[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Edgar Cosío: “El Sr. Alcalde y el PSOE de Siero están deteriorando la democracia en el municipio”

Publicado el 25/11/2019

“El Sr. Alcalde y el PSOE de Siero están deteriorando la democracia en el municipio”, señalaba esta mañana de manera contundente el portavoz municipal de IU Siero, Edgar Cosío.

Así, Izquierda Unida de Siero critica que no solo se esté amordazando a la oposición, impidiendo a los grupos municipales el acceso a la información al que tienen derecho reconocido legalmente, reduciendo la frecuencia de las sesiones de las comisiones informativas o no celebrando las reuniones de la Junta de Portavoces; sino que también se pretende acallar a la ciudadanía con la supresión de facto de los consejos sectoriales en los que las asociaciones de ciertos ámbitos asesoraban al consistorio o, según las últimas noticias recibidas, la eliminación de la figura de las alcaldesas y alcaldes de barrio que se venían eligiendo además de forma democrática en Siero a iniciativa de IU desde el año 1999.

Especialmente delicada es, a juicio de IU Siero, esta última medida puesto que supone la desconexión de la vía de comunicación más directa que la zona rural tenía con el ayuntamiento. «Saben el abandono al que tienen sometida a las parroquias rurales y eliminan aquellas voces que puedan no solo recordárselo sino reivindicar actuaciones», indica Cosío. A pesar de que IU Siero ha preguntado reiteradamente por esta circunstancia sin obtener respuesta alguna, la confirmación le ha llegado a dicho grupo municipal a través de algunas personas que ejercen ahora la labor de alcalde/sa de barrio, aunque existe constancia de que ni siquiera con todas ellas se ha puesto en contacto el equipo de gobierno.

IU Siero valora como muy grave la situación, la organización se muestra dispuesta «a no quedarse callada y a pelear hasta las últimas consecuencias por la defensa de nuestros derechos no solo a la participación pública sino también a la fiscalización del equipo de gobierno. Si lo que buscan es liquidar la crítica, trabajaremos porque el efecto sea justo el contrario, y esta pueda multiplicarse».