SIERO

SOCIEDAD

Los estudiantes del IES Astures Elisanyeli Yulietsi y Jack Zhang ven premiado su esfuerzo y rendimiento académico

Lunes 14 de Marzo del 2016 a las 21:41


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Principado de Asturias premia a los alumnos de ESO titulados en el curso 2014-2015, la categoría de los galardones fueron: premio al Esfuerzo personal, rendimientos académicos y los accésits. La entrega se realizó el 13 de enero en el Salón de Actos del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias.

El IES Astures fue uno de los centros con dos estudiantes premiados, uno de ellos es Elisanyeli Yulietsi de 19 años de edad vecina de Lugones, aunque nació en Venezuela, “me vine a vivir a Lugones desde Venezuela yo sólo, sin mis padres y hermanos que se quedaron allí. Aquí vivo con mi tía y mi madrina. Llegué con 13 años y comencé en 2º de ESO en el instituto cuando el curso ya estaba iniciado, me costó adaptarme y repetí 3º de la ESO y 4º”, comentó.

Pero al final gracias al gran esfuerzo que hizo el año pasado acabó los estudios de la Educación Segundaria Obligatoria, con una nota media superior al cinco y este año comenzó a estudiar el ciclo medio de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Ambiente, que se imparte en Pola de Lena y es de un año. “Me encanta la naturaleza y decidí estudiar algo relacionado con el deporte también. Además me gustó la idea de no pasar seis horas continuamente en el aula, mi segunda opción era enfermería”, relató.

La alumna aseguró que para ella recibir el premio es todo un orgullo, después de pasar tantos años estudiando y sacrificándose, “mi familia en Venezuela está muy orgullosa de mí, aunque al principio no se lo creían cuando les dije que me habían dado un premio, que fue un diploma y una tablet. Desde que vine para aquí no he vuelto a Venezuela”, aseguró.

Elisanyeli tiene en su tierra natal a sus padres y tres hermanos,ella es la mayor y fue la que decidieron que viene para Lugones. “La asignatura que más me gustaba era la historia porque el pasado año me la daba mi tutora Belén, que me ayudó muchísimo y a la que estoy muy agradecida”, destacó.

Por su parte, Jack Zhang recibió el Accésit al Rendimiento Académico el jurado valoró su nota media en la ESO y el resultado conseguido en una prueba de nivel sobre los conocimientos de los cuatro cursos. “Sinceramente no me lo esperaba, la prueba no me salió demasiado bien porque algunas cuestiones no las dimos el pasado año e intenté contestarlas con mis palabras y de lo que recordaba de cursos pasados, fue algo increíble”, afirmó.

La prueba se dividía en dos partes, una sobre ciencias y otra sobre letras. La nota por la que consiguió el accésit fue de 14,55, donde se sumó la media de ESO y el examen. “Este año opté por estudiar el Bachillerato de Humanidades y en esta primera evaluación de nueve asignaturas tuve seis dieces, dos nueves y un ocho en Educación Física que me resulta difícil pero hago lo que puedo”, apuntó.

Jack todavía no tiene muy claro que carrera hará cuando acabe los estudios de Bachillerato, “el año pasado en cuarto de la ESO cogí, biología, geología y física y química porque también se me daban bien, por eso no sabía muy bien si estudiar el bachiller de Ciencias de la Salud o el de Humanidades. Todo el mundo esperaba de mí que cogiera el de Ciencias, pero como siempre me gustaron los idiomas opté por el de Humanidades finalmente, aunque me aconsejaron que no lo hiciera porque es más cerrado y te eliminas muchas opciones”, reconoció. Jack piensa que es muy posible que estudie interpretación y traducción.

Jack nació en Málaga donde residió hasta los 10 años, “mis padres tenían un restaurante allí y me crié con una niñera inglesa, por lo que mi primer idioma fue el inglés y los fines de semana hablaba con mis padres en chino, en el colegio aprendí castellano. Mis padres cerraron el restaurante en Málaga y estuvimos un tiempo en Austria donde aprendí algo de alemán, después vinimos para Asturias, donde llevó cinco años, estudió francés en el instituto. Por esta razón, escogí humanidades”, apuntó. Sus padres esperaban que hiciera medicina, pero le animaron a que estudiara lo que le gustara. Jack quiso dar las gracias a los profesores que le dieron clase en la ESO, a sus padres y a sus compañeros de clase por el apoyo recibido.

El Director del IES Astures, Francisco Gago, aseguró que en el centro siempre hubo estudiantes buenísimos que podían haber optado a cualquiera de los premios del Principado, pero por problemas de calendario, ya que la prueba siempre coincidía después de los exámenes no pudo ser, en el caso del rendimiento. “Estoy muy orgulloso de los dos alumnos que recibieron el reconocimiento. En el caso del Eli para ella supuso un gran esfuerzo adaptarse por el retraso curricular y el cambio cultural, pero aún así consiguió el título de ESO, y no abandonó los estudios. Jack es uno de los mejores estudiantes, con una gran nota media en la ESO y la más alta de entre todos los premiados”, explicó.

Gago comentó que esto es un incentivo más para que se reconozca la buena fama del centro y no se atienda a los rumores, que no son ciertos, “en los últimos años una niña de Lugones que estudió bachillerato y la ESO aquí fue el número diez en el MIR; este último año tuvimos dos premios extraordinarios uno en la facultad de Madrid y otra en Oviedo;  el concurso de Cocacola a nivel regional lo ganó otra alumna del Astures y el de dibujo del CLAS lo mismo. Los alumnos, profesores y padres saben lo que es la realidad y no  se ven identificados para nada con lo que piensan las personas que no lo conocen”, concluyó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas