[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


En Siero sigue disparadas las peligrosas micro partículas

Publicado el 07/02/2020
El tapin En Siero sigue disparadas las peligrosas micro partículas

En Siero sigue disparada la contaminación de las micro partículas. Lo que supone esta situación es una clara afección para las personas sensibles estos disparados valores, por lo que es necesario ya medidas preventivas sin demora para el concejo.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Mala calidad del aire presenta la escondida estación de Lugones sigue en alerta por las partículas de menos de 2,5 micras, las Pm 2,5 que tiene hoy una media 28 µg/m3  en las últimas 24 horas  de estas micro partículas. Hay que recordar que es la única estación que da datos en continuo del concejo y viene presentando muy malos datos desde que se mide la contaminación, sin que el Principado ni el Ayuntamiento hayan tomado medidas preventivas en todos estos años, mas alla de esconder la ubicación de la estación.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual un valor que se tiene que rebajar este año a 20 µg/m3.

El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos para la salud de los vecinos de las zonas afectadas.