SIERO

POLíTICA

Los jóvenes sierenses tienen muchas propuestas que aportar al concejo y su mayor preocupación es la cuestión laboral

Viernes 28 de Agosto del 2020 a las 23:38


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El periódico El Tapín organizó  un coloquio con los jóvenes que forman parte de los partidos políticos, que tienen representación en el Ayuntamiento de Siero, en total participaron cuatro representantes.

Los jóvenes que sí pudieron acudir fueron: por parte de La Plataforma Vecinal de La Fresneda, Víctor Sánchez, por parte de Izquierda Unida, Daniel Godoy, por Ciudadanos, Héctor Fernández y de Vox, Sergio Zapico. El coloquio se desarrolló en el Restaurante Cangas de Onís en Marcenao en Siero.

-Antes de la pandemia del Coronavirus ¿Era fácil encontrar trabajo en el concejo? ¿Cómo facilita la labor de buscar empleo a los jóvenes la Agencia de Desarrollo Local (ADL)? ¿Qué futuro laboral consideran que les espera? ¿Se les cierran muchas puertas profesionales?

El primero en intervenir fue Víctor Sánchez, en nombre de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, reconoció que antes de la pandemia era mucho más fácil encontrar empleo en el concejo, pero no sólo en Siero sino en toda la región. “En Asturias el problema de encontrar empleo es regional, porque somos los cuartos en el nivel de paro de la Comunidad Autónoma y lo mismo en número de habitantes. Entiendo que se está dando una fuga de talento, que se está yendo a otras regiones como Madrid y Barcelona, que tienen más ofertas de empleo y a nivel regional, es cierto, que Siero tiene una situación estratégica por su línea de trabajo y por donde se encuentra situado, para la atracción de nuevas empresas”, relató.

En cuanto a la ADL recordó que ayuda a los jóvenes con políticas activas de empleo, fomentando iniciativas empresariales, “entiendo que los jóvenes de hoy en día somos la generación más preparada académicamente, pero nos encontramos con que todas las empresas nos piden una experiencia que no tenemos y entramos en el círculo vicioso, en el que nunca se puede adquirir esa experiencia si no te dan la oportunidad”.

Daniel Godoy, de IU, quiso recordar que son una juventud que es consciente de las crisis no sólo sanitarias, como esta pandemia, sino económicas como la de 2008, por eso se da la dificultad de encontrar trabajo entre la gente joven. “Con esta crisis sanitaria creo que se va a hacer mucho más difícil encontrar un empleo, se está agravando la situación. Aunque existen sectores que en Siero tienen más calado como el secundario y terciario, pero los jóvenes de hoy en día con la formación profesional y universitaria aspiran a otras salidas laborales, que quizás el concejo no tiene la capacidad de ofrecer”, explicó.

Godoy se mostró de acuerdo con el representante de la Plataforma de La Fresneda en cuanto a que la ADL incentiva diferentes opciones empresariales, “pero considero que necesitaría un patrocinio más adecuado y mayor, para que permitiese ver que la Agencia de Desarrollo Local está ahí y sirve para los jóvenes, que a pesar de las dificultades por el coronavirus pudieran facilitar el empleo a los jóvenes”, relató.

“Años a atrás se nos fueron cerrando muchas puertas, pero con esta crisis y las incertidumbres que plantea, pueden ser el momento para nosotros de aprovechar las oportunidades al ser la generación más preparada académicamente”, afirmó Daniel.

Sergio Zapico, represente de Vox, aseguró que los jóvenes de Siero tienen los mismos problemas que se dan en el panorama nacional y regional. “Tenemos una tasa de paro nacional de más del 30%, pienso que no hay que caer en la creencia de mal de todos consuelo de muchos. Hay muchas políticas que cambiar desde hace muchos años, por la mala gestión que se lleva desarrollando en Asturias y España y ha llegado a esa tasa de paro”, relató.

En cuando a la ADL, Zapico comentó que se debería de mirar la gestión que se realiza en toda la región, porque no es sólo problema de Siero. “En el Principado se ha realizado una mala gestión hacía el empleo de los jóvenes y hacía muchos otros ámbitos”, resaltó. Sobre el futuro laboral considera que es incierto, debido a la sangría demográfica de la región y a las políticas de fomento del empleo. “No creo que haya una mano que todo lo nueve y se cierra una puerta, ya que cada uno es merecedor de lo que se labra. Por eso la gran despoblación de empresas que se van de Asturias para buscar una mejor situación para ellas mismas esto hará que los jóvenes tengan que marche. Al emigrar las empresas tenemos que buscar los jóvenes nuestro propio futuro creando una pyme o siendo autónomos, que considero que está bien, pero el Principado podría facilitar el ser emprendedor y poder llevar a cabo la idea de negocio”, narró.

Héctor Fernández, de Ciudadanos, lamentó el que no hayan acudido representantes de otros partidos para saber sus propuestas. “Antes de la pandemia no era tarea sencilla, en cuanto a los trabajos cualificados encontrar empleo, porque otros concejos como Oviedo, Gijón o Avilés o incluso otras provincias ofrecen mejores ofertas, como ocurre con medicina, ingeniería o derecho, pero en otros sectores estamos en buena situación como en la hostelería o en fábricas, y realmente contentos”, afirmó.

Fernández valoró la importancia de la ADL, por la labor que realiza para las personas que inician un negocio asesorándoles e informándoles de las ayudas que existe, y en estos momentos de la crisis sanitaria sobre los cambios en las normativas. “Creo que hacen una labor fundamental, aunque haciendo una critica constructiva sería necesaria una labor de publicidad más profunda, porque muchos jóvenes desconocen que tienen esta herramienta a su disposición”, relató.

Héctor considera que el futuro laboral con la pandemia se les ha complicado algo más, “porque se reducirán las ofertas laborales, aunque a nuestro favor es que somos la generación más preparada con el mundo digital, que nos da una ventaja competitiva con respecto al teletrabajo y también somos muy emprendedores y la situación en la que estamos es temporal, porque se están hablando de vacunas para finales de este año y hay que ser optimistas de cara al futuro, está claro que lucharemos contra viento y marea por tener esas oportunidades”, afirmó.

- Algunos partidos apuestan por la creación de un vivero de empresas en el concejo, ¿sería bueno para los jóvenes a la hora encontrar empleo o emprender? ¿Qué propuestas pueden aportar para que la búsqueda de empleo sea más efectiva?

Daniel Godoy aseguró que el poder contar con un vivero de empresas en el concejo sería bueno para la juventud, porque además de servir para recuperar edificios catalogados, como la ubicación en la que se quería poner en Lieres, también para potenciar la zona y crear un espacio de emprendimiento, porque considera que en la situación que se está viviendo sería una muy buena herramienta. “Cualquier espacio dedicado al emprendimiento y que de opciones, además de ayudar al medio ambiente al unirse varias empresas en una misma ubicación, sería estupendo y muy positivo para Siero y para los emprendedores. Incrementaría las opciones laborales a aquellos jóvenes cuyas inspiraciones laborales se han visto frenadas por la situación actual. Mi propuesta sería mejorar las ayudas económicas, elaborar unos programas formativos que se patrocinen mucho más, ya que en otros ayuntamientos se hace y creo que es imprescindible la publicidad en redes sociales, para acercarse a los jóvenes”, afirmó.

Sergio Zapico afirmó que desde su partido creen que todo lo que este relacionado con el emprendimiento, la creación de pymes o de negocios es positivo. “Me parece adecuada la propuesta de Godoy sobre la reutilización de espacios, porque considero que es importante sobre todo en Siero, donde hay edificios que no tienen uso, por eso vale más utilizarlos y no construir otros nuevos y disparar el gasto. Empezar a generar una actividad seas joven o no es difícil en este país, no sólo por las trabajas burocráticas, administrativas y fiscales para empezar, sino que esas ayudas que se deberían dar no son suficientes y pienso que los proyectos se están destinando al prefiero una “paguita” que esforzarme por crear mi proyecto. No me gustaría que los jóvenes cayeran en la idea de prefiero recibir una “paguita” por tener una idea de cualquier cosa, sin que me ayuden a llevar a cabo realmente la idea que quiero. Por ejemplo, con exenciones en el pago de impuestos, porque generará puestos de trabajo”, apuntó.

Zapico comentó que en este momento lo importante es volver a la normalidad de siempre con unas precauciones, “hay que ver lo que pasa en el panorama económico del país, porque se está ralentizando y enfriando, había que apoyar a los empresarios porque generan empleo, pagan impuestos y contribuyen al bien común”, afirmó.

Héctor Fernández aseguró que su partido está a favor de crear un vivero de empresas en el concejo, porque consideran que sería bueno para los vecinos de cualquier edad que quieran emprender. “Nos parece muy buena idea el ahorrar de gastos de mobiliario, limpieza y calefacción a los que están empezando, para que puedan crear sinergias, pero creemos que debe estar cargado de actividades, tiene que estar vivo a diario, no se puede crear otro edificio más sin actividad de formación o networking. Hay que estar encima de ello y debe estar acompañado de proyectos, como en Gijón que es un buen ejemplo de vivero de empresas, donde se hacen muchos cafés y presentaciones de proyectos”, relató.

En cuanto a las propuestas recordó que existe la Oficina Joven de Siero, que se centra en dar información a los jóvenes, “en Ciudadanos Siero apostamos por un Observatorio Juvenil que acerque las empresas a los jóvenes y les garantice oportunidades más allá de la mera información”, comentó.

Víctor Sánchez recordó que en Asturias existen 14 centros de empresas púbicos en ADEPAS y 10 centro SAP y ninguno de los 24 está en Siero. “Entendemos que los centros de Llanera están

muy cerca, pero sería beneficioso contar con un vivero de empresas en Siero. Esperamos que cuando finalicen las obras del Polígono de Bobes, con la llegada de Amazón se revalorizara la zona y puede llamar la atención para las nuevas empresas que quieran invertir en Siero. En la zona de Colloto de Siero están abriendo nuevas empresas que crearan empleo”, afirmó.

Sánchez comentó que es cierto que con la pandemia las empresas han optado por el teletrabajo, “eso nos favorece a los jóvenes que nos hemos criado con el uso de las tecnologías”, relató.

-¿Han cambiado las principales preocupaciones de los jóvenes con esta pandemia? ¿Cuáles son ahora y cuáles eran antes?

Sergio Zapico considera que las preocupaciones no han cambiado, sino que han aumentado. “Antes la dificultad de cualquier joven era como presentarse ante una empresa para que confié en mi y me de una oportunidad, para formarme y trabajar en ella a la misma vez, ahora han aumentado en dos pilares fundamentales: el COVID y otro la crisis económica ocasionada por la pandemia. Las tasas de paro irán aumentando y hemos batido récord de cifras en negativo y eso es una preocupación. Será el punto más importante para los jóvenes”, narró.

Héctor Fernández aseguró que hablando de jóvenes es necesario comentar temas no sólo labores, sino también de otros ámbitos como el educativo, “en este a los jóvenes nos preocupa la falta de presencia en las aulas, pero soy de la opinión de que está situación genera cambios positivos como la digitalización y una formación más amplia y diversa. El problema creo que ha sido que algunos centros del concejo y la Universidad de Oviedo han tardado en adaptarse generando frustración a los estudiantes, pero para el nuevo curso de septiembre estoy seguro de que todo estará preparado. En el ámbito laboral la problemática se resume en menos oportunidades laborales derivadas de la crisis, sin embargo, dio una revolución al teletrabajo y al emprendimiento, es admirable la capacidad que tenemos las nuevas generaciones de adaptarnos a esta situación”, resaltó.

Fernández quiso recordar que la gente joven está preocupada por la salud de los mayores,” porque parece que ahora hay una creencia popular que piensa lo contrario, creo que los jóvenes somos perfectamente conscientes de la situación que vivimos. Esta claro que hay gente que incumple las normas legales y éticas, pero no solo los jóvenes sino en todos los ámbitos y desde aquí quiero hacer un llamamiento a esa responsabilidad, prudencia, al uso de mascarillas y al distanciamiento social”, relató.

Víctor Sánchez aseguró que las preocupaciones de los jóvenes no han cambiado con la pandemia, “la preocupación de los jóvenes es formarse, crearse un futuro profesional y encauzar su vida. Con la pandemia siguen manteniéndose las aspiraciones de los jóvenes, pero el miedo y respeto a esta nueva realidad social en la que nos toca vivir. La incertidumbre la compartimos todos y desde el punto de vista empresarial no nos beneficia”, afirmó.

Daniel Godoy se mostró de acuerdo con el resto de participantes, en que las preocupaciones tanto antes, como durante la pandemia y seguro que después de la misma seguirán siendo las mismas, aunque más acuciadas. “La situación no la esperábamos, nos pilló un poco de sorpresa y las aspiraciones laborales pueden verse afectadas por la situación. Una cosa a la queno se ha hecho mención con esta crisis sanitaria y económica, es el desgaste emocional y la incertidumbre de los jóvenes ante el mercado laboral para los jóvenes, creo que es importante porque un desastre psicológico para los jóvenes afecta a todos los niveles y hay que tenerlo en cuenta. Con lo que ha pasado muchos nos hemos dado un choque de realidad sin precedentes que desbarata cualquier otra preocupación y la centraliza”, destacó.

Godoy quiso acordarse también de la preocupación de la salud de los mayores, durante la pandemia y quiso hacer un llamamiento a la juventud para que respeten las medidas sanitarias, ya que se han ido relajando, pero hay que seguir manteniendo las precauciones por el bien de todos, que es lo primordial.

- ¿Consideran que la oferta social, lúdica, cultural entre otras cuestiones se adapta a sus necesidades? ¿Cuáles serían sus propuestas?

Héctor Fernández aseguró que la oferta del Ayuntamiento es criticable y se puede mejorar, “contamos con una plaza cubierta estupenda para hacer diversas actividades para jóvenes, como un festival de hip-hop o skate, torneos de pin pon, de billar en Pola de Siero. También torneos deportivos, que deberían ser actividades al aire libre, por la crisis sanitaria, como tenis o pádel. También espacios para alquilar y adaptados, porque muchas veces los jóvenes buscan el alquiler de bajos, a veces de manera ilegal y donde habitúan a hacer cosas que la ley no permite a la edad que tienen y con una oferta pública se podría controlar eso”, relató.

Fernández comentó que en el programa de Ciudadanos llevaban la creación de un centro multidisciplinar para jóvenes, con una oferta de ocio atractiva, con salas de lectura, videojuegos, juegos de mesa entre otras cuestiones.

Víctor Sánchez relató que desde la Fundación Municipal de cultura se realiza una buena oferta para los niños y mayores, a través de cursos, proyecciones y teatro, “la franja de edad entre los 14 y los 30 años estamos desatendidos completamente. En todas las zonas urbanas hay cada vez más locales vacíos, que podían servir de zonas de encuentro para los jóvenes. Ahora mismo el punto de encuentro de los jóvenes en La Fresneda es el centro de estudios que abre cada vez menos horas y cierra los fines de semana, por lo que tenemos que desplazarnos a ciudades más grandes como Oviedo o Gijón. Sería conveniente recuperar esa labor social, que se hacía antes buscando la implicación con trabajos de integración y con la participación directa en muchas actividades de los jóvenes”, apuntó.

Daniel Godoy afirmó que coincidía con sus compañeros en que la oferta cultural del Ayuntamiento está más orientada hacia el público infantil, “nuestra propuesta es que desde la administración local involucrase a los jóvenes y les diera la oportunidad de que ellos mismos decidieran que actividades les gustaría desarrollar en el concejo. Creo que es muy importante preguntarles a ellos, porque nuestros gustos cambian muy rápido. Deberían de programarse actividades que puedan llegar a los jóvenes y no tan jóvenes”, destacó.

Godoy cree también que es necesario crear una Casa de la Juventud reutilizando espacios, para ser una alternativa a los locales que ahora se alquilan y no entran todo lo que se quiere dentro de la legalidad y considera que fomentarían el ocio constructivo, “pero debe ser un

interés por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo esta mejora para los jóvenes que son el futuro”, narró.

Sergio Zapico reconoció que en temas culturales y deportivos los jóvenes de Siero se ven abocados a salir a otros municipios para poder desarrollar estas actividades. “Las propuestas son usar edificios que están en desuso para realizar estas actividades. Pero habría que vigilar bastante los gastos, ya que destinar edificios municipales ya existentes es parte de un ahorro, pero como podemos apreciar también en Gijón hay asociaciones como Abierto hasta el amanecer que en principio son para ocio para jóvenes en edificios públicos, que en teoría desarrollan una actividad privativa de unos cuantos. No hay que caer en ese tipo de errores”, afirmó

-¿Sería necesaria una Escuela Oficial de Idiomas en el concejo?

Víctor aseguró que necesaria no es, aunque en un “mundo ideal” sería estupendo tener una en el concejo, pero existiendo estos centros en Oviedo, Gijón y Avilés, entiende que hay otras prioridades, como al escuela de 0 a 3 de La Fresneda, que considera una necesidad básica en un núcleo de población como La Fresneda. “Lo que se podría hacer es mejorar las comunicaciones con estas tres grandes ciudades se solucionaría el problema”, destacó.

Daniel considera indispensable una Escuela Oficial de Idiomas en el concejo, porque existe en otras grandes ciudades de Asturias, pero en este caso la movilidad desde Siero no es la más efectiva hacía ciudades como Gijón o Avilés. “Creo que sería importante contar con ella, ya que somos el cuarto concejo más grande de Asturias en cuanto a población, estamos en 2020 y el nivel de idiomas es esencial para los jóvenes, a raíz de la globalización es fundamental el dominio del idioma. Desde IU se lleva varios años reclamando la creación de una escuela municipal, aunque la competencia es del Principado, pero al menos una escuela municipal que permita el acceso y la facilidad de cara a presentarse a exámenes de la escuela de idiomas o que facilite tales titulaciones. Además haría más atractivo el concejo y eliminaría los desplazamientos a otros concejos para la formación que es esencial”, relató.

Sergio comentó que desde su partido creen que toda la formación educativa a los jóvenes de Siero es positivo, porque a más formación menos dificultades para encontrar un empleo en el futuro. “Siero es un concejo con núcleos de población dispersos, por eso habría que hacer un estudio más extenso para saber dónde, por qué y con qué necesidad se contaría, además de los desplazamientos que se ocasionarían dentro del municipio, porque si se implanta en Pola los vecinos de Lugones no cuentan con una red pública de transportes adecuada para acudir. Tampoco veo mal desplazarse a otros concejos para la formación, porque por ejemplo cualquier vecino de Yermes y Tameza no puede estudiar allí ingeniería, si lo centralizamos todo en un sitio se abaratan los costes y hay que estudiar el proyecto no sólo económicamente, sino de manera logística”, aportó.

Héctor considera necesario implantar una Escuela Oficial de Idiomas en el concejo, “Ciudadanos Siero llevaba en su programa instar al Principado la viabilidad de este centro. La Plataforma dice que no es necesario, sin embargo, una medida como está que evita el desplazamiento de los jóvenes a otro concejo es fundamental, porque si se dice que se deberían de ampliar los horarios de los centros de estudios para no irse a otros concejos es un

poco contradictorio. Creo que la demanda que hay en Siero para una Escuela Oficial de Idiomas es importante, aunque habría que hacer un estudio, pero es seguro mayor que la que se daría en Yermes y Tameza. Lo veo necesario y Ciudadanos ya lo habló con el alcalde y hemos tenido muy buena disposición por su parte, esperamos que se lleve a cabo igual no en estos momentos, que no es la prioridad máxima, pero hay tiempo para ello. Una pena que no esté aquí el PSOE para reiterarlo”, apuntó.

-Siero cuenta con varias instalaciones deportivas, ¿creen que la oferta de actividades en este aspecto se debería dirigir más a los jóvenes con más cursos u ofrecerles otras alternativas como bonificaciones a la hora de pagar las actividades?

Daniel aseguró que una actividad de fomento de la educación física es fundamental no sólo para la juventud, sino para toda la sociedad. “Por lo que se deberían de aumentar las actividades mediante cursos, que se oferten en un amplio abanico de horarios que permitan compaginar los estudios junto con el deportes, sería beneficioso para los jóvenes. En cuanto a las ayudas, sé cómo voluntario de Cruz Roja que los grupos más desfavorecidos de Siero reciben sus ayudas para poder realizar actividades y es algo indispensable porque es una actividad esencial para el desarrollo. No todos los concejos cuentan con tantas instalaciones deportivas como Siero, un ejemplo es el antiguo polideportivo de Pola al que se le podía sacar rédito con una oferta de actividades que por ahora no se desarrollan, como el crossfit o el pádel, para que no se tengan que desplazar a otros concejos sería bueno habilitar zonas en Siero, que permitan están actividades con un coste reducido para permitir el acceso”, resaltó.

Sergio quiso contestar a Héctor sobre la cuestión anterior aclarando que sólo estaba comparando la logística de Yermes y Tameza con la de Siero, no la necesidad de una Escuela Oficial de Idiomas allí. “Consideramos que las actividades que se organizan por el PDM se podrían acompañar con actividades formativas, que realmente les sirviera a los jóvenes en un futuro para buscar un trabajo y esa formación que se necesita para labrarse una mejor salida laboral. A nivel regional los jóvenes estudiantes o desempleados disfrutan de algún descuento en actividades que se desarrollan y considero que Siero no debería de ser menos. Habría que proponer un plan de captación de socios para el PDM y ayudaría a los jóvenes y sería más rentable”, afirmó.

Héctor aseguró que existe una amplia gama de actividades en el PDM en la que los jóvenes pueden participar, “percibo que funciona bien en Siero y no veo necesario aumentar la oferta en estos momentos, aunque si realizar habría que realizar una labor de reorganización de la planificación estudiando cuales son las actividades con más y menos acogida, pero es algo que se hace a menudo. En esta situación en la que estamos se podrían desarrollar actividades al aire libre respetando las medidas sanitarias”, afirmó.

En cuanto a la bonificación a los jóvenes, Fernández recordó que IU y Vox la apoyarían, “pero la realidad del PDM en estos momentos es de un déficit enorme, creo que la realidad hace inviable está propuesta”, resaltó.

Víctor quiso dejar claro que la Plataforma no está en contra de la creación de una Escuela Oficial de Idiomas, pero creen que el dinero es limitado. En cuanto al PDM entienden que igual que la oferta social y lúdica oferta actividades para niños y mayores en La Fresneda, sin

embargo la juventud entre 15 y 30 años se encuentra sin actividad, por eso acuden a centros privados para desarrollar esa práctica deportiva”, narró.

-En Siero no existe ninguna asociación juvenil que reivindique vuestros derechos, aunque algunas sociedades de festejos o vecinos cuentan con gente joven en sus filas ¿Cuál creen que es la razón? ¿Se necesitan colectivos de este tipo para que reivindiquen sus derechos?

Sergio formuló la siguiente pregunta: “¿qué derecho tiene un joven diferente al de cualquier otra persona?” y aseguró que en Siero no se ha realizado un plan de desarrollo, “esto genera una situación de abandono clara, lo que pedimos a las empresas es que contrate jóvenes, que les apoyen, incentives, eduquen porque consideramos que será la mejor medida que tendrán en este momento”, afirmó.

Zapico comentó en referencia a la pregunta anterior que es cierto que hay un gran déficit en el PDM, “no hay que gastar más o menos, sino que hay que aprovechar mejor esos recursos que tienen que invertirse”, afirmó.

Héctor considera que el que no existan asociaciones juveniles se debe a la falta de implicación de los jóvenes, justificada por la falta de medios o la falsa creencia de que no les van a hacer caso al ser jóvenes. “En mi partido nos escuchan con mucha atención a los jóvenes y nuestras propuestas tienen peso en el partido y salen adelante. Se celebró la EBAU en Pola de Siero por primera vez a propuesta de Ciudadanos. Pienso que colectivos de este tipo son necesarios, porque existen demandas generalizadas de los jóvenes que podrían tener más voz con un colectivo de este tipo. No tenemos más ni menos derecho que los mayores, y se nos debe escuchar como a cualquier colectivo. Una de las demandas históricas es la ampliación de los centros de estudios en el concejo, se ha solicitado por varios partidos y sería una propuesta que tendría más voz con una asociación de jóvenes, que en un partido político. Animo a los jóvenes a que se involucren y para que las propuestas salgan adelante”.

Víctor explicó que es necesario la creación de este tipo de asociaciones son necesarias, porque considera que existe un problema con las relaciones personales directas de cara a cara. “Los jóvenes están todo el día relacionándose con el móvil y cuando se ven en persona no saben comunicarse. Entendemos que este tipo de colectivos son necesarios, pero nos encontramos con un problema para ponerlo en marcha y es que a la gente joven le cuesta comprometerse”.

Daniel quiso contestar a Sergio en cuanto a la pregunta sobre las instalaciones deportivas, “hablaba Sergio que era importante invertir en deporte con facilidades de cara a su acceso, pero no está conforme con que se invierta en formación con la escuela de idiomas, por eso le quiero preguntar si es mejor invertir en deporte o en educación. Porque desde mi punto de vista se debe invertir en ambas”, cuestionó. Sergio respondió que el gasto tiene que ser controlado, no que no se realicen inversiones, “quizás hay que hacer un plan de estudio más profundo, no hay que recaudar más o menos el caso es gastar mejor. Hay que estudiar las necesidades reales y preguntarnos si es necesario cuando hay otras faltas importantes en el concejo”, relató.

Godoy considera que la razón principal por la que no existe un colectivo de este tipo es el desconocimiento por parte de los jóvenes de ámbitos sociales, políticos y económicos, lo queles lleva a no intervenir. “Pensamos siempre en dejárselo a los mayores, cuando nosotros estamos suficientemente capacitados para contar con una asociación, que mire por nuestros derechos, porque no tenemos los mismos derechos. Es necesario que ese colectivo fortalezca los derechos y que mejore los niveles de diálogo y comunicación con el Ayuntamiento de Siero, para permitir crear una agenda de juventud impulsada desde la administración, que mejorar nuestras condiciones y nos van a permitir el desarrollo de la comunidad desde la base y la implicación de los jóvenes para asegurar la continuidad y renovación en las mismas. Es vital sobre todo para las zonas rurales contar con una cohesión entre los jóvenes que permita crear un fuerte pilar sobre el que estructurar la comunidad", concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas