SIERO

SOCIEDAD

El Coro Xorrecer de Valdesoto lleva 14 años recorriendo los escenarios

Martes 29 de Septiembre del 2020 a las 13:50


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Coro Xorrecer de Valdesoto se constituyó gracias a los Programas de Formación  de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Siero, en el curso 2006/2007, ya que se impartía la actividad denominada Coro para adultos, y con la intención de darle más empaque los participantes decidieron crear la Asociación Valdesoto Música, que además de gestionar el coro se dedica a organizar diferentes encuentros y actividades relacionadas con la música o la cultura.

En la actualidad y debido a la pandemia acuden a ensayar una media de 15 coralistas, es un coro mixto y está dirigido y presidido por Iván Moro, la vicepresidenta es Mari Luz Villar, la secretaria Pilar Presa y la tesorera Delfina Vallina. El repertorio del Coro está compuesto por música coral española, con especial relevancia la de Asturias, música litúrgica, incluida liturgia ortodoxa, canción medieval y  renacentista tanto española como europea, así como repertorio diverso hispanoamericano.

Xorrecer ha participado desde su formación, en aquellos eventos lúdicos, culturales, religiosos, etc, en que su colaboración ha sido requerida por los diferentes organizadores, tanto en Valdesoto como en otras poblaciones del concejo de Siero. En el mes de junio, el último sábado, suele organizar un encuentro coral, en la iglesia de San Félix de Valdesoto, donde invitan a coros de Siero, del resto de Asturias y de integración, como puede ser el de la ONCE o el formado por personas con Parkinson, entre otros. Este año por culpa de la pandemia de coronavirus no se ha podido realizar y esperan poder hacerlo el año que viene.

Hasta el pasado año contaban con un coro de voces blancas, formado por niños y niñas que cursaban primaria, es decir, de 6 a 12 años, pero se tuvo que suspender la actividad por la falta de menores. Desde la directiva animan a todas las personas mayores de edad a las que les guste cantar a formar parte de la agrupación, ya que la experiencia es muy enriquecedora, se aprende mucho y se pueden conocer otros lugares.

Sus actuaciones más importantes fueron en el año 2007 en los Encuentros Corales de Santa Cecilia  de Pola de Siero; en el año 2008 actuaron conjuntamente con la Orquesta de Cámara de Siero, en la audición de NIFE, del compositor Flores Chaviano, en la velada musical celebrada en Valdesoto como Homenaje al Minero, así como en los encuentros Corales de Navidad invitados por la Coral Polifónica de  San Félix de Lugones; en el año 2009 participa en el II Alcuentro n’alcordanza de Agustín Argüelles Cuesta, organizado por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Siero.

En este momento, debido a la pandemia están realizando sus ensayos martes y miércoles a partir de las 19 horas, en la iglesia parroquial, donde se toman todas las medidas sanitarias, se toma la temperatura al entrar a todos los coralistas, se lavan las manos con el gel hidroalcohólico y ensayan con la mascarilla puesta, si las distancias de seguridad no pueden superar los tres o cuatro metros. Aunque lo que les gustaría es poder ensayar en el Centro Polivalente de localidad, ya que recuerdan que cuenta con una gran sala, donde se podrían respetar las medidas de seguridad, están solicitando al Ayuntamiento de Siero ese uso.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas