SIERO

POLíTICA

Siero finaliza los trámites para la aprobación de una nueva ordenanza para la instalación de antenas, repetidores y estaciones base de telefonía móvil

Viernes 23 de Octubre del 2020 a las 12:05


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La concejala de Urbanismo; Accesibilidad; y Patrimonio Histórico y Cultural, Susana Madera, ofreció, este mediodía, una rueda de prensa donde anunció que el Ayuntamiento ultima los trámites para aprobar una nueva ordenanza de repetidores y estaciones base de telefonía móvil. Se trata de una adaptación de la norma actual a la Ley 9/2014, de 9 de mayo General de Telecomunicaciones.

La propuesta, que ya ha pasado por un primer periodo de alegaciones, se debatirá primero por la comisión informativa de Urbanismo del próximo lunes y se llevará al pleno de este mes. Una vez publicado en el BOPA quedará aprobada definitivamente. Tal y como explicó Madera “el nuevo texto obedece, en primer lugar, a la necesidad de los vecinos y vecinas de disponer de una red de telecomunicaciones eficiente y generalista en el municipio, sobre todo en la época en la que vivimos, donde la comunicación electrónica es básica y en segundo lugar, a la adaptación a esa nueva Ley General de Comunicaciones” .

Según la edil, con este nuevo reglamento municipal “facilitamos a las operadoras un marco normativo ajustado la nueva ley que les ofrezca mayor seguridad jurídica en aquellos aspectos meramente urbanísticos, en la prestación de servicios de telefonía móvil y fija, radiodifusión sonora, servicios móviles de seguridad y emergencia, etc., garantizando la libre competencia y un mayor despliegue de redes. Además, pretendemos que la implantación de las infraestructuras necesarias ocupe el menor espacio posible y el menor  impacto visual y medioambiental en el entorno. Siendo en todo caso compatible con el planeamiento vigente y las normas sectoriales”.

La principal novedad que introduce, tal y como destacó la responsable del área de Urbanismo, es la simplificación administrativa en cuanto a la forma de tramitación. “Hasta ahora era necesaria una licencia, con los trámites que eso conlleva, y ahora se introduce la posibilidad de tramitar bajo declaración responsable. Con esta fórmula únicamente sería necesario un plan de despliegue para la legalización de las obras. Es decir, la planificación del conjunto de toda la red en el municipio: estaciones base, antenas y demás elementos”.

Finalmente, la concejala destacó que con esta ordenanza “contribuimos a la actualización de los servicios de telecomunicaciones, pero cumpliendo con la normativa urbanística”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas