SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Edgar Cosío: “Es necesaria una ordenanza de uso del asturiano para que no se den situaciones como ésta, en la que por presiones de grupos de ultraderecha se retiran mociones”

Jueves 29 de Octubre del 2020 a las 00:48


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Izquierda Unida de Siero, Edgar Cosío, realizó su resumen del pleno ordinario del mes de octubre, que considera que fue muy técnico en el que la mayoría de los asuntos fueron aprobados por unanimidad por tratarse de cuestiones de intervención y contabilidad municipal. Aunque el edil quiso destacar que se aprobaron con la abstención de IU los pliegos para el contrato del mantenimiento de zonas verdes y arbolado del municipio, que estaba dando problemas por los incumplimientos de la empresa adjudicataria y que esperan que con los pliegos mejore en un futuro. “No obstante,  no hemos apoyado este punto, porque entendemos que es el pleno el que debe hacer un control del grado del cumplimiento del contrato por parte de la empresa, y en esta ocasión se ha decidido que parte de las competencias de la fiscalización y las decisiones en torno al contrato pasen a la Junta del Gobierno Local, donde no estamos todos los grupos y entendemos que hay grupos que no vamos a tener esa capacidad de fiscalización y  esa vigilancia va a ser peor”, destacó.

 En cuanto a las mociones, Cosío recordó que se ha rechazado una moción conjunta de IU y Somos para recuperar el premio de los Derechos Humanos y la partida de cooperación al desarrollo en el municipio, “lamentamos esta decisión por parte del PSOE, que se dice de izquierdas y debería de estar preocupado por estos temas. La partida de cooperación fue importante dentro de nuestro presupuestos y daba prestigio al Ayuntamiento, que tuviéramos esa sensibilidad hacía esos temas. Además del premio de Derechos Humanos, que recayó en personas y entidades muy importantes dentro de la defensa de los derechos humanos a nivel internacional y que lamentablemente por culpa de la acción del alcalde ha desaparecido perdiéndose un patrimonio muy importante para el Ayuntamiento”, criticó.

IU votó a favor de la moción del Partido Popular, donde se pide la sustitución de la pasarela peatonal sobre las vías en Lugones, que va hacía el barrio de El Carbayu, “creemos que es necesaria la reparación y hay que exigir que  los vecinos y vecinas tengan habilitada una pasarela digna”, afirmó.

En el apartado de ruegos y preguntas, el portavoz aseguró que se ha afeado al equipo de gobierno dos cuestiones, por una parte, que se haya retirado esta semana del orden del día una moción por estar escrita en asturiano, “creemos que los derechos de los concejales y concejalas a expresarse en la lengua propia de Asturias tiene que estar reconocida y hemos insistido en que es necesaria la Oficina de Normalización Lingüística, que este gobierno ha dejado desaparecer y es necesaria una ordenanza de uso para que no se den situaciones como ésta, en la que por presiones de grupos de ultraderecha se retiran mociones que legalmente deberían haber sido tratadas”, apuntó.

El portavoz comentó que también denunciaron el “cerrojazo” de deportes con la clausura  de los campos de fútbol, que considera que se suma al que ya se había dado en cultura. “Siero es el único Ayuntamiento que en contra de las recomendaciones sanitarias pone cerrojazos a la cultura y el deporte y se toman decisiones de una manera arbitraria y sin unos criterios sanitarios claros si los hay. También le hemos dicho al equipo de gobierno que queremos conocerlos, porque no se parecen en nada a los que el Principado y el Ministerio de Sanidad se están dando para el conjunto de Asturias y de España. El alcalde nos decía que sentía envidia de otros países en los que todos los partidos se ponen de acuerdo para este tipo de medidas y nosotros también sentimos envidia de esos países en los que los gobiernos hablan con la oposición, negocian, explican y razonan las medidas a tomar y en los que no ocurre lo de Siero, que es un ordeno y mando, que es una toma de decisiones unilateral y donde después se espera que el resto de grupos acatemos y callemos. Con IU se puede contar para el diálogo, para el debate y el razonamiento, pero no para la imposición que es lo que aplica el señor alcalde”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas