SIERO

SOCIEDAD

La polesa, Alicia Vallina, presentó su primera novela “Hija del Mar”

Jueves 03 de Junio del 2021 a las 11:52


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La polesa, Alicia Vallina, presentó su primera novela, “Hija del Mar”, en el Auditorio de Pola de Siero el pasado sábado 22 de mayo. Vallina es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También se ha formado en Arte Moderno y Contemporáneo, doctorándose en Arte y en Estudios del Mundo Antiguo en las Universidades Autónoma y Complutense de Madrid. A nivel literario ha publicado libros sobre temáticas de su especialidad como museología o historia del arte. Además fue pregonera de las fiestas de El Carmín, en el año 2018.

“A diferencia de las historias que normalmente surgen de experiencias propias, de una historia que no se había contado o que hayamos leído esta historia surgió de una ausencia. Es algo curioso, pero cuando me designaron directora del Museo Naval de San Fernando en Cádiz, la primera vez que recorrí las salas del Museo me sorprendió muchísimo que no hubiera en el discurso expositivo o museográfico presencia femenina y no se mencionara a ninguna mujer que hubiera sido relevante en la gran historia de la Armada española. Además es curioso porque hay una capitán de fragata que se llama Esther Yañez, que posiblemente será la primera Almirante en la historia de este país, que es de San Fernando”, apuntó.

Por esta razón, se propuso desde el punto de vista de la investigación, porque ella siempre había escrito ensayos de investigación y está es su “opera prima” en cuanto a novelas, “lo que pretendía era sacar a la luz alguna mujer que hubiera sido especialmente importante dentro de la historia de la Armada. A partir de las charlas con un Coronel, ya fallecido, Luis Solar investigué los archivos de la marina, en el Archivo General de Marina Álvaro de Bazón, que está en Ciudad Real y ahí consultando los cuadernos de las guarniciones de las fragatas apareció el nombre de Ana María Soto de Antonio, que este último era el nombre con el que se hacía pasar por hombre, Antonio de Soto. Apareció toda la historia documentada de Ana María de Soto de la que tenemos pocos datos”, explicó la autora.

Los datos con los que contaba eran que nació el 16 de agosto de 1775, en Aguilar de la Frontera en la provincia de Córdoba, una localidad cercana a Montilla; conoce que la primera vez que zarpó fue en la fragata Nuestra Señora de las Mercedes el 4 de enero de 1794, esta fragata fue importante, porque en 1804 la hundieron los ingleses en tiempo de paz iba capitaneada por Don Diego de Alvear y Ponce de León, que era montillano y vivía muy cerca de Ana María, por eso la autora asegura que debían conocerse y aparece en la novela.

“Ana María es una excusa muy potente para mostrar una serie de sentimientos que ella tuvo y le supusieron en primer lugar un lastre, porque probablemente sintiera culpa y vergüenza y está mujer tiene que transitar un camino de reconocimiento. Me interesaba descubrir cómo y en qué momento se produjo ese cambio para romper con el destino predeterminado que le estaba atribuido por el hecho de ser mujer y romper con todo y lanzarse a un futuro completamente incierto, con unas dificultades sobre añadidas porque ella estuvo 5 años en la Armada haciéndose pasar por hombre, en lugares tan angostos como son los barcos”, narró.

La autora asegura que la novela habla de valores, valentía y coraje, pero también de miedo, incertidumbre y vergüenza, pero al final la protagonista descubre la moraleja de ese viaje que no es solo físico sino metafórico, “ella finaliza entendiendo que el gran regalo de la vida o el

valor es ser mujer, que es lo más bonito de la historia”, apuntó. El libro se publicó el 29 de abril, que fue cuando lo presentó en Madrid, junto a la Ministra de Defensa, Margarita Robles.

Vallina comentó que se está agotando la primera edición y ha tenido muy buena acogida entre los lectores, “creo que es una novela ágil, para todos los públicos, que te permite entrar de lleno en la historia, por supuesto cuenta con un contexto histórico, además es una novela de aventura y donde los valores están presentes. Lo que más me llama la atención es que me digan que es una novela honesta, donde se ve mucho de mí, no solo en el personaje principal sino en el resto, incluso uno de los personajes es asturiano, Manuel El Asturiano. Hay un villancico popular que Manuel canta, que era el que me cantaba a mi abuela y que a ella le cantaba su madre. También las advocaciones religiosas, la Virgen del Carmen, cantes, leyendas y modos de enterrar a sus muertos”, afirmó.

La escritora comentó que ya está trabajando en la siguiente novela, donde continuará en la línea de aventuras, también novela histórica, además se centrará en esos valores que mueven el mundo, “pero valores positivos y más ahora en estos momentos de crispación, para que nos unamos, hay que poner en valor las cualidades positivas y darnos cuenta que necesitamos de los demás. Ana María Soto se da cuenta que necesita de otros y de su reconocimiento y creo que es un buen momento para trabajar sobre estos temas en las novelas”, destacó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas