientes, mientras que el año pasado nos venían a comprar grupos para celebrar el día con los amigos y la familia, pero eso este año no es posible debido a la pandemia”, explicó. La panadería elabora bollos de manteca, hojaldre, pan y caseros con adobo y pimientos o queso Afuega´l Pitu y dulce.

Espicha a domicilio

Uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria es la hostelería y más en esta celebración, “perdemos hoy el 200% de lo que ganábamos, porque no podemos poner la carpa ni más mesas, solo podemos atender en la terraza no en el interior y encima está lloviendo. Yo he pasado de tener 100 reservas el pasado año, para este día, a 3 o 4 comidas meriendas, porque a las 20 horas hay que cerrar. Pasamos 10 horas en nuestros establecimientos y perdemos dinero. La gente tiene miedo y es normal, porque es una enfermedad con la que se pasa muy mal y muere mucha gente, yo lo pasé en abril y fue muy duro”, comentó el propietario de la Sidrería Mesón Siero, Gabriel Hincianu.

Gabriel comentó que tiene a seis empleados en el ERTE y no sabe cuando podrá sacarlos para que vuelvan a trabajar, “en el Carmín pasó lo mismo, pasamos de 300 menús a sólo 20, ahora sólo damos comida a trabajadores”, comentó.

Por su parte, Borja Alcázar, propietario del Restaurante Abrelatas, ha decidido reinventarse, y ya que la gente no puede ir a su local a disfrutar de la espicha que lleva 10 años organizando por Comadres, pues les lleva la espicha a casa. “Hemos confeccionado unas cajas con un menú espicha para dos personas compuestos por: un bollo preñau artesano de manteca, dos huevos cocidos, tortilla de patata y otra de sardina salona, ensalada de piña y cangrejo, empanada de carne y otra de bonito, arroz con leche, naranjas y una botella de Rabicu clarete”, comentó.

Alcázar se mostró contento con el buen recibimiento que ha tenido esta “Caja especial Merienda Les Comadres 2021”, y comentó que hicieron lo mismo en Navidades y también resultó muy bien la experiencia. También cuentan con menú para llevar todos los días de la semana.

María José Souza, propietaria de El Cafetín, aseguró que este día fue muy diferente al de otros años, ya que las personas sólo se acercaron a tomar cafés, “el día no acompaña como para venir a consumir a la terraza, pero espero que se anime algo más de tarde, que volveremos a abrir de 18 a 20 horas”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas