SIERO

VARIOS

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies reclama que se active el protocolo de contaminación en el área Oviedo-Siero

Martes 24 de Noviembre del 2020 a las 14:30


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Reclamamos que se active ya el protocolo de contaminación del aire en el área de Oviedo - Siero, al llevar ya 3 días con contaminación fuera de norma las micro partículas. Con malas previsiones meteorológicas para la dispersión de los contaminantes en los próximos días.

Esta situación supone una gran afectación para las personas sensibles estos disparados valores y más con el impacto del coronavirus que ataca los pulmones, ya muy dañados por décadas de contaminación del aire que llevan sufriendo los vecinos.

 A pesar de la gravedad de la situación ni el Principado ni los Ayuntamientos cumplen ni el coladero de la norma, que dice “que se activará el nivel preventivo si durante 3 días seguidos se superan los 45 µg/m3 Pm10 o los 25 µg/m3 Pm2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera”

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

Mala calidad del aire presenta la escondida estación de Lugones en Siero sigue en alerta por tercer día, que presenta una media 27 µg/m3  de las Pm2,5 en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de media anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de media anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana

Además continúa por tercer día mala la calidad del aire por el cancerígeno benceno con un pico de 13 µg/m3 con una media hoy de  7,4 µg/m3  en las últimas 24 horas de este peligroso contaminante en la estación de Trubía. El Principado no incluye el cancerígeno benceno en el protocolo.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 0  µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante. 

También nos preocupan los elevados valores que se puedan estar dando en algunas zonas, en Tudela Veguin una de las estaciones marcaban una media de las últimas 24 horas de 262 µg/m3 de Pm10.

De acuerdo a la última zonificación realizada por el Principado, la aglomeración área Oviedo: incluye a una población de 296.455 habitantes y comprende la totalidad de los concejos de Oviedo, Noreña, Siero, Ribera de Arriba, Llanera y, parcialmente, el de Morcín (zona industrial). Su extensión es de 542,87 km.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas