SIERO

CULTURA

Más de 30 vecinos de Tamariz de Campos visitaron la parroquia de San Martín de Argüelles para volver a ver su retablo

Martes 08 de Octubre del 2019 a las 11:16


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El primer fin de semana de octubre un grupo de más de 30 personas llegaron a la parroquia de San Martín de Argüelles desde Tamariz de Campos (Valladolid), para volver a ver el retablo que en su día perteneció a la iglesia de San Juan de Tamariz. Este retablo se colocó en el templo sierense en 1948,  además en esa misma época se colocaron el de la capilla del Ecce Homo y el de la  Iglesia de Santa María de Noreña, estos dos últimos procedían de Torre Lobatón.

Uno de los vecinos de Argüelles que es historiador, José Junquera, explicó que este retablo se encontraba en la iglesia de San Juan en Tamariz, que en la actualidad se encuentra en estado de ruina y decidió recuperarse y llevarse para Asturias, en un primer momento el retablo se iba a colocar en la capilla del Ecce Homo, pero no entraba y decidieron ponerlo en la iglesia de Argüelles. Es un retablo barroco de finales del siglo XVII, principios del XVIII, y en la zona central cuenta con la imagen de la Virgen de la Natividad.  Fue restaurado entre los años 1995 y 1996.

La idea de que los vecinos de Tamariz visitaran esta parroquia sierense la tuvo su vecino, Ángel Albillo, que aseguró que ha visitado en varias ocasiones tanto Argüelles como Noreña para ver los tres retablos. “Les propuse la idea a mis vecinos, porque considero que las próximas generaciones no van a tener ningún intereses en verlo, por la cantidad de tiempo que habrá trascurrido. Íbamos muy ilusionados y contentos por ver parte de nuestro patrimonio. Todos quedaron gratamente sorprendidos y emocionados a verlo, ya que muchos de nosotros nunca lo habíamos visto en nuestro templo”, apuntó.

Albillo considera que fue una visita cultural muy especial e ilusionante, además de que fueron muy bien atendidos por José Junquera, que se encargó de realizarles una visita guiada con muchas explicaciones, además del recibimiento que les dio Loli Prende, la alcaldesa de barrio de Argüelles, y el resto de vecinos de la parroquia, tanto es así que se están planteando la idea de hermanarse las dos localidades y los vecinos de Argüelles pretenden organizar un viaje en verano a Tamariz.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas