SIERO

POLíTICA

El Servicio de Ayuda a Domicilio atendió a 424 personas durante el 2020

Lunes 18 de Enero del 2021 a las 00:49


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Políticas Sociales y Atención a las Personas e Infancia, Natividad Álvarez, hizo balance del Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia que prestó el Ayuntamiento durante 2020.

En total, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) atendió a 424 usuarios durante el 2020. De estos, 210 fueron usuarios del servicio ordinario repartidos en 192 domicilios distintos, y 214 del de dependencia. Estos últimos constan como unidad unipersonal. El coste total del servicio fue de 1.061.383,44 euros.

Comparado con el año anterior, se produjo una disminución del 11,76% del SAD ordinario. El descenso se justifica debido al aumento del servicio de dependencia. Además, la concejala de Políticas Sociales, Natividad Álvarez, añadió que: “se produjo una disminución general de la demanda de ayuda a domicilio, casi con total certeza debido a la epidemia del coronavirus” .

Sobre el perfil de los usuarios, se establece que el usuario tipo del SAD ordinario es una mujer de entre 85 y 94 años, viuda, que vive sola y tiene una distribución de cuatro horas a la semana repartidas en dos días. Por el contrario, el usuario tipo del SAD dependencia es una mujer de entre 85 y 94 años, casada, en distintas situaciones de convivencia y tiene una distribución de cuatro horas a la semana repartidas en dos días.

En cuanto al servicio de Teleasistencia, en el año 2020, el servicio se prestó a un total de 207 personas repartidas en 199 domicilios diferentes haciendo también la distinción entre el servicio ordinario y el de dependencia. El coste total del servicio fue de 26.283,2 euros.

Comparado con el año 2019, cabe destacar que se produjo un descenso del 12,9% de usuarios del servicio ordinario, justificado en parte por el aumento del servicio de dependencia, que en este caso fue del 30%. En este caso, la edil responsable del área explicó que: “a diferencia de lo que ocurrió con el SAD, no hay una diferencia significativa en relación al 2019 por motivo de COVID, puesto que no influye la problemática de pandemia en el desarrollo de dicho servicio”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas