SIERO

EL TERCER TIEMPO DEL PLENO

Ciudadanos votó en contra de la enmienda del PSOE sobre el servicio de madrugadores porque considera que es una propuesta que cierra otras posibilidades presentadas en la moción

Jueves 30 de Enero del 2020 a las 03:18


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, realizó su valoración sobre el pleno ordinario del mes de enero y comenzó explicando que su partido presentó una objeción al acta del pleno extraordinario, que se celebró el día de Nochebuena, porque no están de acuerdo con el punto en el que se dice que el pleno fue público, “entendemos que no reunió las características necesarias para ser calificado como público, porque no se permitió la entrada al pleno a los vecinos y tampoco se facilitó la trasmisión y difusión, incluso a día de hoy tampoco está colgado en la web ese pleno a través del canal de youtube. Entendemos que hay una ley que gestiona lo local, que permite al alcalde tomar unas medidas oportunas en caso de catástrofe, infortunios públicos o grave riesgo, pero consideramos que eso no se dio”, apuntó.

Ciudadanos presentó una moción instando al gobierno de Pedro Sánchez a que no realizara concesiones a los grupos independentistas, “muchos vecinos puedes pensar que no compete al ámbito local, pero somos ciudadanos y entendemos que los derechos no los tienen los territorios sino las personas independientemente de donde vivan. Frente a esas tentaciones del equipo de gobierno nacional de realizar concesiones a los partidos independentistas reivindicamos una igualdad de derechos, reivindicamos que en vez de gastar recursos y personal en abrir embajadas adoctrinar a los niños, que todos esos recursos reviertan directamente en los españoles para cubrir las necesidades, para garantizar que Asturias reciba lo que necesita y los vecinos se beneficien de carreteras en buen estado, de ríos más limpios sin inundaciones y que no tengamos que pagar el peaje más caro”, explicó.

Martín aseguró que apoyaron la moción del Partido Popular y apuntó que su partido apoyo siempre un pacto nacional en la Educación, considera que no se ha apostado por un gran consenso y es algo que afecta a Siero, en cuanto a la calidad de la educación.

Sobre la moción que presentó Somos relativa al suministro de agua, Ciudadanos se abstuvo, porque estaba de acuerdo con los dos primeros puntos del texto, donde se decía que los vecinos tienen que saber cuanto tienen que pagar y cobrárseles sólo los materiales, pero no están de acuerdo con el punto de fraccionar los pagos, porque entienden que no va a ninguna parte porque ya existe y también planteaban el retrotraerse a pagos hacía el pasado, algo que Ciudadanos no consideraba que se pudiera hacer, porque crearía desigualdad entre los vecinos.

En cuanto a la moción conjunta sobre el servicio de madrugadores, que no contó con el apoyo de Foro y La Fresneda, se instaba al gobierno local a buscar soluciones para que se pueda mantener este servicio y a buscar una solución, con un encaje local que pudiera paliar los gastos de más que supone para las familias de Lieres al no llegar mínimo de 10 niños. “Es importante que favorezcamos el servicio de madrugadores en especial en la zona rural, por eso el propio representante de las familias ha hablado en el pleno. El PSOE realizó una enmienda a la totalidad, en la que se comprometía a instar al gobierno del Principado, nosotros lo dábamos por hecho, y se comprometía a barajar una ampliación en las subvenciones del AMPA. Nosotros rechazamos esa enmienda porque entendemos que se cierra mucho más a lo que presentamos, los puntos que recogíamos son bastante más amplios y recoge los que el alcalde presentó en el pleno. Al final se aprobó la moción, pero no con nuestro apoyo”, explicó.

Martín comentó que su partido se abstuvo en el punto sobre los criterios de productividad de los trabajadores municipales, porque están de acuerdo en cumplir la legalidad, pero no estaban de acuerdo sobre como se había llevado la negociación con los trabajadores, en cuanto a que los empleados suscribieron ese apoyo al equipo de gobierno condicionado a que se cumplieran tres puntos.

En el turno de ruegos y preguntas, Ciudadanos solicitó que Siero se sume al proyecto “Asturias capital mundial de la poesía”, al que se unieron diferentes concejos e incluso el Principado, el alcalde aseguró que sí que se sumarán. Se rogó al alcalde que las comisiones se realicen en tiempo y forma, en especial la de Urbanismo, ya que hay tiempo y temas suficientes que debatir en ellas y que se respondan las preguntas. Una de las preguntas de Ciudadanos fue dirigida al alcalde porque querían saber si ha realizado gestiones con Delegación de Gobierno sobre el cierre por las tardes de la comisaria de Lugones y la respuesta ha sido si y la segunda pregunta fue que medidas ha tomado en cuanto a esa merma de seguridad y aseguró que no tienen competencia en materias de la Policía Nacional. “No nos gusta esa respuesta y Ciudadanos presentó una propuesta no de ley sobre este cierre de la comisaria de la Policía Nacional en Lugones y nuestros compañeros de la Junta lo abordarán la semana que viene”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas