SIERO

VARIOS

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda duda de que el instituto abra sus puertas este curso

Viernes 04 de Junio del 2021 a las 09:27


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Óscar Llamas, explicó que los inicios del colectivo se debieron a una necesidad para poner solución a las demandas de los vecinos, ya que a lo largo del tiempo la Urbanización ha ido creciendo, situándose en el ranking por número de habitantes en el puesto 22, por encima de localidades como Llanes entre otras capitales de concejos asturianos. “Con ese crecimiento exponencial surgió la necesidad y un grupo de vecinos decidió que la mejor opción para que se atendieran sus demandas era unirse y crear un colectivo como éste”, afirmó.

Llamas lleva ocupando el cargo de presidente siete años, desde el 2014, su antecesor fue Ramón Camino. “A parte de reivindicación, creo que por lo que más suena la asociación fuera del concejo es por las fiestas que organizamos, tanto las parroquiales, que serían el segundo fin de semana de junio, como la celebración de Halloween, ya que la Urbanización se presta mucho a ello por el tipo de viviendas; también organizamos la Cabalgata pesar de ser un sitio pequeño cada año intentamos mejorarla. También organizamos el Amagüestu, Carnaval y durante el resto del año ofrecemos otras actividades como charlas, espectáculos entre otras cosas”, afirmó. La pandemia ha paralizado este tipo de actividades por el momento y no se realizan las fiestas.

El presidente aseguró que también hay un trabajo diario de la asociación que no es tan visible, “los vecinos nos llaman por cualquier situación que pueda darse, la última llamada fue un nido de velutina y así muchas llamadas más de los socios, a los que nos debemos”, afirmó. La AAVV cuenta con más de 480 socios, son de la Urbanización, del pueblo de La Fresneda e incluso de Lugones. “La colaboración es económica, aunque algunas veces pedimos ayuda de los socios para actividades puntuales, pero suele costar que se impliquen, nosotros trabajamos para todo el pueblo de manera altruista”, aseguró.

Llamas aseguró que el colectivo es apolítico y recordó que hay un partido local que se fundó a partir de la Asociación, “la relación con la Plataforma cuando estaba el anterior concejal era fluida, pero en la actualidad no existe relación ninguna con la actual. En cuanto al portavoz del PSOE y primer teniente alcalde, Alberto Pajares, es vecino y nos llevamos muy bien, es al que trasladamos las demandas, aunque tiene tanto que hacer que no es una relación directa con el Ayuntamiento como era antes. Nosotros trasladamos las demandas de los socios y del resto de colectivos de la localidad que nos lo soliciten”, afirmó.

IES La Fresneda

En cuanto a la apertura del IES La Fresneda aseguró que es una reivindicación vecinal de hace muchos años, “nosotros hemos hecho lo que hemos podido y esta la Plataforma Pro Instituto que se creó para demandarlo, tenemos muy buena relación con la persona responsable, Carmen Morán, con la que hemos realizado una reivindicación a través de dibujos de los más pequeños. Desde mi punto de vista personal el IES no va abrir este curso, porque veo a diario

las obras y se dijo que las entregarían en junio, y considero que todavía les queda mucho para terminar, como el sistema de ventilación que tarda un tiempo de probarse. Invito a cualquier vecino a que vaya y vea si la obra está acaba al 95% como dijo la consejera, por desgracia, porque lleva años de retraso y ahora lo vemos a punto de finalizarse, pero tengo serías dudas de que abra en septiembre, aunque digan que solo lo quieren abrir con determinados cursos. No sabemos quién tiene la culpa de estos retrasos”, apuntó.

Lo que pide la Plataforma Pro IES y la propia AAVV es que si no se puede abrir como se pretende, que el curso comience con esos alumnos aunque sea en aulas portátiles, para que los alumnos estén allí y no tengan que moverse a otras localidades para estudiar ese tiempo.

Senda peatonal

Llamas comentó que la senda peatonal que les una con Lugones es otra de las reivindicaciones históricas de la asociación, “se fueron haciendo carreteras alrededor de la Urbanización, pero nadie pensó en comunicar de manera segura estas dos localidades, que están a pocos metros. Mucha gente nos decía que el camino seguro era ir por La Fresneda pueblo pero la gente que viene de Lugones es para ir a comprar al centro comercial y no vienen por La Fresneda pueblo. La juventud viene andando para ir a consumir a los establecimientos de comida rápida. Plantear lo de La Fresneda pueblo es por desconocimiento total, tendrían que ir a ver cómo está ese camino o que dejen a sus hijos ir por ese camino cuando anochece a las cinco de la tarde, ya que no hay casi tráfico ni iluminación. La gente va por el camino más directo y rápido, no por imponer otro camino se va a ir. El camino más recto y directo para ir al centro comercial es la carretera y hemos solicitado que de una mala se ponga una bombilla o dos en el túnel, además de una barandilla en la escalera que está pegada al túnel, pero no quieren reconocer el paso, ni hacerse responsables de que la gente pasa por allí. Parece que ahora avanza dedicando una partida para la redacción de la obra y licitándola, esperamos que siga adelante y se empieza antes de que acabe el mandato”, comentó.

Transporte público

El presidente comentó que sería bueno que el Ayuntamiento concediera más licencias a las empresa de transporte público, ya que con la llega de Amazon y la entrada en funcionamiento del polígono de Bobes, “esperamos que se amplíe la oferta laboral y que algo nos toque a los de La Fresneda, por eso sería interesante contar con un transporte especial para los trabajadores. El Ayuntamiento y el Principado deberían de mover ficha y apostar por ello”, destacó.

En cuanto al transporte regular, el presidente asegura que sería bueno que se analizara para conocer realmente cuales son los horarios más demandados y de esta forma ganarían la empresa y los vecinos, “hace algún tiempo habíamos demandado que el servicio TUA que llega a Lugones se extendiera hasta aquí, pero es cierto que serviría para comunicarnos con Lugones, pero por ejemplo no sería tan efectivo para que lo usaran los estudiantes de la Universidad, ya que les llevaría casi dos horas llegar. Mientras que ahora con el Hortal en poco más de media hora estarían allí”, afirmó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas