[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


La oposición apoya al equipo de gobierno en las medidas tomadas para paliar la crisis del COVID-19, pero consideran que deben ser más ambiciosas y perdurar en el tiempo

Publicado el 10/04/2020
El tapin La oposición apoya al equipo de gobierno en las medidas tomadas para paliar la crisis del COVID-19, pero consideran que deben ser más ambiciosas y perdurar en el tiempoImagen de archivo. Parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero

El Tapín ha preguntado a la oposición su opinión sobre las medidas tomadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Siero ante esta crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19. El portavoz del Partido Popular, Cristóbal Lapuerta, aseguró que son razonables, aunque ellos consideran que deben ser más ambiciosas y por ello han pedido siempre “algo más”, “cuando el alcalde anunció el teletrabajo en su día para una parte de los trabajadores municipales, nosotros consideramos que deberían de ser la mayoría y sólo trabajar los de que realizan los servicios esenciales. En este momento es más importante la salud, que la economía”, apuntó.

Lapuerta se preguntó: “¿en qué situación van a quedar los que ya estaban desfavorecidos? y también las familias donde se han quedado los sustentadores principales en el paro, con un ERTE o sin su trabajo como autónomos, es cierto, que se les puede ayudar, pero los recursos son limitados y las necesidades de la población han aumentado, habrá que darle una vuelta al presupuesto y analizar cómo podemos ayudar”, relató.

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, comentó que su grupo trasladó al alcalde algunas propuestas y su disponibilidad total para buscar soluciones a la situación económica que está por delante, “si bien respecto a lo anunciado creemos que debe darse seguridad a la plantilla municipal y garantizar los puestos de trabajo municipales. Hemos insistido además en que deben empezar a materializarse las decisiones económicas”, apuntó.

El portavoz de Somos Siero, Javier Pintado, aseguró que algunas medidas tomadas por el equipo de gobierno sierense les parece que van en la línea correcta como los apoyos directos en bonificaciones de tasas que han anunciado, “en ese marco ofrecimos y ofrecemos nuestro apoyo sí la salidas que se da a la crisis económica que se derive de la pandemia se hace diferente a 2008 y seguimos la línea que marca el Gobierno de España apoyando a las familias, pymes y autónomos y no a grandes empresas”, anunció.

Pintado comentó que también consideran que el PSOE de Siero no está trasladando la información a la oposición de forma íntegra y correcta, aunque en el caso de Somos Siero siguen actuando igual y tras enviar las propuestas y preguntas sobre decisiones tomadas, para ayudar a mejorar la gestión, con el respeto institucional que implica comunicarlo primero al equipo de gobierno, luego al resto de grupos y por último a la prensa. “Nuestro deber es seguir trabajando por quienes viven en Siero y eso haremos, esperando un mando claro que no cambie de idea según el beneficio que crea lograr si no teniendo claro quienes no pueden salir otra vez dañados en la recuperación”, concluyó.

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, recordó que su grupo solicitó que se desarrollara durante el estado de alarma la actividad municipal de manera telemática, ya que desde el gobierno nacional se facilitaron los medios, “consideramos fundamental que se organicen el resto de reuniones de otros órganos, a parte de la Junta de Portavoces, porque son fundamentales para que podamos ejercer la representación de los vecinos y la labor de control, y para tener comunicación no sólo con el equipo de gobierno si no con el resto de grupos de la oposición. Esta es una situación excepción, para la que ningún ayuntamiento está preparado”, aseveró.

Martín comentó que su partido realizó diferentes propuestas, entre las que se encontraban agilizar el pago a proveedores, que en este momento se encuentra en 13 días y que la portavoz valora muy positivamente. “También reclamamos la congelación del ladrillo, es decir, que se paren las obras que están planeadas, porque no sabemos si vamos a tener recursos económicos para ellas, cuanto tenemos y cuanto nos van a dar del presupuesto nacional. Hay que priorizar y centrar los esfuerzos en lo importante. Hablamos de suspender e incluso condonar toda la carga fiscal a los comercios y establecimientos hosteleros (agua, basuras, alcantarillas…) y se debe analizar con cuánto y cómo se puede disponer de ayudas para los autónomos y pymes del concejo”, apuntó. La portavoz de Ciudadanos considera que el gobierno nacional debe dar carta blanca a los ayuntamientos para que usen su remanente o superávit para lo importante.

El portavoz de Foro Siero, Eduardo Martínez Llosa, aseguró que desde el primer momento ellos apoyaron las medidas tomadas por el equipo de gobierno, porque es una situación excepcional y dramática, “hay que colaborar con toda sociedad y darle aire a la gente. Nosotros hemos realizado una batería de propuestas sociales y económicas, que fueron unas al principio y ahora hemos realizado la segunda tanda para está nueva etapa, porque se prolonga el estado de alarma”, relató.

El portavoz de Vox, Alejandro Álvarez, aseguró que el Ayuntamiento de Siero está siguiendo las pautas y copiando las medidas que ha tomado el gobierno de la nación, “los pasos en Siero fueron lentos, porque consideramos que se debería de haber mandando antes a los trabajadores a teletrabajar. Consideramos que en este momento no se puede hacer política y exigimos a todos los grupos que arrimen el hombro, porque es importante llegar a todos los vecinos, por eso proponemos que se entregue a todos los vecinos guantes y mascarillas por parte del Ayuntamiento”, afirmó.

La portavoz de La Plataforma Vecinal de La Fresneda, Alejandra Cuadriello, aseguró que las medidas adoptadas por el equipo de gobierno ante el COVID-19, le parecen acertadas y contribuyen a minorar, en cierto modo, los efectos de la crisis económica que se avecina y priorizan necesidades.