SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Foro considera que las mociones de Ciudadanos en muchas ocasiones están faltas de desarrollo y contenido

Viernes 30 de Octubre del 2020 a las 12:22


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, realizó su análisis del pleno ordinario celebrado el pasado jueves 29 de octubre. El edil comentó que el pleno duró tres horas y se trataron diferentes puntos dentro del orden del día, con mayor y menor debate. Uno de esos puntos del orden del día fue la aprobación de los nombres de varios caminos en la parroquia de San Miguel de Barreda, para que después se implante el sistema métrico decimal para la numeración de las diferentes viviendas, “esta es una medida que se aprobó en otras parroquias y nosotros lo apoyamos también en el pleno anterior de los presupuestos para el 2021, además era una propuesta vecinal”, afirmó.

En cuanto a la aprobación de los pliegos y la apertura de licitación del contrato de las zonas verdes del concejo. El portavoz aseguró que era importante para su partido, que se trató en el pleno de los presupuestos y fue motivo de debate y consenso con el equipo de gobierno. “Entendíamos que era algo que había que mejorar e invertir más dinero, porque la zona verde se ampliaba, además es algo muy representativo y visual que todo queremos disfrutar. El seguimiento del contrato debe ser muy eficiente y hay que tener en cuenta cualquier anomalía que sea fácilmente subsanable, Nosotros votamos a favor y salió adelante”, apuntó.

El cuarto punto fue el de la modificación del reglamento del registro de facturas del Ayuntamiento, porque se está dando una modernización en el Consistorio y el edil considera necesario para agilizar los trámites y mejorar el servicio al ciudadano. Esta propuesta también se aprobó.

El quinto punto fue la aprobación de las cuentas de 2019, que contaba con informes favorables de intervención y tesorería y Foro lo aprobó. En cuanto a la modificación de crédito también salió aprobado. Sobre los inventarios del Ayuntamiento, la FCM y PDM, que el portavoz considera que se llevaba al pleno con bastante retraso, aseguró que con un trabajo bastante eficiente de los técnicos municipales se puso en valor y se hizo. Llosa comentó que ellos lo que piden al equipo de gobierno es que en un futuro sean más eficientes para no tener este retraso, pero todo fue aprobado. Otro de los puntos era la aprobación de un plan parcial y estudio de impacto ambiental en La Carrera para una serie de construcciones, que también se aprobó.

El punto que versaba sobre las propuestas de aprobación definitiva de la ordenanza de la instalación de antenas considera que es algo importante para agilizarlo y que será bueno para la zona rural, porque facilitará la implantación y poder extender la mejora de la telefonía móvil y la red de internet, que dx básico para que cualquiera pueda desarrollar su trabajo y comunicación. Sobre el estudio de implantación de un depósito de agua en Santa Marina fue aprobado también.

Sobre la moción de Ciudadanos en la que solicitaban la atracción de asturianos en teletrabajo, el portavoz comentó que era una buena idea y atractiva, “este grupo político presenta mociones, pero muchas veces están faltas de desarrollo y contenido. Aunque la idea es buena todo eso pasa por saber la situación personal de cada uno en la empresa y los medios técnicos con los que se cuenta. Entendemos que la forma de plantear la moción era muy simple y nos abstuvimos”, afirmó.

En la moción conjunta de IU y Somos relacionada con la cooperación internacional, el edil recordó que tiene mucho arraigo en el concejo y cuando ellos gobernaron siempre estuvieron al frente de la cooperación, pero ahora mismo la realidad es otra. “Nosotros tenemos unas necesidades muy claras donde vivimos y cerca, por eso hay que ser fríos sin olvidarnos de los de fuera, pero hay que intentar superar esta situación para después poder desplazar parte de los ingresos del Ayuntamiento a estas cooperaciones”, narró.

Sobre la moción el PP en la que se solicitaba el cambio de la pasarela que comunica Lugones y El Carbayu, el portavoz aseguró que todos los partidos están de acuerdo en que se realice la obra, con las medidas que solicitan los vecinos. “Lo que menos me gustó fue el rifirrafe entre varios partidos, porque daba la sensación de los típicos celos por ver quien presentó la moción y quien no, si recogieron firmas o no. Me parece que eso no vale para un pleno, da la sensación de que no tienen otra cosa a la que recurrir, porque estamos en política para solucionar los problemas, esos temas los dejo aparte. Lo importante es que se aprobara y se viera la competencia de a quién corresponde el realizar las obras, que fue una enmienda a la totalidad presentada por el equipo de gobierno y se apoyó, porque es de Adif y debe hacer la obra, las administraciones locales y autonómicas deben presionar para que se lleve a cabo”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas