SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Foro Siero aseguró que llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno “realista y plural” para aprobar el presupuesto

Sábado 26 de Septiembre del 2020 a las 17:34


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, aseguró que el pleno de septiembre fue el más importante del año al debatirse los presupuestos. El edil aseguró que su partido llegó a un acuerdo con el equipo de gobierno para los presupuestos “realista y plural”, “es realista porque en el momento que vivimos hay que dejar de lado los partidismos, y plural porque abarca todos los problemas del municipio, dentro del presupuestos que podemos solucionar. Nuestra línea política es la de priorizar el diálogo y el consenso, porque entendemos que ahora mismo son más necesarias que en cualquier otro momento”, afirmó.

En cuanto al presupuesto destacó la congelación de impuestos, porque posibilitará que los vecinos tengan la seguridad de que no le van a afectar en 2021 con una nueva subida. Sobre la ayuda a la hostelería y el pequeño comercio aseguró que se realizará un análisis de la situación para continuar con las ayudas, la congelación de los impuestos y las bonificaciones en los recibos. “Acordamos ampliar la partida de la iluminación navideña de 11.000 a 50.000 euros, porque estas fechas están próximas y considero que tener el concejo bien iluminado y visible significa una ayuda sobre todo a nivel moral, visual y de sentimiento. Por lo tanto, nosotros apoyamos esto”, apuntó.

El portavoz recordó que Foro siempre apuesta por destinar más de 30% de los presupuestos a la zona rural del concejo. “Se realizarán saneamientos en diferentes zonas como Vega de Poja, Tiñana, Pañeda, Llames y de todos estos proyectos seguro que habrá algún sobrante para trabajar en otros. Algunas acometidas de agua tienen muchos años y necesitan reparación, mientras que otras deberían hacerse nuevas, porque el mantenimiento supone una partida económica importante y me gustaría resaltar la que va de San Juan del Coto a Corripos; la de La Raíz a Mosquitera; la de la Urbanización La Fresneda al Pueblo; la que va desde La Comba a Carbayín Alto, entre otras. Otro de los proyectos que se va a realizar es el del acceso a Celles desde Pola de Siero, que es un acceso muy estrecho y con dificultades, cuando la población en la zona está aumentando, además se usa como zona de paseo beneficiando a todos los vecinos”, relató.

En cuanto a as zonas urbanas, destacó la mejora en la zona de El Berrón con la construcción de una rotonda en la zona de Argüelles, la N-634, que facilitará la movilidad y la seguridad a la hora de entrar y salir de la localidad. En La Fresneda desde Foro siguen apostando por trabajar en el acceso peatonal entre La Fresneda y Lugones. En Lugones aseguró que por fin se va a realizar la obra en la Avenida de Les Bellotines, “a través de diferentes convenios con constructores se va a conseguir unas posibilidades económicas que faciliten la actuación del Ayuntamiento y mejoren esa zona de Lugones. Se mejorará el aparcamiento de delante de la iglesia, que es usado por muchos vecinos no se podía acondicionar por temas de la propiedad, pero ahora parece que se ha llegado a un acuerdo con la nueva propiedad para una parte y se va a condicionar”, destacó.

En Pola de Siero recordó que se invertirá en la construcción de la escuela infantil de 0 a 3, en el antiguo Cinema, “no voy a entrar en discusiones de si el sitio es el más adecuado o no, lo importante es que se va a hacer porque es una prioridad que no hay que discutir. Será un buen proyecto para los padres y los niños” afirmó. Otro proyecto de infraestructuras es la entrada desde la rotonda de Ullaga hasta la Pola, que incluirá un Bulevar hasta siguiente rotonda en la localidad, para comunicar el barrio de La Isla, que dará lugar a que está zona quede en contacto con el resto de la Villa.

Se aprobó una partida de 100.000 euros destinada a los polígonos industriales para ayudar, colaborar y acondicionar varios de ellos, “son fundamentales para la implantación de empresas, a su vez favorecen y mejoran el tejido empresarial, además de generar puestos de trabajo”, afirmó. Llosa aseguró que las inversiones favorecen y mantienen puestos de trabajo. Destacó también las inversiones que se realizarán en la comisaria de la Policía Local de Siero que son necesarias y demandadas por el cuerpo. Además de un programa de gestión que también necesitan y reclaman.

El portavoz recordó que se aumentó la partida para zonas verdes, parques y jardines, que pasará de 800.000 a 1,3 millón de euros en el nuevo contrato, “se amplían las zonas y es algo muy importante porque es visual y a todo el mundo nos gusta tener las zonas en las que vivimos adecuadas, por lo tanto, la limpieza y el manteniendo son necesarios “afirmó. En colaboración con el Consorcio de Transportes se añadió una partida de 100.000 euros para mejorarlo. “Ha habido un consenso entre los partidos que es vital y necesario y es lo que importa ahora mismo, no mirarse cada uno el ombligo, sino tener una visión más clara del concejo y hay que buscar la mejora de los ciudadanos y la zona en la que vivimos. También hay que destacar la implantación de la fibra óptica en el concejo que es muy necesaria en todo el concejo, por el Teletrabajo y los estudiantes”, apuntó.

Se aprobó en el presupuesto el nombramiento de una nueva calle en Carbayín a petición de la Asociación de Vecinos La Malpica. En cuanto a las mociones recordó que la de Ciudadanos solicitaba el uso de espacios municipales para las reuniones de las comunidades de vecinos, “vemos bien la propuesta, pero muy simple políticamente, porque consideramos que había que haber buscado más la solución y para llevarlo a efecto no aprobar la moción y que se no se haga, por eso nos abstuvimos”, afirmó.

Sobre la moción del PP, en cuanto a la petición de bonificaciones para los deportistas en sus entrenamientos para el uso de las instalaciones deportivas. Se pedía el 20% para clubes y deportistas federados y otro 10% para clubes y deportistas federados sénior y base, que representan al concejo y participen en competiciones nacionales. “Todo lo que sea ayudar a los clubes estamos de acuerdo, pero la administración tiene unos pasos que dar y es que se apruebe en las ordenanzas, si no se va a llevar a efecto poco valor tendría sería engañarnos. Hay que ser prácticos y realistas, lo más sensato sería buscar condicionamientos favorables para los clubes, pero siguiendo las pautas, porque hay unas ordenanzas fiscales que están aprobadas, habría que buscar una modificación. Por eso nos abstuvimos”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas