[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El Ayuntamiento iniciará las obras para la renovación de la tubería de impulsión bombeo de Trespando en el depósito de El Piquero

Publicado el 22/08/2019
El tapin El Ayuntamiento iniciará las obras para la renovación de la tubería de impulsión bombeo de Trespando en el depósito de El Piquero

El concejal de Infraestructuras Urbanas, Mantenimiento y Conservación de Inmuebles Municipales y Medio Ambiente, Javier Rodríguez, presentó, esta mañana, el proyecto de renovación de la tubería de impulsión bombeo de Trespando, en el depósito de El Piquero.

Gran parte del abastecimiento de esta zona del concejo se encuentra formado por tuberías antiguas, lo que produce numerosas averías, por lo que el Ayuntamiento de Siero está planeando la renovación en fases de los diferentes tramos. Dentro de este plan, el tramo de mayor importancia es la impulsión de Trespando, de la que depende todo el abastecimiento de la zona.

Por ello, esta actuación tiene por objetivo sustituir la actual tubería de impulsión, que parte de la estación de bombeo de Trespando junto al río Nora y llega hasta el núcleo de la parroquia. Los trabajos se realizarán aprovechando que el Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Junta de Saneamiento, está ejecutando el ramal del colector de saneamiento que se encargará de recoger futuros vertidos de Trespando.

La nueva instalación se dispondrá en paralelo a dicho colector de saneamiento y muy próxima a la tubería actual, proyectándose 390 m de nuevo trazado. De esta manera, al realizarse con un trazado independiente, la tubería antigua garantiza el servicio durante las obras. Tan solo será necesario realizar un bypass provisional en un tramo de unos 80 metros, pues el trazado de la tubería se superpone sobre la existente ante la falta de espacio.

La tubería actual es de fibrocemento, mientras que la nueva será de fundición dúctil. Esta actuación es muy importante, pues ese primer trazado de conducto soporta un caudal de 40 litros por segundo, lo que implica una carga de presión de entre 18 y 20 kilos, lo que generaba muchas averías en la actual. La actuación tendrá un coste de 48.265,45 euros y el plazo de ejecución de la obra será de dos meses.

El concejal de Infraestructuras Urbanas destacó que esta obra es una prioridad, pues de esta impulsión dependen 5.000 vecinos del concejo de Siero, toda la parroquia de Valdesoto y las parroquias tanto de Santa Marta Carbayín como de Santiago Arenas. En este mandato el compromiso del actual equipo de gobierno va a ser igual que el anterior, con servicios tan básicos como el agua y el saneamiento.