[X]

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia de usuario y ofrecerle los mejores servicios.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.


El equipo de intervención técnica de apoyo a la familia de Siero atendió a 143 menores y jóvenes en 2020

Los problemas emocionales, las dificultades de aprendizaje y el aislamiento fueron los problemas más tratados en menores de edad. La edad media de los usuarios fue de 10 años.

Publicado el 25/02/2021
El tapin El equipo de intervención técnica de apoyo a la familia de Siero atendió a 143 menores y jóvenes en 2020

La concejala de Políticas Sociales, Atención a las Personas e Infancia, Natividad Álvarez, presentó la memoria de trabajo relativa a 2020 del equipo de intervención técnica de apoyo a la familia de Siero. Este servicio atendió a 81 familias el año pasado, que vinieron acompañando a 143 menores y jóvenes.

Tal y como detallaron las técnicos responsables del servicio, la edad media de los usuarios fue de 10 años. Del total de atendidos, el 52% eran varones y 48% mujeres. De los 143 menores atendidos, 15 fueron nuevos casos y 21 casos fueron cerrados durante el pasado año. Respecto a las dificultades detectadas por el equipo de intervención, y teniendo en cuenta que los menores pueden presentar varios, los problemas emocionales siguen siendo un año más los más tratados por el equipo, seguidos de las dificultades de aprendizaje y el aislamiento.

Durante la rueda de prensa, la concejala quiso destacar y agradecer la labor que llevó a cabo el equipo especialmente este año ante la difícil situación producida por el COVID: “quiero resaltar el esfuerzo que se hizo durante la etapa de confinamiento, momento en el que en Servicios Sociales estuvimos trabajando a dos turnos y la ingente cantidad de contactos telefónicos que se hicieron, no solo con los casos abiertos, sino también los que estaban cerrados para hacer un seguimiento de cómo estaban llevando estos niños el confinamiento”.

A este respecto, la psicóloga del equipo, Nancy Fonseca, añadió que “el mayor problema que tuvimos en esta etapa fue la falta de visibilidad que tuvimos, niños que tenían una situación complicada dejaron de ser visibles en la comunidad, no los veían los profesores, no los veían los vecinos… Esto propicia que se pierda el control, no solo de los niños que están en intervención, sino también de muchos otros casos que a día de hoy a lo mejor no son conocidos por Servicios Sociales. Ahora se están detectando casos en los que igual la situación se agravó durante la etapa más dura de la pandemia”.