SIERO

POLíTICA

IU Siero denuncia que el equipo de gobierno todavía no haya presentara las bases para el Premio Internacional de Derechos Humanos que se entrega el 10 de diciembre

Viernes 04 de Octubre del 2019 a las 04:35


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Siero denuncia el golpe definitivo que el gobierno del PSOE está preparando para la solidaridad internacional y la defensa de los derechos humanos que se ha venido haciendo desde el concejo. Y ya no es solo que se haya eliminado la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación del presupuesto de 2020 (después de no haberse publicado en 2018 y parecer que en 2019 se repetirá la situación, a pesar de la disponibilidad presupuestaria en ambos ejercicios) si no que la joya de la corona y uno de los elementos diferenciadores del municipio en la lucha contra la injusticia y las desigualdades en el mundo corre también un serio peligro, señala IU.

Según destaca Izquierda Unida, hasta hace al menos unos años Siero era el único Ayuntamiento de España que entregaba un premio internacional de derechos humanos, lo que supone una visibilización muy importante para el municipio. Pero IU considera que sobre todo debe tenerse en cuenta lo que el galardón supone para quienes lo reciben. «Según señalan las organizaciones premiadas año tras año; más allá de la dotación económica de 9.000 €, sin duda importante, el hecho de que el premio provenga de una institución pública española (y europea por añadidura) supone un fuerte respaldo a sus causas que no debe desmerecerse», indica Edgar Cosío.

Sin embargo, por el momento, el Ayuntamiento de Siero aún no ha publicado las bases de cara a la decimonovena edición de su Premio Internacional de Derechos Humanos que debería entregarse como es costumbre en torno al 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos. «Las fechas en las que estamos hacen que los plazos ya sean muy ajustados, pues quedan dos meses y no solo hay que abrir el plazo de presentación de candidaturas y proceder a la deliberación del jurado; sino que deben realizarse gestiones como la tramitación de los billetes de avión e incluso puede que visados que requieren de tiempo. Desde luego no somos nada optimistas y tememos que el PSOE ya tenga tomada la decisión de liquidar el galardón. Si es así, que tengan la valentía de decirlo y no se escondan más», advierte Cosío.

Izquierda Unida ha destacado el merecimiento y la solvencia de todas las organizaciones premiadas desde 2001, año de instauración del premio, habiendo visitado el concejo como consecuencia del mismo organizaciones y personalidades muy prestigiosas y reconocidas. Además, a juicio de IU, «no debe despreciarse la importancia de los actos organizados en torno a la entrega del mismo y que suponen una oportunidad única, para la población en general pero especialmente para nuestros jóvenes, de conocer de primera mano los testimonios de defensores y defensoras de los derechos humanos que refuerzan la más que necesaria educación en valores».

«Últimamente está habiendo en Siero demasiados pasos atrás en campos tan sensibles como la lucha contra la violencia machista o la cooperación y la solidaridad internacional por parte del PSOE. Exigimos que reflexionen y no continúen con esa dinámica, que parece querer contentar a algunos grupos que no se sienten cómodos con estos temas», concluye Cosío.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas