SIERO

POLíTICA

El alcalde de Siero anunció que se iniciará este año la segunda fase del bulevar en Lugones

Jueves 31 de Diciembre del 2020 a las 11:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, confesó que este año ha sido duro para él en muchos aspectos político, económico y sanitario, porque la pandemia ha afectado a muchas personas y ha golpeado con fuerza en toda la región.

-¿Cuál es el secreto para conseguir año tras año la aprobación de los presupuestos en tiempo y forma?

-El secreto es que los presupuestos sean un objetivo prioritario, además de dedicarle mucho y muchas horas.

-¿Cómo logra conseguir acuerdos con partidos tan diferentes?

- Como ha ocurrido a nivel regional, en Siero hace años que hemos descubierto que el entendimiento siempre es mejor que el desacuerdo. El acuerdo siempre es más ventajoso para los ciudadanos, lo llevamos a la práctica y afortunadamente esperamos que siga por muchos años. Esto significa que hay personas que representan a diferentes partidos en Siero con los que estamos fomentando la cultura del acuerdo, como algo que forma parte de nuestra manera de entender la política.

- Siente que Siero al contar con más de 50.000 habitantes y creciendo está lo suficientemente valorado a nivel estatal

- A nivel estatal todos los ayuntamientos recibimos una parte de los tributos del Estado, que sirve para la financiación del municipalismo, que es un porcentaje de la recaudación del Estado, pero más allá los presupuestos generales responden a cuestiones que están por encima de los municipios y  de interés nacional. Entiendo además que el municipalismo en obras concretas sí que puede conseguir aumentar las partidas o la financiación de alguna, pero a nivel presupuesto las actuaciones concretas no se van a incluir.

Lo que si considero es que la financiación debería revisarse un poco a nivel de estructura, porque sería necesario sobre todo en la estructura administrativa del país, porque los ayuntamientos estamos viendo que cada vez tenemos más obligaciones y menos recursos.

-¿Considera que el Principado colabora lo suficiente con el Ayuntamiento en todas las áreas?

-Siempre se ha tenido en cuenta a Siero por parte de todos los gobiernos, nosotros pedimos y pedimos, pero no hay recursos suficientes para atender a todos los ayuntamientos, soy plenamente consciente de eso, igual que a mí me piden los vecinos y no puedes darles todo porque los recursos no son ilimitados. Siempre se nos ha tenido en cuenta y no nos hemos sentido maltratados ni muchísimo menos desde que yo estoy de alcalde. Entiendo que han intentado siempre en la medida de sus posibilidades tener en cuenta a Siero al igual que otros territorios y jamás he tenido la sensación de que éste sea un municipio discriminado o que no se haya tenido en cuenta a la hora de hacer política o de aprobar unos presupuestos.

Eso no quita que en algunas cuestiones puntuales cuando he creído que no era razonable la decisión o el trato que recibimos, lo he expuesto, lo indique y lo seguiré haciendo, pero en líneas generales jamás he sentido que se ha maltratado al municipio.

-¿Qué actuaciones se van a realizar de cara al 2021?

-En cuanto a las inversiones del presupuesto hay varios bloques diferenciados, por un lado están todas las ayudas y subvenciones de gasto social, que es la más cuantiosa e importante y dentro de las inversiones que son las actuaciones más visibles, hay una clara apuesta por transformar Siero en un municipio moderno, de oportunidades para residir e invertir.

- ¿Qué inversiones se dirigen a la zona rural?

 En este sentido, como grandes líneas en esa estrategia para situar a Siero en un lugar preferente dentro del contexto asturiano, están las mejoras en las infraestructuras de obra y saneamiento en la zona que no es urbana, sino rural residencial o no urbana, porque hay muchos vecinos que viven en esa zona, pero son viviendas unifamiliares o adosadas.

Seguimos extendiendo toda la red de infraestructuras básicas de agua y saneamiento en toda la zona no urbana. Como principal actuación queremos que todos los vecinos de Siero cuenten con el servicio de saneamiento, también se está actuando en la renovación y mejora de las infraestructuras de agua. También se está potenciando y se potenciará en este nuevo presupuesto el mantenimiento de los caminos públicos. Los tres pilares básicos son: saneamiento, agua y mantenimiento de caminos.

En el saneamiento seguimos con un nivel inversor fuerte; en las inversiones en infraestructuras del agua queremos que comiencen a cobrar protagonismo y el mantenimiento de caminos, se mejoró sustancialmente y se continúa en ello.

- ¿Las inversiones en los cascos urbanos (Pola, Lugones, El Berrón y La Fresneda)?

-Existen diferencias entre los núcleos urbanos, en La Fresneda acompañamos al desarrollo urbano de la zona y al crecimiento de la misma con la rotonda que se inauguró en la zona norte; en el próximo mandato trabajaremos para la creación de una senda peatonal que una la localidad con Lugones y con otras mejoras como el mantenimiento de zonas verdes, que es una cuestión muy demandada en la zona.

En Lugones el proyecto más importante para el año que viene es el que se desarrollará en la Avenida de Viella y las obras de la segunda fase del Bulevar, que vamos a intentar acometerlo el próximo año, que será en el prado donde se hace la fiesta de Santa Isabel hasta Leopoldo Lugones, dando continuidad a la primera fase.

En el Berrón es posible que se lleve al próximo pleno la modificación del plan para construir la glorieta y el año que viene se pueda completar esa obra, que la llevábamos en el programa electoral.

En Pola de Siero se pondrá en marcha de manera inminente los accesos a la localidad desde Ullaga con un bulevar y una rotonda que, de acceso al barrio de La Isla, es el proyecto más importante y alcanza casi 1,3 millones de euros. Sólo estamos pendientes de la tramitación administrativa.

-La Escuela de 0 a 3 en Pola, ¿cuándo estará?

-Ese proyecto se desarrollará entre 2021 y 2022, ya está incluido en el presupuesto con dos anualidades, se licitará este año, pero no se concluirá hasta el año 2022.

- Han decidido destinar una partida para la mejora de los polígonos

-Si, existe una partida que queremos ampliar y hay distintas peticiones hechas, aunque ya se han realizado diferentes mejoras como la renovación del alumbrado, que era una demanda desde hace años. Queremos ampliar la partida con las peticiones, pero hay que valorar la prioridad, para ver cuales son las más urgentes. Una de las cuestiones importantes es la iluminación del polígono de Granda, que es una renovación importante, porque están sin luz desde hace tiempo. Hay que ver las prioridades y los recursos con los que contamos para ello.

-Se inauguró el polígono de Bobes este verano

-Con Bobes somos optimistas, porque espero que antes de acabar el mandato haya una buena noticia, no sé si hoy demasiado optimista o no. Me refiero a una implantación importante, que se de una versión importante que nos pueda dar un poco de luz. Confió en que así sea, pero las cosas van poco a poco.

-¿Cómo está viviendo este año con la pandemia?

-Lo vivo mal, es un año complicado y duro especialmente a nivel psicológico, económico… No somos ajenos a las dificultades que están viviendo muchas personas, somos la administración más cercana y eso hace que también nos haga vivir más de cerca situaciones de las personas que lo están pasando mal. La situación económica del Ayuntamiento requiere de tomar decisiones que a veces son difíciles para mantener unas cuentas saneadas, tenemos bastantes más problemas de los que por si se dan en un Ayuntamiento y nosotros también somos personas y a mí también me afecta como persona, me resulta difícil porque tienes conocidos que lo están pasando mal con la crisis sanitaria y la económica. Además, se une el salir a la calle y no ver la alegría que se ve normalmente. Todos estamos deseando que pase esto cuanto antes.

-Ha realizado cambios en el equipo de gobierno, ¿por qué razón?

-El único cambio que se dio fue el del teniente alcalde, que entró Alberto Pajares por Javier Rodríguez, y la idea es que el resto de miembros pasen por ese puesto, para que vayan conociendo o teniendo la posibilidad de ejercer de alcaldes por unos días de manera provisional.

- ¿Qué espera conocer con el estudio de viabilidad del Patronato Deportivo Municipal?

- Tenemos encargado el estudio para analizar la situación que tiene y compararla con otros ayuntamientos y el sector privado, se analizará la gestión y no solo las cuentas, para ver que alternativas o propuestas nos harán. El PDM es el área que más ha padecido la crisis, junto con la Fundación Municipal de Cultura, pero con la diferencia de que teníamos más de 9.000 abonados y hemos perdido el 25%; las instalaciones vuelven a estar cerradas y tenemos unos 70 trabajadores que están otra vez con actividad muy baja. Para nosotros es importante el garantizar su trabajo y el servicio.

La FMC no ha sufrido tanto la crisis, porque no depende tanto de los ingresos que genera, porque sus principales ingresos vienen del Ayuntamiento, que supone un 95%, pero el PDM genera ingresos gracias a los abonados y al no cobrarles, unido a la caída de los socios, por eso es un modelo que habrá que revisar y seguramente habrá que tomar medidas para garantizar su viabilidad.

-Ha recibido muchas críticas por las medidas tomadas para evitar los contagios, como la suspensión de la actividad cultural y el cierre de los campos de fútbol, ¿cree qué se adelantó con estas medidas?

- No, se nos criticó en exceso cuando tomamos medidas como cerrar los centros de estudio o los campos de fútbol y hay muchos que nos criticaron por ello, pero también critican a otros por tardar en tomarlas, yo creo que las tomamos dentro de lo que era nuestro marco competencial en el momento idóneo no nos adelantamos.

Si fuéramos constructivos alguien debería de pensar, sin machacar al equipo de gobierno y al alcalde, que esas medidas fueron acertadas que en ningún caso era un ataque a ningún colectivo ni mucho menos, sino que como siempre dije era un ataque contra el Covid-19. El hecho de que Siero pese a estar en el centro de Asturias y ser uno de los municipios con mayor movilidad de personas que entran y salen por motivos laborales y que no hayamos sido cerrados perimetralmente, a lo mejor es que desde el Ayuntamiento hemos tomado las decisiones adecuadas y las empresas y los trabajadores algo han hecho bien, no sólo nosotros.  Es una lucha colectiva, es una pena que por parte de algunos grupos no haya habido colaboración y solo hubo ataques, cuando se han tomado decisiones que hoy se puede comprobar, que no solo eran oportunas sino necesarias. Nuestra intención siempre fue buena, es luchar contra el Covid-19.

-¿Qué valoración hace de la puesta en funcionamiento del Centro Polivalente Integrado?

-Se quedó ahí,  no se ha podido inaugurar por la pandemia, pero sobre el servicio de atención al ciudadano la valoración es muy positiva. Es un centro maravilloso, que ha mejorado considerablemente el servicio que ofrecemos al ciudadano y más que se mejorará cuando pueda funcionar con normalidad, que espero que sea muy pronto.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas