SIERO

POLíTICA

Ciudadanos Siero defenderá en Pleno una moción que recupera la figura y obra del retratista sierense Prado Norniella

Miercoles 23 de Octubre del 2019 a las 13:39


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Ciudadanos registra una moción dirigida a recuperar la figura y obra del artista sierense Prado Norniella. A través de esta moción, el Grupo Municipal de Ciudadanos Siero propone que la sala de exposiciones del nuevo Centro Integral Polivalente de Lugones, aún por inaugurar, se llame “Sala de exposiciones “Prado Norniella”.

Prado Norniella, pintor retratista que vivió entre los años 1868 y 1936 es, sin duda, uno de los pintores sierenses de mayor relevancia en la historia de nuestro país. Nacido de humildes molineros y vecino de Las Folgueras, gracias a su talento supo dejar atrás penurias y hambre para convertirse en pintor de ilustres y monarcas. Ha sido gracias al investigador e historiador local, Francisco Bustamante, vecino de Colloto, que sabemos acerca de este genial artista. Éste, a través de su obra biográfica “El olvido del retratista”, biografía de un pintor asturiano, Prado Norniella”, viene reivindicando el derecho del artista a no ser olvidado. Fueron muchos, los retratos que este pintor realizó, e ilustres personalidades se encontraban entre sus retratados; desde Alfonso XIII y otros trabajos para la Casa Real, pasando por Palacio Valdés, el conde Ricardo Duque de Estrada y Martínez de Morentín, el obispo de salamanca, o ministros y exministros.

Ciudadanos Siero, sensible a la relevancia que para el concejo de Siero tiene la existencia de este pintor, impulsa esta iniciativa que defenderá en el próximo Pleno del mes de octubre, con el fin de evitar que artistas como Norniella caigan en el olvido, y a la vez, contribuir a fortalecer la identidad de Siero como concejo, y a poner en valor su Patrimonio Histórico como aspecto fundamental de nuestra historia, cultura, economía y turismo.

Según la concejal y portavoz de Cs Siero, Patricia Martín, con esta moción la formación naranja pretende que el ayuntamiento conciba este acto simbólico como punto de partida a futuras acciones de difusión, divulgación educativa o de exposición, tanto de la figura del pintor como de su obra, que desde el propio Ayuntamiento se pueda desarrollar, promocionar o apoyar. “Se trata de un artista de gran importancia a nivel nacional”- Afirma Martín- “Es por ello que debemos reivindicar la obra y figura del sierense Prado Norniella, para que no siga en el olvido”.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas