SIERO

SOCIEDAD

Lucía Pérez Vizcaíno, profe de música y cantante en Eurovisión

Jueves 01 de Julio del 2021 a las 05:10


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El colegio público de La Ería de Lugones contó este año con una profesora de música muy especial y es que de febrero a mayo esta plaza se quedó libre, tras coger la baja la docente titular, y desde la consejería de Educación enviaron a Lucía Pérez para que cubriera esta baja. Lo que hace especial a Lucía es que es cantante y tuvo la oportunidad de participa en el programa de televisión Operación Triunfo y en el año 2011 concursó en el Festival de Eurovisión, que ese año se realizó en Düsseldorf (Alemania), con el tema “Que me quiten lo bailao”. 

“Siempre que me acuerdo de mi infancia me veo cantando de forma innata, en casa, en la iglesia con mi abuela y en las fiestas de mi pueblo, la música siempre ha estado presente en mi vida. Poco a poco fui participando en concursos de televisión y festivales que se hacían en Galicia, de donde soy. Era donde me sentía feliz, siempre tuve el apoyo incondicional de mis padres, porque era una niña, pero ellos notaban y sentían que eso me hacía muy feliz”, explicó. 

Aunque participaba en concursos y festivales siempre que podía, pero se seguía forman y poco a poco el hobbie de esa niña se convirtió en su carrera profesional. “La primera vez que me subí a un escenario fue con 7 años, en la fiesta del pueblo, porque no se si por mi desparpajo o por mi gracia, pero siempre que podía me subía en las fiestas de mi pueblo y alrededores, porque soy de un pueblo de la provincia de Lugo”, explicó.  

Pérez comentó que aunque tenía el apoyo de sus padres para dedicarse a la música, una de las premisas fundamentales para dedicarse a ello era contar con un apoyo detrás, por esa razón decidió estudiar Magisterio y Pedagogía,  también estudió en el conservatorio por guitarra clásica, “eso siempre estuvieron ahí, pero al final la vida me llevó por otros derroteros y además ahora con estos momentos tan delicados que vivimos por la pandemia, donde mi parte profesional y artística se veía más afectada, se me abrió otra puerta como es la de ser docente, porque yo me había presentado en su día a las oposiciones y lo aproveché”, apuntó. 

Para Lucía es la primera vez que imparte clase en un colegio, antes de llegar a Lugones, estuvo en el colegio de Navelgas, “para mi está siendo una experiencia muy productiva, en muchos ámbitos y estoy muy a gusto, al final estoy dando clases de música que es lo que realmente me gusta y tratando además con niños que te aportan tantas cosas bonitas. Esto es algo puntual, que no sé lo que va a durar, porque el mundo artístico es muy inestable y hay que tener muy bien aceptado todo, yo espero que pronto pueda volver a dar conciertos”, afirmó. 

El próximo objetivo de la cantante es este verano poder sacar canciones nuevas, “estamos haciendo el trabajo que no se ve, que es el de componer, recoger las canciones y hacer la música, para sacar un proyecto nuevo para el próximo invierno”, anunció. 

Eurovisión 

“La vida siempre son causalidades y casualidades y así fue mi participación en Eurovisión”, la gallega comentó que a ella le tocó vivir el boom del programa de televisión Operación Triunfo, y mucha gente le comentaba que por qué no participaba, aseguró que a ella no la llamaban ese tipo de programas, ni el tener que hacer un casting. “Mi primer casting fue para Eurovisión, porque estaba en Madrid con mi productor y empezó a salir en los medios que el método de selección iba a ser diferente con estas pruebas y para mí Eurovisión era un sueño, porque seguía el festival desde pequeña e incluso con mi madre contábamos los puntos con los papeles y bolígrafos en mano”, recordó. 

Al final se presentó al casting y por sorpresa recibió la llamada para continuar haciendo pruebas, hasta unas galas en Televisión Española y al final fue la ganadora. “Este año se cumplen 10 años de mi paso por Eurovisión. Ahí empezó todo”, aseguró. La canción con la que participó fue “Que me quiten lo bailao”, “ese año y como muchos despropósitos de TVE dijeron que iban a elegir la canción por un lado y el mejor interprete por otro y después juntarlo, y eso como podemos observar con el sentido común la mejor canción no tiene por qué ir al mejor intérprete, ya que cada canción tiene que ser a medida para un intérprete concreto. No era la canción que me hubiera gustado llevar, pero era la que tenía y así eran las normas y a pesar de todo fue una canción que me abrió muchas puertas y hoy en día se sigue bailando en todas las fiestas de Eurovisión y es muy popular entre los eurofans”, narró. 

La cantante aseguró que está experiencia fue muy productiva a nivel personal y profesional, porque enfrentarse a estas situaciones de jugarse todo en tres minutos sobre el escenario y tener que haberlo lo mejor posible, “mi objetivo era que la geste disfrutara y viera una actuación digna y después enfrentarse a ruedas de prensa de cientos de periodistas; a una vorágine de planning todos los días a 1.000, son experiencias que te hacen aprender muy rápido y fue muy positivo”, aseguró. Lucía confesó que repetiría la experiencia en Eurovisión, pero con una canción hecha para ella expresamente, “es una espinita el no haber podido actuar con un tema mío”. 

Pérez asegura que a ella la música que le gusta hacer es la que inspira emociones y sentimientos, lejos de un estilo musical determinado, pero suele interpretar canción melódica y baladas pop, en todos estos años ha tocado tipos muy diferentes de músicas. La artista tiene siete discos en el mercado, uno de ellos es un recopilatorio, “tengo algunas escritas por mí, pero no todas, porque considero que es algo muy complicado y es un don el poder componer”, afirmó. El último disco lo sacó hace más de dos años y se llama “Quince soles” y celebra sus quince años sobre las tablas de los escenarios, participan artistas gallegos en él. 

El director de La Ería, José Luis Suárez, comentó que la primera persona que reconoció a Lucía fue otra profesora que es joven, que la conocía de verla en la televisión gallega y después todos los profesores investigaron en Internet. Las graduaciones este año debido a la pandemia tuvieron que ser virtuales, pero una de las canciones que interpretaron los alumnos fue “Que me quiten lo bailao” en honor a su profesora de música. 

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas