SIERO

POLíTICA

CCOO en el Ayuntamiento de Siero :Inspección de Trabajo sanciona de nuevo al Ayuntamiento de Siero por dos infracciones graves en material laboral

Viernes 13 de Noviembre del 2020 a las 18:07


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

 Ante la denuncia interpuesta, en el mes de Mayo, por CCOO, la inspección de trabajo considera que el Ayuntamiento de Siero ha cometido dos infracciones administrativas graves en materia laboral, y le impone una sanción de 1626 €.

            Una de las infracciones, por vulneración del art. 41 del Estatuto de los Trabajadores al realizar una modificación de la distribución de la jornada laboral sin comunicación y consulta con la representación legal de los trabajadores. Y otra por vulneración del Art. 34 del Estatuto de los Trabajadores al modificar la jornada laboral y no respetar las 12 horas de descanso entre jornadas.

            La actuación municipal del equipo de gobierno, no es nueva, ya que en Febrero de este mismo año fue también sancionada por otras dos infracciones graves. También por falta de consulta y comunicación con la representación de los trabajadores, y por la ausencia de control de jornada de las trabajadoras de las Escuelas Infantiles municipales.

     CCOO solicitara a la inspección de trabajo el agravamiento de la infracción y de la sanción, ante la reiteración del comportamiento del equipo de gobierno municipal; en la falta de consulta, información y negociación con la representación de la plantilla municipal. Son ya 4 infracciones graves en menos de un año, así diversos apercibimientos por falta de medidas en riesgos psicosociales, en medidas covid-19 y deficiencias en centros de trabajo.

            Esto es una muestra del talante y maneras de actuar del equipo de gobierno, y especialmente del alcalde de Siero,  que considerá  que puede saltarse las formas y las normas negociación colectiva y los derechos de los/as trabajadores/as, utilizando la justificación de la situación excepcional por la pandemia de Covid-19 si es necesario e incluso incumplimiento su palabra, ya que debemos recordar que en Enero de este mismo año, ante la movilización de la plantilla municipal, se comprometió por escrito con las organizaciones sindicales a respetar los derechos de negociación colectiva y buena fe negocial; y al cese de medidas unilaterales sin la participación de la representación legal de la plantilla municipal. A día de hoy un “papel mojado” y que demuestra su falta de palabra, y una actuación continua de animadversión hacía la plantilla y sus representantes.

            Como ocurre actualmente con la falta de aplicación de medidas de prevención y organización en relación Covid-19, donde continua sin implementar las medidas de organización, conciliación y teletrabajo recomendadas por el gobierno central y el autonómico, y requeridas de manera reiterada por las organizaciones sindicales desde hace meses.

Ya durante el Estado de Alarma, CCOO, tuvo que denunciar a las autoridades sanitarias y laborales la falta de medidas de prevención y organización, sin negociación colectiva, y su negativa a autorizar permisos para cuidados de menores y mayores, y la asignación de teletrabajo a dedo, obviando la prioridad de los/as trabajadores/as con menores y mayores a su cargo o que formaban parte de grupos de riesgo; 9 meses después nos encontramos con la misma situación.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas