SIERO

POLíTICA

Jesús Abad anunció que se instalará una deshumectadora en la piscina de Pola de Siero y porterías antivuelco en el nuevo polideportivo

Martes 23 de Junio del 2020 a las 00:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El concejal de Deportes, Jesús Abad, concedió una entrevista al periódico El Tapín en la que explica lo que ha supuesto la crisis del coronavirus para el Patronato Deportivo Municipal y realiza un balance sobre el primer año en el cargo, además de anunciar las próximas actividades, que se realizan siempre adaptadas a las medidas sanitarias recomendadas para evitar los contagios.

- ¿Qué día se cerraron las instalaciones por la crisis sanitaria?

-El 12 de marzo se cerraron todas las instalaciones deportivas del concejo, que gestiona el Patronato Municipal Deportivo. En el caso de las boleras de las que también nos encargamos nosotros hemos tenido que elaborar un protocolo para su uso, porque las peñas nos lo demandaron, ya que son ellos los que abren, cierran esas instalaciones y las usan. En él se incluye la separación personal de dos metros, el uso de las mascarillas el gel hidroalcohólico, entre otras medidas.

Dentro del PDM distinguimos entre dos tipos de instalaciones, las que gestionamos directamente con personal propio y oferta de actividades; en el otro tipo tenemos cedida la gestión o asumimos gastos de ellas de manera puntual o regular. Hay muchísimas instalaciones y la mayoría cuentan con personal, por eso no sobra nunca nadie, hay más de 30 conserjes, que trabajan a dos turnos y los fines de semana.

-Este primer año ha apostado por la renovación de las máquinas y las instalaciones, además de incluir nuevas actividades

-Siempre se va renovando, haciendo cambios y mejoras en todas las instalaciones, como el arreglo de un vestuario en el campo de fútbol de Bayu, se compró maquinaria nueva para los gimnasios de El Berrón, La Fresneda, Lugones y Pola. Además, se arregló el rocódromo de Lugones justo la semana antes de cerrar por la crisis sanitaria.

Se realizaron nuevas actividades deportivas como la gimnasia para embarazadas pre y post parto, que es un grupo reducido de 10 personas, que esperamos se pueda retomar este mes, ya que se pueden mantener las medidas sanitarias. También se iniciaron este año las Jornadas de Salud y Actividad Física en Valdesoto, las charlas de nutricionistas y diferentes expertos.

Una de las novedades es que se van a instalar en el nuevo polideportivo de Pola de Siero porterías antivuelco, que no van sujetas al suelo, sino que cuentan con sistemas de peso. Se coloca en Pola porque las porterías de aquí no estaban en condiciones óptimas, ya que de los impactos se han ido deformando y están demasiado retocadas con soldaduras, por lo que han perdido la homologación, por eso buscamos unas porterías que al no ir fijadas al suelo los impactos no producen tanto daño en su estructura. Es un sistema muy novedoso y seguro, porque el problema se da también cuando los jugadores se cuelgan del larguero, pero estas no vuelcan. Es una experiencia piloto, veremos cómo funcionan aquí y se podrán poner en otros polideportivos del concejo cuando se vayan renovando.

Se va a realizar el campus multideporte, aunque en un primer momento con el parón no valorábamos esta opción. Es cierto que previo al Covid-19 nos planteamos mejorarlo y contar con el servicio de madrugadores, dándoles el desayuno, pero esto ha cambiado y se limitaron las plazas y las actividades, porque los contenidos del pasado año no se pueden repetir este, ya que el pasado año fueron a la playa, las tirolinas en Arriondas, se van a cambiar por actividades

más seguras y centradas en nuestras instalaciones. Se realizará de 10 a 14 horas, repartidas por el concejo, en Pola, El Berrón, Lugones y La Fresneda. El servicio de madrugadores lo hubiera gestionado Servicios Sociales en conjunto con el campamento Concilia, pero este año no podrá ser.

También nos gustaría iniciar la Marcha Nórdica de manera continua, que va dirigida a usuarios de todas las edades, especialmente a los mayores y que se puede programar a primera hora de la mañana y realizar un recorrido por el concejo o la localidad y después tener la mañana libre, porque he visto a mucha gente mayor que sale a andar a esas horas.

Además, se aprobó en su día antes del confinamiento la instalación de una deshumectadora para la piscina de Pola de Siero, que ahora hubiera sido imposible sacar adelante, con la reducción del presupuesto.

-Esta crisis sanitaria, ¿cómo afectará al presupuesto del PDM?

- Habrá que ir jugando con el presupuesto reducido con el que vamos a contar y hay que ver para lo que nos va a llegar, porque no solamente es invertir en las instalaciones, sino que hay que mantener todas las instalaciones que tenemos. Lo que se suele hacer es poner el parche cuando ya está la herida, cuando deberíamos de prevenir las situaciones para evitar que pasen las cosas.

Se van a reducir también las subvenciones a las entidades deportivas, también se va a ajustar el uso y la apertura de alguna instalación deportiva como es el caso del polideportivo Manuel Corujo de Carbayín Alto, que cuenta con pocos usuarios y actividades.

- ¿Las instalaciones ya abren sus puertas?

-El 15 de junio abrieron las tres piscinas exteriores: Lieres, Pola y Lugones, con una ampliación de horario en Lugones y Pola abriendo de 11.30 a 20 horas. También queremos comenzar con las actividades grupales con los monitores propios y los de empresas, como son la gimnasia de mantenimiento, pilates, yoga, calestenia y cross training. Lo que queremos es que si el tiempo acompaña poder realizarlas en exteriores. Queremos hacer hincapié a los usuarios para que se provean de su esterilla y toalla, por higiene y por su propia seguridad.

Son todas actividad que nos permiten mantener las medidas sanitarias, porque son de práctica individual sin necesitar de los compañeros, además se intentará no usar demasiado material para que sea más fácil la desinfección. Nos gustaría que de cara a julio los usuarios pudieran retomar la actividad con la mayor normalidad posible y esperamos que la gente esté con ganas.

-¿Con cuántos socios contaba el PDM antes de la pandemia?

- Rondábamos los 9.500 y con la apertura en junio no se van a cobrar en la parte proporcional los recibos del segundo trimestre, que abarca los meses de abril, mayo y junio y estamos en deuda con los usuarios con 15 días del primer trimestre, ya que el confinamiento comenzó el 15 de marzo, por lo que el segundo trimestre no se va a cobrar, porque los 15 días de junio no se van a cobrar para compensarlo. Se pasará el recibo del tercer trimestre, julio, agosto y septiembre en julio, si alguien se quisiera dar de baja tiene que hacerlo este mes de junio, antes de que se pase la factura.

- ¿Cuándo podrán los vecinos de Lugones usar la piscina cubierta?

-Las obras están muy avanzadas y prevemos que las obras estarán acabadas entre los meses de julio y agosto, por lo que esperamos poder abrirlas en septiembre, con las medias sanitarias que se nos requieran. Además, aprovechamos a abrir en ese mes para no hacernos la competencia a nosotros mismos, teniendo abiertas las piscinas cubiertas y las del aire libre.

-¿Qué balance hace de este año como concejal de Deportes?

El balance es bueno, a pesar del año que hemos tenido con la avería de la piscina y la pandemia del coronavirus, era algo muy nuevo para mí, ya que sólo conocía el PDM como usuario. El problema con piscina era una crisis, ya que había prisas para abrirla y ahora lo que va a pasar es que las obras van a estar acabas y no se va a poder abrir y lo mismo con las horas de los trabajadores, que parecía un problema insalvable y finalmente se resolvió, y esperamos que esto del coronavirus en pocos años esté superado, porque tendremos asumido que es así que usamos mascarillas y gel por higiene.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas