SIERO

POLíTICA

Somos Siero seguirá investigando las vinculaciones del caso Marea con la administración local

Miercoles 20 de Septiembre del 2017 a las 01:13


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Podemos Siero organizó el pasado martes, 19 de septiembre, una asamblea en la Casa de Cultura de Pola de Siero que versó sobre el Caso Marea y sus efectos en Siero. El primero en intervenir fue el concejal de Somos Siero, Javier Pintado, que explicó que el evento se organizó tras conocer la sentencia del caso y por las circunstancias que se están dando en Siero.

Pintado recordó que en su día fue el Bloque por Asturias el que realizó la denuncia política del caso Marea, “lo más importante para regenerar la administración no es tener grandes infraestructuras, sino entrar con fuerza. El PSOE lo que alegó en un primer momento fue que se estaba echando la culpa a la administración, cuando esta sentencia demuestra 7 años después que eran ellos los que se aprovechaban de la administración”, comentó.

El edil aseguró que la sentencia tuvo repercusión en Siero, “uno de los ejemplos es que en el colegio público de El Carbayu hubo una factura de 62.000 euros por unas reparaciones que la directora aseguró en el juzgado que la realizó el Ayuntamiento, donde estaba el PSOE y el Principado, donde también estaba el PSOE, también la facturó”, apuntó.

Javier explicó que en la adjudicación de la obra del Museo de sellos Ornia del año 2009 el técnico realizó el proceso, donde se valora entre otras cosas la “solvencia técnica”, que consiste en solicitar a la empresa que se presente una relación de obras ejecutadas en los últimos tres años y propone después a las empresas que considera que deben ser invitadas para realizar la adjudicación, “apareció un informe jurídico donde se decía que el procedimiento para hacer esto no dependía de lo que dijera el técnico sino de los políticos que son los que invitan. Llegó un decreto firmado por Ángel García, concejal de Hacienda, para abrir ese procedimiento y se invitaron a tres empresas que son Almacenes Pumarín, CTC construcciones y tratamientos, que es una empresa de Almacenes Pumarín, y Modular Galería. Esta adjudicación se hizo el 3 de marzo de 2009, y la solvencia técnica es de tres años, pero la empresa Modular Galería se creó un mes antes, era imposible que justificara obras y cuando se valoraron todos los presupuestos quedaron sólo las empresas de Almacenes Pumarín, pero hay que investigar todo lo de atrás para llegar a la conclusión, este sistema se usó en más procedimientos”, denunció.

Pintado comentó que se ha comprobado en la sentencia que el actual alcalde, Ángel García, recibió un jamón en su etapa como concejal de Hacienda de cerca de 200 euros de Almacenes Pumarín, “no estamos diciendo que tenga una relación directa, pero ahí queda que se le entregó. Todavía hay mucho por investigar y hacer”, afirmó.

El concejal recordó el caso de la prórroga del contrato del servicio de limpieza de la empresa Urbaser, “hay una serie de informes desfavorables realizados por los técnicos, hay conversaciones intervenidas por la policía en las que se habla con políticos de Siero y con los adjudicatarios. Nos surgieron muchas dudas y solicitamos saber que estaba pasando, una de las dudas que surgen es que UGT defendiera que se prorrogara este contrato, porque aseguraba que las condiciones laborales serán muy buenas”, afirmó.

Pintado comentó que cuando se pusieron a trabajar en la comisión se acordó por unanimidad de todos los grupos que el portavoz de Foro, Eduardo Martínez Llosa y el alcalde, Ángel García, comparecieran porque fueron claves en la prórroga, pero lo que se encontraron fue un bloqueo de la comisión y que no se hablará más del tema. El edil aseguró que tiene que convocarla el PSOE, que lo va dejando pasar.

El concejal quiso recordar la situación del alcalde de Siero sobre la evolución de su patrimonio desde el año 2014, donde aseguraba en su declaración de bienes e intereses que contaba con 250.000 euros y nueve meses después aseguró que contaba con medio millón de euros, “aun así el alcalde comentó que lleva muchos años trabajando y ahorrando, pero el problema es que tenemos un documento, donde se nos dice lo que gana en un año y son 28.000 euros en total. Cuando unes las piezas empiezan las dudas y los bloqueos. Por parte de Somos y Podemos creemos que lo que se debe hacer es informar a la gente, decir lo que hay”, apuntó.

El secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa, fue el encargado de explicar la sentencia del caso Marea y cómo surgió, además de sus ramificaciones a otras consejerías a parte de la de Educación. “Todavía no sabemos cuánto dinero fue desfalcado, pero calculamos que unos 15 millones de euros, y los recortes que se han vivido en Educación son el doble de ese dinero”, destacó. También recordó que los funcionarios que han decidido denunciar han sufrido acoso y han sido relegados de sus puestos. Ripa aseguró que Podemos recogerá firmas para contar con el apoyo de la sociedad sobre la sentencia del caso Marea.

Pintado comentó que es necesario que se involucre toda la sociedad a la hora de denunciar, “como ocurrió con el periódico El Tapín a la hora de tratar el tema del patrimonio del alcalde, lo que hizo que entrara el comité de ética de la FSA que decidió estudiarlo. Nosotros desde el Ayuntamiento estamos mirando expedientes, llevamos más de 1.000 folios sobre las empresas pantallas de Almacenes Pumarín y nos queda empezar con Igrafo. Estamos trabajando con celeridad, ya que sólo llevamos desde 2015 en el Ayuntamiento, pero consideramos que es necesario que se ejerza una presión social y que la sociedad rechace estas cosas. Estamos haciendo cosas, pero tenemos que ir con mucha calma, lo que nos estamos planteando ahora es implantar un buzón anónimo como correa de trasmisión para que los funcionarios denuncien, porque nos estamos enterando de que supuestamente los funcionarios que no le caen bien al alcalde los aparta cuando los problemas salen a la luz”, explicó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas