SIERO

VARIOS

Joaquín el Chévere recibe un homenaje con la colocación de la placa en la fosa de Los Peñones en Lugones

Sábado 12 de Septiembre del 2020 a las 18:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La Plataforma por la Dignificación de les Fosas Comunes de Siero retomó su actividad, tras declararse el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, y decidió hacerlo con la señalización de la fosa de Los Peñones en Lugones, a través de la colocación de una placa. En dicha fosa fusilaron y enterraron a muchos combatientes del bando republicano en una trinchera. Y también a más personas con la guerra acabada. Parte de los cuerpos se exhumaron en los años 80, pero todavía queden más persones enterradas.

Se aprovechó el acto de colocación de la placa para rendir homenaje a Joaquín Álvarez González, Xuacu’l Chévere (1928-2020), que mantuvo viva la memoria de estas y otras fosas, colaboró de manera crucial con la Plataforma y que acudió a la colocación de las placas anteriores, a pesar de tener la salud delicada. Fue su hijo, Joaquín Álvarez, el que dedicó unas palabras y reconoció que su padre siempre luchó por que se reconocieran las fosas y gracias a él, se señalizó la del cementerio de Oviedo, donde están enterradas más de 1.300 personas reconocidas.

Álvarez recordó que las personas que están en la fosa de Los Peñones son personas de Siero y de Llanera, los cuerpos que se exhumaron están en el cementerio de Cayés, “mi padre intentó que se colocará en Llanera un monolito en recuerdo a esas personas del concejo asesinadas, pero el Ayuntamiento, que en aquel momento estaba gobernado por el Partido Popular, desechó la idea y lo puso en su casa, allí esta y puede verse. En Siero que también estaba en aquella época gobernado por el PP en coalición si se colocó el monolito a la entrada de Pola de Siero, en un lugar donde no se puede ver bien, porque mi padre quería que estuviera en un parque a la vista de todos como homenaje a las victimas sierenses”, narró. Tras las palabras de reconocimiento se descubrió la placa, amenizado con el sonido de la gaita.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas