SIERO

VARIOS

La Escuela Europea de Maquinaria el Roxu ha formado desde 2019 a 16.000 personas de toda España y cuenta con una Drone División que les hace pioneros en Asturias

Sábado 17 de Octubre del 2020 a las 02:29


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El alcalde de Siero, Ángel García, la concejala de Desarrollo y Promoción Económica, Aida Nuño y el vicepresidente del Principado de Asturias, Juan Cofiño, visitaron las instalaciones de la Escuela Europea de Maquinaria Roxu para conocer la oferta formativa de la misma, especialmente de la Drone Division, en la que son pioneros en Asturias.

Desde el año 2019, han formado a 16.000 alumnos en toda España, de los que aproximadamente 7.000 son asturianos. La escuela cuenta con 21 empleados, siendo mujeres el 25% de su plantilla en un sector subrepresentado como es el de la formación de maquinaria. La escuela participa en varios programas de prácticas de alumnos en empresa y se encuentran registrados como agencia de colocación para la inserción laboral por el Servicio Público de empleo.

Sus instalaciones tienen tres aulas teóricas y más de 2.000 metros de espacio para el desarrollo de talleres prácticos de maquinaria en altura, maquinaria de mantención, zonas prácticas de extinción de incendios y espacios confinados, zona práctica de trabajos en altura, zona práctica de movimientos de tierras y zona práctica de grúas móviles autopropulsadas.

El fundador del Grupo Roxu, José Manuel García Suárez, explicó que la escuela nació por la gran necesidad de las empresas de personal cualificado para desarrollar las actividades con la maquinaria, “no sólo se dan formaciones con la grúa, sino que hay una gran variedad. Desarrollamos esto sin ninguna preparación muy definida, pero se fue autodefiniendo sola. Vamos creciendo muy rápidamente y hay gente que quiere aprender y formarse. Es muy triste que haya mucha gente sin trabajo y muchas empresas sin personal cualificado que desarrolle ese trabajo, para rentabilizar los negocios”, afirmó.

El vicepresidente alabó la labor que realiza José Manuel García, al que cataloga de empresario ejemplar. “Estamos visitando algo novedoso con respecto a lo que hace el Grupo Roxu y es bueno explicárselo a la población, ya que Asturias gracias a iniciativas como ésta se está innovando continuamente y además ofrece una formación que no está reglada, ni se recibe en los ciclos formativos habituales y que da respuesta a una necesidad muy concreta y muy especializada y que exportan al resto del país. Es un ejemplo, porque innovan y están en la región esforzándose todos los días por hacer empresa y país”, explicó.

Iván Álvarez, responsable técnico de la Drone División, aseguró que toda la división se usa a nivel industrial y lo que se hace fundamentalmente es prevenir accidentes, que se den distancias de seguridad entre las líneas de tensión y la vegetación, inspeccionar que no haya problemas en máquinas; buscar los posibles fallos en las palas de los aerogeneradores; reparar antes de que se produzca un accidente y una de las cosas fundamentales es no poner en riesgo a las personas a la hora de ir a sitios inaccesibles y han buscado desde animales perdidos con las cámaras térmicas, se pueden buscar personas. “Ahora somos la única empresa que está realizando inspecciones de líneas de media tensión en toda España, buscando los posibles fallos antes de que estos causen problemas”, afirmó.

Álvarez comentó que están especializados en mediciones topográficas con un sistema especial, que realiza medicines láser sobre el terreno, donde se puede levantar grandes extensiones de terrenos de unas 400 o 500 hectáreas en un día, con gran precisión y que les permite hacer hasta 700 mediciones por metro cuadrado.

El gerente de la Escuela, Pablo Santiago, recordó que esta es la tercera edición en la que cuentan con la formación de piloto de drones avanzados para uso industrial, que sería una formación de unos 50 pilotos. “La filosofía de la escuela es buscar mucha calidad, profesionalidad y sobre todo experiencia práctica con elementos reales de trabajo que se van a encontrar desarrollando una actividad empresarial”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas