SIERO

SOCIEDAD

Siero escontra les Violencies Machistes: “Es hora de probar nuevas vías para combatir la violencia de género”.

Domingo 06 de Junio del 2021 a las 16:42


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La plataforma ‘Siero escontra les Violencies Machistes’ se concentró, como todos los primeros sábados de cada mes ante el Ayuntamiento de Siero, para reivindicar la lucha contra el machismo.

“El castigo del delito no detiene la violencia machista”.

Tras un mes de mayo especialmente trágico, con un niño y siete mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, se intenta evaluar dónde están los agujeros del sistema por donde se siguen colando estos crímenes, ya que “tenemos una legislación avanzada pero fallamos estrepitosamente tanto en su aplicación como en la implementación de las medidas y recursos”, manifestaban, destacando que “lo que más se ha desarrollado en la legislación es el castigo del delito, pero esto no detiene la violencia machista”.

“Se ha avanzado muy poco en las medidas de prevención”.

Sin embargo, “se ha avanzado muy poco en las medidas de prevención y en las que suponen un verdadero cambio de mentalidad para lograr que la violencia machista no se llegue a producir”, constataban, pues “para ello es necesaria una educación en igualdad y sexo-afectiva en las escuelas, acabar con la segregación laboral por sexo, garantizar las necesidades materiales de las mujeres o combatir el negacionismo”. También consideran imprescindible “la formación en violencia de género de los operadores jurídicos y los profesionales que tienen vinculación con las víctimas, tales como médicos, trabajadores de servicios sociales, fuerzas de seguridad del Estado… y no sólo de lo que dice la ley sino una más profunda de lo que es este tipo de violencia. También es importante dejar de poner el foco de las medidas en las víctimas para dirigirlo hacia el maltratador e intentar concienciar a los hombres, a todos los hombres, de que si ellos no cambian no habrá cambio, pues el machismo está profundamente incrustado en la sociedad y es necesario cambiar esa mentalidad”.

“La persistencia del machismo es la causa de la violencia de género”.

Esa mentalidad, esa persistencia del machismo, “es la causa de la violencia de género que engloba  un amplio espectro de violencias, como la simbólica, verbal, psicológica, sexual o vicaria, cuya expresión más brutal es el feminicidio”. Por ello consideran que “más allá de protocolos, órdenes de protección y tarjetas rojas al maltratador, la única manera de proteger eficazmente a todas las mujeres es combatiendo con rotundidad el machismo, sea cual sea su forma e intensidad”.

Por último, denunciaron la situación de Juana Ruiz, cooperante española en Palestina, que lleva un mes en prisión sin motivos que lo justifiquen; así como lo que está ocurriendo en Colombia con la fuerte represión militar y policial a las protestas sociales, con víctimas mortales, desaparecidos y agresiones, incluidas  agresiones sexuales por parte de la policía a las mujeres participantes.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas