SIERO

POLíTICA

IU Siero publica una recopilación de los relatos premiados en las quince ediciones del Certamen Valentín Palacio

Jueves 23 de Abril del 2020 a las 06:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Libro, Izquierda Unida de Siero publica una recopilación de las historias que han sido premiadas en las quince ediciones del Certamen de Relatos Cortos Valentín Palacio, organizadas entre 2006 y el presente 2020 con el fin de fomentar la creación literaria referida al ámbito social y político tanto en castellano como en asturiano.

Editada por el grupo municipal, la publicación recoge además una breve biografía escrita por Andrés Arbesú Junquera. Nacido en Faes, Valdesoto, en 1915, Valentín Palacio luchó por la legalidad de la República, por lo que fue herido, encarcelado y represaliado. Tras la dictadura franquista, fue concejal del Partido Comunista de Asturias en el Ayuntamiento de Siero durante dos mandatos, siendo parte fundamental en la transición a la democracia en el municipio.

A la espera de poder distribuirlo de forma física, el libro puede descargarse gratuitamente en formato electrónico a través de los perfiles sociales y de la página web de la organización.

A lo largo de sus más de cien páginas, los lectores encontrarán relatos procedentes de varias regiones y países que abordan diversos temas sociales, desde los primeros premiados, Enrique Galván Garza, de México; y Xandru Martino Ruz, de Ribeseya, hasta los cuatro últimos de este año, Luis María González, de Castrillón, en la categoría absoluta, y Zaida Matilla, Paula Llada y Paola González, de Siero, en la categoría juvenil.

Con el paso de los años, el certamen ha ido evolucionando y creciendo en participación. A la última edición concurrieron 257 relatos. En la actualidad, el premio de la categoría absoluta está dotado con 400 euros y el de estudiantes se reparte en tres premios de 150, 100 y 50 euros. Las distinciones se entregan coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la II República.

La coordinadora de IU Siero, Tere Álvarez, recuerda que los objetivos del certamen “parten de la defensa de un país y un mundo mejor y de un régimen político en el que la democracia no deje ningún resquicio ajeno a la voluntad del pueblo” y destaca que “hoy, más que nunca, son necesarios los valores que en su momento se defendían en la república de 1931, valores clásicos, pero actuales, de justicia, libertad, igualdad y fraternidad”. Asimismo, garantiza el compromiso de IU Siero con la cultura como fuerza transformadora, otro de los principios republicanos. “Seguimos creyendo que, sin duda, es una de las mejores vías para el progreso y, en estas semanas de confinamiento está siendo, también, una herramienta para el bienestar social y para el compromiso ciudadano”.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de IU Siero, Edgar Cosío, señala que “el certamen va más allá del reconocimiento a la persona de Valentín Palacio, es también un ejemplo de la integridad y la fortaleza de principios que son ejemplo para quienes seguimos su labor y somos herederas y herederos de una tradición republicana que defiende unos valores que van más allá del simple modelo político del estado que aspira a la igualdad plena”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas