[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


CODOPA solicita al pleno de Siero que recupere la partida de cooperación al desarrollo

Publicado el 29/10/2020
El tapin CODOPA solicita al pleno de Siero que recupere la partida de cooperación al desarrollo

Tras una moción presentada a mediados de octubre por los grupos municipales de Izquierda Unida y Somos Siero, la Coordinadora Asturiana de ONGD (CODOPA) participó en el pleno del Ayuntamiento de Siero con el objetivo de defender la recuperación de la partida presupuestaria de cooperación al desarrollo y el Premio Internacional de Derechos Humanos en los presupuestos generales del municipio.

Ana Andrés, presidenta de la CODOPA, que participó de manera virtual en el pleno, ha enfatizado que “invertir en cooperación es hacerlo en las necesidades de hoy y en las soluciones del mañana; es proyectar a Siero a nivel internacional como socio solvente y confiable en la respuesta a problemas globales; es conectar con el sentir mayoritario de la sociedad y hacer de la solidaridad internacional un elemento de cohesión y un antídoto a las amenazas globales”.

Dicha moción, que ha sido finalmente rechazada con 15 votos en contra, cinco a favor y cuatro abstenciones, instaba al Gobierno local a recuperar y revitalizar las prácticas de cooperación al desarrollo para que destine el 0,7% del presupuesto municipal a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), ya que este año se han eliminado tanto la convocatoria de subvenciones a proyectos de ONGD como el prestigioso Premio Internacional de Derechos Humanos, que llevaba convocándose desde hace 18 años de manera consecutiva.

Otra de las reivindicaciones ha sido la promoción de la participación ciudadana en el Consejo Local de Solidaridad, creado hace 20 años como consejo asesor y consultivo para temas de cooperación al desarrollo, sensibilización y construcción de la ciudadanía global, y que desde hace dos años no ha sido convocado.

También se ha solicitado por parte de la Junta Directiva de la CODOPA un encuentro con el alcalde de Siero (PSOE), Ángel Antonio García González.