SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Somos Siero se abstiene en el voto al presupuesto porque considera que es el momento de llegar a acuerdos

Jueves 24 de Septiembre del 2020 a las 05:14


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que el pleno de presupuestos, celebrado en la sesión ordinaria del mes de octubre, ha supuesto un cambio de postura, “porque creemos que estamos en una situación excepcional en la que la ciudadanía nos reclama que cambiemos la forma de actuar, para llegar a acuerdos y pactos. Somos conscientes de esta nueva normalidad, que nos obliga a anteponer ciertas necesidades sociales y ciertas necesidades de consenso, incluso a nivel político frente a enfrentamientos constantes. Aunque es un presupuesto que nosotros rechazamos por varias cuestiones”, aseguró.

Pintado comentó que estas cuentas apuestan por la destrucción de empleo público y la privatización; copia los discursos del odio eliminando las partidas de cooperación; elimina partidas importantes como la de Bienestar Animal; reduce las destinadas a asociaciones de mayores; reduce o elimina las destinadas a Cultura, en forma de museos y las de clubes deportivos. “Además en un escenario falso el que dice que presupuestariamente Siero tenga un problema, porque se aumenta el presupuesto para 2021, consideramos que son mejores cuentas porque hay más dinero, y está la discusión en dónde y cómo se mueve ese dinero. Presupuestariamente Siero está mejor que en 2020 y lo está porque se hizo una aprobación de ordenanzas fiscales, hace ahora un año, en la que se decidió que las clases medias y trabajadoras iban a aportar más dinero al Ayuntamiento a través de IBI, la viñeta y el agua. Recibos de los que nadie puede escapar y que se pagan en función de unos consumos mínimos y no del dinero disponible. Creemos que hay que revertir esas ordenanzas fiscales y cambiarlas por un sistema mucho más progresivo y redistributivo”, apuntó.

Pero el edil considera que se ha dado un cambio de actitud por parte del PSOE, porque les propuso de entrada cuatro grandes acuerdos, que cree que de llevarse a cabo transformarán Siero y que son acuerdos de calado. “Nosotros queremos cambios sociales que perduren y ahí se incluye el servicio de comida a domicilio para personas mayores, que fue una petición de Somos Siero a la que solicitamos que se sumen el resto de grupos, y con ello, crearemos un nuevo derecho para todas las personas mayores, que van a tener garantizadas tres comidas diarias y eso hará un municipio mucho mejor”, explicó.

Pintado anunció que están pendientes de un ofrecimiento del alcalde para participar en una reunión con el Consorcio de Transportes del Principado, para ver donde se destinan 100.000 euros que van a dedicarse en el presupuesto para mejora del transporte, “nuestra apuesta es que la zona rural necesita ese dinero, por eso están claras nuestras líneas rojas. Ese dinero no puede ir destinado a grandes superficies, que destruyen el comercio local”, aseveró.

Ante la petición de vivienda pública de Somos Siero, el edil comentó que se ofrecerá a Vipasa todo el suelo público del concejo, para que se construya vivienda principalmente de alquiler para jóvenes, aunque no de manera exclusiva y también se les ofreció estar presentes  en la reunión.

En último lugar, afirmó que desde Somos se pusieron ejemplos para desarrollar los planes de empleo, además de información  técnica y jurídica para demostrar que son viables, “ahora al menos van a considerarlo, una vez que aparezcan los nuevos pliegos para adjudicar las subvención, se va a valorar y nosotros estaremos también presentes. Nuestra posición es crítica, constructiva y estará vigilante en que se desarrolle de forma política estas cuestiones”, aseguró.

 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas