[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Somos Siero pide al equipo de gobierno la puesta en marcha de otros baremos para el acceso a las ayudas sociales

Actualmente el acceso a ayudas sociales deja fuera a gran número de familias mientras el PSOE sigue retrasando la entrada en vigor del modelo de acceso propuesto por Somos Siero que lo permitiría.

Publicado el 25/02/2020

Somos Siero presentó en octubre de 2018 una moción para que los parámetros de acceso a las ayudas sociales no supongan un todo o nada pues 1 € hace que se acceda a la totalidad de la ayuda o quedar fuera y aunque la moción se aprobó el PSOE nunca llegó a trabajar sobre la modificación del Reglamento.

Desde que comenzó el mandato Somos Siero ha preguntado al equipo de gobierno si piensa ponerla en marcha y desde hace meses su única respuesta es “se está estudiando” pero sin fechas concretas.

Esta semana se conocía el estudio de Cáritas donde además de demostrar la falta de utilidad real de las políticas sociales aplicadas, se decía que se está produciendo la entrada de un nuevo sector social en la exclusión; dando como dato que un 24% de las familias han acudido por primera vez este año a Cáritas y un 45% reciben ayuda desde 2017; es decir el problema social se está enquistando y agravando y desde la Administración se ha de olvidar el viejo tópico de la pobreza para entender que una familia trabajadora puede tener problemas para llegar a final de mes, pues hay quien trabaja y ni tan siquiera alcanza el S.M.I. O incluso existen problemas puntuales que el Ayuntamiento actualmente no puede solventar y genera una situación que provoca o incluso agrava el problema a futuro.

Somos Siero considera que medidas como las tomadas por PSOE e Izquierda Unida en Siero de aumentar los impuestos y tasas de forma lineal, incrementan aún más la situación y hacen que quien ya tiene problemas para llegar a final de mes tenga aún más; por eso desde Somos Siero se pide revertir esas políticas impositivas regresivas y trabajar en el IBI para ricos, impuestos medio ambientales y otras tasas que van en función de la renta y que permitan una redistribución real; porque si no el Ayuntamiento de Siero estaría llevando a la exclusión social a cientos de familias.

La propuesta de Somos Siero, busca que el umbral de acceso a las ayudas se mantenga y las familias que están bajo él no sufran ningún cambio, la modificación está en hacer que las que están por encima tengan acceso de forma porcentual y proporcional, por ejemplo quien supere el límite en un 5% tendría derecho hasta un 60% y quién lo supere en un 15% hasta un 30%; aunque Somos Siero ha manifestado desde 2017 su propuesta a trabajar en común para establecer esos límites y porcentajes.

Otra de las medidas que propone Somos Siero es una valoración diferente de las tasaciones que se hacen de bienes en propiedad, pues un sueldo precario y una finca rústica sin posibilidad de venta se puede convertir en que se entienda como que se tienen demasiados recursos.

El informa de Cáritas refleja, pues, la necesidad de implementar de forma inmediata las medidas de Somos Siero, por lo que la formación vuelve a solicitar al PSOE que comience a trabajar en los problemas reales de las familias de Siero.