[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


Conceyu denuncia el supuesto cobro indebido de facturas del agua a los vecinos de Lugones

“pensé que llegaba así porque hubieran tenido algún problema a la hora de leer el contador o que no hubieran podido entrar al portal”

Publicado el 02/12/2016
El tapin Conceyu denuncia el supuesto cobro indebido de facturas del agua a los vecinos de Lugones

El grupo Conceyu denunció ante el periódico El Tapín el supuesto cobro indebido de facturas del agua por parte del Ayuntamiento de Siero a los vecinos de Lugones, tras recibir varias quejas. Los problemas comenzaron en el mes de junio, cuando las facturas comenzaron a llegar con gastos inferiores a los que varios vecinos consideraban normal, en uno de los pisos de la calle Antonio Machado, que normalmente gasta como máximo 90 euros al mes llegó una factura de 33 euros, “pensé que llegaba así porque hubieran tenido algún problema a la hora de leer el contador o que no hubieran podido entrar al portal”, explicó la afectada.

Pero al trimestre siguiente la cosa fue a peor porque le llegó una factura de 270 euros correspondiente al segundo trimestre del año, “en un primer momento, supuse que está cantidad es la suma de lo que me cobraron de menos el pasado trimestre y lo que tocaba ahora, pero al dividirlo me sale que cada trimestre gasté 150 euros, algo que es imposible porque no ha habido ningún cambio ni nadie se ha mudado con nosotros, que somos una familia de cuatro personas”, aseguró.

La vecina comentó que viendo un recibo del mismo periodo de tiempo del pasado año y el de ahora se subieron diferentes cánones como son: un aumento de alcantarillado de 10 euros de diferencia entre un recibo del mismos periodo pero en 2015, donde pagó 80 euros y el actual; la basura subió 2 euros; en afectación ambiental en uno de los recibos anteriores aparece 34,40 euros y en el actual 97,32 euros. “En cuanto al canon variable que lo calculan según los litros de agua que consumas en el recibo de 2015 me cobraron 88,32 euros, pero en el presente recibo no figura”, apuntó

Tras hablarlo con un asesor decidió devolver el recibo y acudió al registro del Ayuntamiento de la Tenencia de la Alcaldía, donde le sacaron un recibió anterior para ver el histórico y comprobaron que su consumo medio era de 90 euros. “Me dieron una solicitud la rellené hablando de mi situación y los consumos de agua que tenía normalmente, donde expuse que lo cobrado en el último trimestre suponía tres veces más.Tenía hasta el cinco de noviembre para abonarlo”, afirmó.

La afectada recibió una llamada del Ayuntamiento tras la solicitud, donde se decía que se le mandaría la factura con la nueva revisión del contador para el 5 de noviembre, pero pasó la fecha y la factura no llegó, sino que le enviaron una carta con un notificador que tenía que ir a recoger a la Tenencia de la alcaldía, “allí me encontré con mi vecino de abajo y nos dieron a los dos la misma carta, una “tipo” en la que asegura el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, que no se ha producido ningún error en la lectura del contador y se nos dice que el incremento en la factura podría ser motivado por el cambio de empresa adjudicataria del servicio de lectura y mantenimiento de contadores, que ha supuesto la alteración de las rutas e itinerarios, que ha podido ocasionar un incremento del periodo de consumo, por lo que deberán volver a la normalidad en las futuras facturaciones. Debido a esto se incrementará el plazo de pago en periodo voluntario hasta el 5 de diciembre”, explicó.

La carta la firmó el concejal de Hacienda, Alberto Pajares, pero la vecina no se quedó conforme con dicha carta y decidió hablar con la empresa que lleva el agua que es Asturagua y después se puso en contacto con el departamento del consumidor del Ayuntamiento de Llanera, donde le aconsejaron que si su lectura consideraba que no era la adecuada pidiera cita con el concejal y se lo explicará a él, para saber la razón exacta del problema y que presentará una reclamación para que se abriera el expediente.