SIERO

SOCIEDAD

Belarmino Feito: “Soy empresario porque me gusta y lo descubrí siéndolo”

Miercoles 16 de Octubre del 2019 a las 03:55


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato del IES Escultor Juan de Villanueva de Pola de Siero, tuvieron la oportunidad de asistir a una charla ofrecida por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, enmarcada dentro de las Jornadas dedicadas a la Formación Profesional, en el propio centro.

El ponente aseguró que tenía dos objetivos claros en dicha charla: el primero que los alumnos se sintieran orgullosos del camino escogido y el segundo derribar el estereotipo en el que se enmarca siempre a los empresarios y  acercar a los estudiantes a la realidad.

“Soy empresario porque me gusta y lo descubrí siéndolo. Seguro que de los 100 que estáis presentes en la sala alguno será empresario, para serlo sólo hace falta tener intuición, iniciativa, audacia, ser valientes y querer cambiar algo”, explicó Feito. Además recordó que el mismo fue estudiante de Formación Profesional, en lo que antes se denominaba Instituto Politécnico de Oviedo, que en la actualidad es el IES Fleming.

“En mi época y siempre existió la formación dual, ya que yo estudiaba de 16.15 a 22 horas y por las mañanas trabajaba como aprendiz. No fui muy buen estudiante, fui de los que aprobaban justo, pero tenía mucha intuición para saber lo que iba a caer en los exámenes. Pasé cinco años en estudiando”, comentó. Fue a los 24 años cuando comenzó con su empresa en un local de 40 metros cuadrados en una casa abandonada en el barrio de  Argañosa en Oviedo y en la actualidad cuenta con la empresa AsturFeito, cuya sede principal está en la Ría de Avilés y tiene 40.000 metros cuadrados y 250 empleados.

Feito explicó que hubo unos cuantos años en los que la Formación Profesional decayó, debido a los cambios en los planes de estudio entre otras muchas cuestiones, “te decían que si no valías mejor te pusieras a estudiar un oficio, cuando en países punteros como Alemania o Suiza entre el 75 y el 80% de sus jóvenes apuestan por estudiar Formación Profesional. En España lo estudian el 35% de la población y en Asturias ha crecido un 8%”, explicó.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas que versaron sobre los años de experiencia que piden las empresas a sus empleados para contratarles, el funcionamiento de FADE, si había fracasado alguna vez en su empresa, como gestionar las carencias personales y las aptitudes innatas con las que debe contar una persona emprendedora.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas