SIERO

SIERO

Argumentario de la moción de Foro Siero sobre la creación de un punto de información al emprendedor al iniciar su actividad

Miercoles 25 de Abril del 2018 a las 03:43


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La moción que Foro presenta, pretende dar solución a un problema con el que nuestros vecinos se encuentran a la hora de iniciar una nueva actividad en nuestro Concejo.

Como ya he mencionado en la exposición de motivos, son muchos los vecinos que una vez inician los trámites para una nueva actividad, se ven perdidos, y desinformados en cuanto a los trámites burocráticos a realizar para poner en marcha su negocio.

Quiero explicar bien lo que con esta moción pretendemos, y que es lo que pedimos que se cree.

Por una parte cuando un emprendedor, empresario o autónomo acude a este Ayuntamiento para hacer cualquier consulta y recibir un asesoramiento, es en el Servicio de Promoción Económica y Desarrollo Local donde atienden sus dudas y desde ahí se les resuelve o se les deriva a otros organismos como la Cámara de Comercio, el Idepa, el Centro Europeo de Empresas e Innovación, al semillero de Empresas de Valnalón, a la Fundación para Fomento de Economía Social, o a la Consejería de Turismo, todo dependiendo de la actividad, o demanda que éste requiera.

Por esta parte, nuestro Ayuntamiento, aunque se podría mejorar y sería una apuesta importante, estamos cubiertos.

Es la siguiente fase la que a la vista de las numerosas consultas y llamadas de ayuda que tanto mi grupo Foro, como cualquier otro de este Ayuntamiento recibimos en el día a día, entendemos que se podría mejorar aprobando la propuesta de esta moción.

Cuando hablo de la siguiente fase es cuando una vez el emprendedor decide iniciar una actividad, y comienza con los trámites oportunos, que ya son trámites Urbanísticos, en los que se ven desbordados, desinformados y no tienen muy claro cual es el siguiente paso a seguir.

Por ello hablamos de una creación de una Oficina de Atención Integral al emprendedor, empresario o autónomo, que la podemos llamar de cualquier otra manera, punto de Atención al Emprendedor o Programa de Atención Integral, etc. el nombre sería lo de menos…

Realmente no se trata de hacer una Oficina física, sino de habilitar una persona que específicamente atienda a los emprendedores o empresas que deben de cumplir múltiples requerimientos a la hora de iniciar y mantener su actividad empresarial. La existencia de procedimientos de autorización muy complejos y poco pautados provoca que la posibilidad de iniciar una actividad se alargue en el tiempo mucho más de lo que sería recomendable.

Debería ser prioridad en este Ayuntamiento impulsar un cambio de modelo de relación entre las empresas y la Administración que facilite la actividad económica, deposite la confianza en el empresario y, a la vez, reduzca el exceso de cargas y trámites burocráticos.

Una administración moderna y eficiente debe simplificar las estructuras administrativas, eliminar duplicidades de actuación y garantizar el principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las administraciones públicas, sin perjuicio de que la intervención administrativa de los ciudadanos y de las empresas debe seguir velando por el interés general.

Desde el día 2 de Octubre de 2016 como todos sabemos ha entrado en vigor la famosa Ley 39/2015 de Procedimiento administrativo común.

Con esta normativa se pretende dar solución a los defectos que se han venido atribuyendo a nuestras administraciones públicas y adaptar nuestro ordenamiento Jurídico a la realidad social actual.

Esta Ley viene a dar los pasos necesarios para crear una Administración Pública electrónica e interconectada, ágil, transparente y con menor tiempo de tramitación de los expedientes.

En esta línea debemos de actuar y con esta propuesta mediante moción, entendemos que sería dar un pequeño paso a contribuir a ello.

No quiero dejar de mencionar la Ley 16/2015, de 21 de julio, de simplificación de la actividad administrativa de la Administración de la Generalidad y de los gobiernos locales de Cataluña y de impulso de la actividad económica.

Esta ley incide expresamente en los trámites para poner en funcionamiento los negocios, así como para realizar cambios y modificaciones posteriores en los mismos, que afectan a un conjunto de actividades consideradas inocuas o de bajo riesgo y que tienen una repercusión especial en sectores empresariales que actualmente representan un 74% de la actividad económica de Cataluña y afectan a mas de un 51% de la población empleada.

Uno de los objetos de la presente Ley, es hacer efectivo el derecho de la ciudadanía, las empresas y los profesionales a acceder al ejercicio de la actividad económica de forma ágil y eficiente.

Esta es nuestra propuesta, resolver, agilizar y solucionar a nuestros vecinos los trámites para iniciar una actividad en nuestro municipio a través de un punto de información.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas