[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


IU Siero pretende recuperar las ayudas a material escolar, Cáritas y Cruz Roja en el presupuesto de 2020

Publicado el 02/10/2019
El tapin IU Siero pretende recuperar las ayudas a material escolar, Cáritas y Cruz Roja en el presupuesto de 2020

El portavoz de Izquierda Unida, Edgar Cosío, y el concejal, Tárik Vázquez, aseguraron que no les gusta el presupuesto y consideran que es una “desgracia” para el municipio y los más necesitados. “El presupuesto creció de 42,3 a 43 millones, sin embargo, el capítulo cuatro de las ayudas sociales disminuye un 5%, más de 300.000 euros. Cuando el equipo de gobierno nos lo presentó le dijimos que no nos gustaba esa bajada, porque se hace indiscriminadamente a todas las partidas y más o menos en el mismo porcentaje un 10% y no estamos de acuerdo. Lo que hicimos fue presentar dos enmiendas que esperamos que mañana se debatan y salgan adelante, donde intentamos corregir esa desviación del presupuesto”, explicó Cosío.

El portavoz comentó que si se aprobarán esas dos enmiendas no sería el presupuesto que IU presentaría igualmente, pero entienden que realmente es una emergencia corregir estas desviaciones. La primera de las enmiendas sería la creación de un Plan de Empleo al que dotan de 215.000 euros, “sabemos que no es mucho dinero, pero necesitamos que haya algo de empleo, el programa dedicado al fomento del empleo está dotado con 172.000 euros que están destinados sólo al personal de la Agencia de Desarrollo Local y no hay nada más de empleo.  De esos 172.000 euros el 40% está financiado por el Principado, por lo que el dinero que destina el Ayuntamiento es ridículo”, apuntó.

La segunda enmienda de 140.000 euros iría destinada a recuperar las partidas de gasto social que se ven disminuidas, “la partida general de cuestiones sociales es de 200.000 euros, una bajada de 22.000 euros, por lo que queremos que se recupere a 225.000 euros, el dinero destinado a emergencia social baja de 100.000 a 90.000 euros, queremos que se mantenga; también las ayudas a Cáritas bajan; la ayuda a material escolar, ya que este año muchas familias quedaron en reserva de las becas, ya que baja de 12.000 a 10.800 euros, planteamos que suba a 15.000 euros; las subvenciones a las asociaciones de mayores también merman cuando en la zona rural la población está envejecida y hacen un trabajo importante; la ayuda a Cruz Roja baja 2.500 euros y pedimos que se mantenga; la ayuda  al programa Vacaciones en Paz para que puedan venir los niños saharauis, que suba ya que baja de 1000 a 900 euros que no da ni para traer a un niño y nos parece insultante, por lo que proponemos que suba a 3.000 euros. La ayuda a cooperación y solidaridad internacional desaparece cuando era de 38.000 euros y pedimos que se restituya y quede en 35.000 euros. En los planes de integración para las minorías étnicas queremos que no bajen, que está planteado que pasen de 152.000 a 96.000 euros lo que supone más del 30%. En último lugar también bajan las subvenciones a las asociaciones de enseñanza y de mujeres”, explicó.

Esta subida en el capítulo cuatro se podría realizar según IU si se reducen los sueldos del equipo de gobierno, de los asesores y las plazas que se creen, porque consideran que no es necesario y no deben hacerse diferencias entre los asesores de los grupos y los de alcaldía, “según está planteado hay una diferencia de 12.000 euros en el sueldo al año, por lo que todos deberían de cobrar algo menos de 24.000 euros y además que se reduzca el número. También quitamos las dietas y las asignaciones a los grupos municipales que se doblaron y pasan de más de 50.000 euros a más de 100.000 euros, planteamos una reducción en la partida de publicidad y protocolo del 40% en todas”, aseguró.