SIERO

SOCIEDAD

Manuel García fue el ganador del V Concurso de Manejo de Gochu Asturcelta

Domingo 22 de Septiembre del 2019 a las 10:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El domingo 22 de septiembre se celebró en el exterior del Mercado de Ganando de Pola de Siero el V Concurso de Manejo de Gochu Asturcelta, dentro de la programación de Agrosiero 2019. Participaron seis animales y se inició a las 12 horas, el vencedor de esta nueva edición fue Manuel García de Manzaneda en Gozón, que este año participó por primera ve, es el primer año que cría gochu asturcelta y forma parte de la Asociación, ganó con Milagros que tiene un peso de 135 y el tiempo en el que completó el recorrido fue de un minuto y treinta segundos. En segundo lugar, quedó Javier García con Fonte de 250 kilos.

“En mi finca cuento con animales de todas las razas autóctonas y los últimos fueron los conejos furón. En total tengo 120 animales de diferentes razas y tengo 9 gochos asturceltas, aquí he traído ocho de ellos. Me llevo el premio al mejor rebaño y el de manejo, estoy muy contento por ganar este primer año”, apuntó Manuel García.

XI Concurso Exposición de Gochu Asturcelta

Agrosiero también acogió una nueva edición del Concurso Exposición de Gochu Asturcelta. Participaron 12 ganaderías que forman parte de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, llegados de toda la región. Además, se entregó el premio Amigos del Gochu Asturcelta a uno de los expertos, que siempre suele actuar como jurado en el certamen que es Alejandro Argementería.

Los ganadores en la sección Mejor Berrón fueron en primer lugar la explotación de Evangélica Álvarez y en segundo lugar Carmen Julia Rivero; en la sección Mejor Gocha venció María del Rosario Sánchez y en segundo lugar Roció Sánchez; en el mejor llabascu venció Carmen Julia Rivero y la segunda fue María Defina Díez; La mejor llabasca la ganadora fue Lara Suárez y en segundo lugar Carmen Julia Rivero; el premio al Mejor Rebaño fue Verónica Cibanel y en segundo lugar Lucía Álvarez; el Mejor Gocha con Gochines fue José Lebredo y el segundo el de Nacho Ramón.

El presidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta, Moisés Noval, comentó que el colectivo lleva 20 años en activo y se mostró muy satisfecho de que el Ministerio de Agricultura haya incluido a este ejemplar entre las razas 100% autóctonas y junto con el porco celta son los únicos animales de esta raza que están dentro de esta clasificación. Además, recordó que existe una polémica, ya que China está comprando cerdos para abrirse mercado, pero confesó que si el colectivo continúa en Asturias no faltará materia prima para las industrias de la región y de calidad.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas