SIERO

SIERO

Sergio García: “Asturias está en la UVI y tristemente no veo que este gobierno socialista sea capaz de sacarnos de ahí”

Sábado 02 de Mayo del 2020 a las 02:46


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El diputado de Ciudadanos y vecino de Siero, Sergio García, se reunió con el periódico El Tapín en la Junta General del Principado para explicar su experiencia y el cambio que supuso pasar de ser concejal a diputado regional.

- ¿Qué diferencias existen entre ser concejal y diputado regional?

-Existen varias diferencias, una de ellas es el trato que tienes con la ciudadanía. Como diputado sigo manteniendo ese trato y no quiero perder esa esencia del trato cara a cara con los vecinos, pero en vez de reunirnos con vecinos concretos lo hacemos más con colectivos. Cuando era concejal era el vecino el que venía a nuestro despacho y le atendías allí o mismamente en la calle.

El cambio más importante es que las soluciones que podías aportar, como concejal, eran mucho más rápidas e inmediatas y se veían, por lo que se alcanzaba el objetivo mucho antes, cuando el equipo de gobierno tenía a bien darle respuesta. Es verdad que cuando un vecino te llamaba o se reunía contigo para demandarte cualquier queja o reivindicación lo tramitabas y al poco tiempo veías los resultados. Como diputado, lógicamente es otro organismo en el cual ya se legisla y la soluciones a aportar son más bien a largo plazo, bien sea en base a una ley o a cualquier actuación de las áreas de las que yo me hago cargo, que son las consejerías de Infraestructuras y Desarrollo Rural. En la Junta General los plazos son más lentos, es como un dinosaurio, va todo mucho más lento, porque esta todo institucionalizado siguiendo el protocolo. Para mantener esta entrevista si fuera concejal nos reuniríamos en una cafetería sin problema, pero aquí tuve que avisar el día antes y no la responsable de prensa nos grabaría y te hubiera ido a recibir. Es una gran diferencia, porque la responsabilidad abarca a toda la autonomía y como concejal era al concejo. Ni mejor ni peor, sólo diferente y muy contento.

- ¿Se aprende mucho de esta nueva experiencia?

-Sólo llevo 8 meses en el cargo y claro que se aprende. Sirve de mucho, porque yo lo haría cuasi obligatorio el paso de que todos los diputados tuvieran que pasar antes por un Ayuntamiento, porque es la ventanilla más próxima de atención al vecino. Se aprenden muchas cosas de concejal y de diputado es como subir un escalafón y se aprende en el paso siguiente como concejal. Aquí cuentas con una Cámara Legislativa, en la que el proceso viene todo muy marcado y en base a reglamentos, por esto considero que es como el paso del instituto a la universidad.

Se aprende de los colectivos con los que te reúnes, de las verdaderas problemáticas que tenemos en la región, aprendes conceptos y propuestas nuevas y es continuo, a pesar del poco tiempo que llevo. He tenido la suerte de poder asistir a conferencias y reuniones de gente muy capacitada, este mes en la comisión de Infraestructuras compareció el Comisionado por el Reto Demográfico, Jaime Izquierdo, que es una eminencia en lo que se refiere al estudio de la demografía en Asturias y otros tantos así.

- En cuanto a infraestructuras, ¿ha podido presentar algún proyecto concreto para Siero, Llanera o Las Regueras?

-Intento ser el diputado, ya se lo dije a mis compañeros, que defienda Siero, Llanera por proximidad y Las Regueras. Voy a presentar una Proposición no de Ley para Siero para que se realice un estudio sobre la infraestructura que una la Urbanización de La Fresneda y Lugones, que es una demanda histórica. Además, he defendido la apertura de la comisaría de Lugones y no me olvido para nada del territorio de donde provengo.

En cuanto al tema de las infraestructuras no ha cambiado mucho, por eso considero que es como un dinosaurio, es verdad que la voluntad política existe de poder cambiar, nosotros como grupo parlamentario presentamos propuestas, pero aunque salga respaldado en el parlamento luego está el ejecutivo, que recae en el gobierno del Principado, por mucho que la voluntad mayoritaria de la cámara haya decidido  que se traslade al gobierno nacional del estado la apertura de la Comisaria de Lugones otra cosa es que se haga.

En el tema rural, estamos presente en la comisión especial de Reto Demográfico, donde trasladaremos nuestras propuestas, que se basan en tratar de implantar ventajas fiscales a esas personas que viven en las zonas rurales; tenemos que favorecer las tramitación burocrática y administrativa, los permisos y licencias que son las trabas de las que se quejan estos vecinos; la implantación de buenas conexiones de comunicación telemáticas, que sería un buen incentivo para poder ser capaces de asentar población y que aquellos valientes en esta  época, que quieran emprender un negocio en estas zonas puedan hacerlo con unas garantías mínimas, que pueda ofrecer Asturias en competencia con otras comunidades autónomas, como la implantación de la red wifi.

Asturias está en la UVI y tristemente no veo que este gobierno socialista sea capaz de sacarnos de ahí, sino todo lo contrario, ya que el presidente, Adrián Barbón, manifestó públicamente que debíamos prepararnos para bajar del millón de habitantes, no se si es muy consecuente con lo que dice, porque en Asturias supondría que el futuro de la región sea menos halagüeño que el presente que tenemos. Hemos perdido un diputado por Asturias en las pasadas elecciones generales y si seguimos a este ritmo perderemos más representación.

 A mi me gustaría tener un presidente de la comunidad que no sólo fuera de gestos sino de hechos, y en vez de decir a la población que tenemos que acostumbrarnos o que vamos a bajar del millón, que incite con medidas a que vamos a estar por encima y recuperar población. Es la misión que debería de tener como máximo dirigente de Asturias. Yo no me resigno como diputado a tirar la toalla y mucho menos nuestro grupo parlamentario.

-Una de sus peticiones como concejal en Siero fue la construcción de la rotonda de Granda.

-Fue una ocasión perdida, porque había pasado el corte de las enmiendas a los PGE (Presupuestos Generales del Estado), donde fue aprobado, pero lamentablemente por el cambio de gobierno dejó de ser una prioridad en las infraestructuras estatales, aunque todos los que pasamos por esa vía, todos los trabajadores que se trasladan a los polígonos adyacentes y los vecinos más próximos saben que esa es una infraestructura que debería realizarse con urgencia.

Una ocasión perdida, que habíamos conseguido con mucho trabajo desde Ciudadanos Siero llevarlo al ámbito nacional, que se había aprobado y que se había incorporado a los presupuestos, se ha arreglado tras una petición de Ciudadanos al alcalde de Siero, Ángel García, la vía que une Granda con la rotonda de Naón y pedíamos que aprovechando esas obras se construyera la rotonda. Confiemos que se pueda llevar a efecto.

- ¿Cómo valora la actuación del nuevo grupo municipal de Ciudadanos Siero?

- Las expectativas marcadas eran superiores a lo que los sierenses quisieron manifestar, pero aun así hemos duplicado la presencia que teníamos, con dos concejales. Me consta que tanto Patricia Martín como María Luisa Madrid están haciendo una labor muy buena, para la presencia de dos concejales en un Consistorio de 25, la agrupación está muy presente y dándose visibilidad en el día a día. Estoy muy contento con el trabajo que están realizando y me consta que son trabajadoras incansables.

Me sorprende lo que me trasmiten de los cambios que se están produciendo en el Ayuntamiento en la gestión del equipo de gobierno, en cuanto a la gestión del mandato en el cual yo estaba, y no se favorece la participación ni la transparencia, cuando la periodicidad de las reuniones de las comisiones, ni la Junta de Gobierno se produce como debiera. El traslado de información tampoco se realiza como en el mandato anterior, y no creo que sea el camino adecuado para gestionar un Ayuntamiento, en el ámbito de participación con el resto de grupos municipales, no solo con asegurarse sus 13 votos cautivos que vienen de la Plataforma Vecinal de La Fresneda y de Foro, con los que tiene mayoría, yo estaba más de acuerdo con el Ángel García que llama a la participación y trataba de aunar los máximos apoyos posibles y no se cerraba en sí mismo, ni en una mayoría que puede ser temporal y en 2023 quien sabe si igual las cosas cambian y necesita de otros apoyos. No entiendo este giro en la toma de decisiones internas y no creo que favorezca en nada a la participación propositiva del resto de grupos municipales, que tenemos que aportar mucho y bien.

-Continúa ocupando el cargo de secretario de organización dentro de su partido, donde también se han producido cambios con la retirada de Albert Rivera

-Soy secretario de organización en funciones hasta que se decida por parte del ejecutivo, hemos tenido que aplazar nuestra asamblea general para prevenir contagios por COVID-19 y a partir de ahí íbamos a estructurar el organigrama autonómico. Mi predilección iba por Inés Arrimadas, porque entiendo que es la mejor líder del partido y del espectro político nacional. Somos más necesarios que nunca, se ha generado una transición interna, donde han salido otros proyectos, uno liderado por Francisco Igea y eso es lo que tiene la democracia y la participación interna de un partido, que haya voces discordantes que pueden tener pensado otro proyecto político, aunque mayoritariamente los afiliados de toda España hemos manifestado que nuestro modelo de proyecto es el que presentó Arrimadas y su candidatura al comité ejecutivo, pues estoy doblemente contento, porque además la participación fue de las más altas en procesos internos de los diferentes partidos a nivel nacional y porque ha salido la opción mejor. No me quejó del trabajo que realizo a nivel interno y externo, pero es verdad que la agenda está bastante ocupada.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas