SIERO

POLíTICA

IU Siero pide la constitución de una comisión especial para abordar la situación de la Policía Local

Lunes 20 de Julio del 2020 a las 09:26


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

Dos agentes de la Policía Local en el turno de la tarde y dos o tres en el de la noche. Así ha sido el dispositivo del servicio municipal durante el viernes, sábado y domingo pese a que el equipo de gobierno anunció días atrás que reforzaría el control y la seguridad durante las fiestas de El Carmín. "Se trata de una cifra a todas luces insuficiente en condiciones normales y más aun coincidiendo con una festividad en la que era previsible que hubiera más movimiento de gente en las calles y desplazamientos en vehículos, lo que podía suponer un aumento de las incidencias", señala el portavoz de IU Siero, Edgar Cosío. Además, el grupo municipal denuncia que las dependencias de la plaza Olof Palme permanecieron cerradas durante la tarde del viernes y la noche del domingo, ya que los dos agentes que se encontraban de servicio estaban de patrulla. "Es una situación especialmente alarmante que genera inseguridad y que no puede producirse sin aviso previo", apunta Cosío. De hecho, en la mañana del sábado una víctima de violencia de género acudió a las dependencias huyendo de su agresor, que posteriormente reventó a patadas la puerta de cristal. "Las consecuencias de que este hecho se hubiera producido por la tarde y con las instalaciones cerradas podrían haber sido muy graves", añade el portavoz.

Cosío asegura que "no se trata de hechos aislados; tenemos conocimiento de que son varias las ocasiones en que únicamente hay dos o tres agentes de servicio por turno, lo que para un municipio como Siero supone prolongar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia o incluso dejar de prestar servicios, tal y como ocurrió el pasado viernes con un accidente de tráfico que no se pudo cubrir". Respecto a la instalación de dos vehículos en ambas entradas a la localidad durante la jornada del sábado, critica que "permanecieran aparcados y vacíos durante casi doce horas, uno de ellos, invadiendo incluso parte de un carril de circulación y sin ningún tipo de señalización".

Para el portavoz de IU Siero, esta situación se suma a otras muchas acaecidas en los últimos meses y de las que no se ha recibido ningún tipo de información ni explicación, como la caducidad de numerosos expedientes disciplinarios abiertos por el anterior comisario-jefe, agentes que en el cuadro de trabajo aprobado para este año figuran de servicio pero se encuentran de baja, la separación del servicio de los  responsables del área de violencia de género, el criterio seguido para los nombramientos de los subinspectores, la prestación de servicios de seguridad ciudadana por parte de voluntarios de

Protección Civil, los escritos dirigidos al área de Personal, el uso de las dependencias, la falta de material o el sistema para imponer sanciones anunciado en febrero y que nunca llegó a utilizarse.

Por ello, Cosío anunció que su grupo municipal pedirá la constitución de una comisión especial o la convocatoria de un pleno monográfico que aborde la situación de la Policía Local y avanzó que hablará con el resto de portavoces para trasladar una propuesta conjunta. "Consideramos necesario que se den las explicaciones públicas oportunas, el equipo de gobierno es especialista en vender normalidad y soluciones en los medios de comunicación, pero nada más lejos de la realidad, el servicio no está funcionando como debería, el PSOE muestra una total opacidad a las preguntas de la oposición y hay muchas cuestiones que deben aclararse", explicó.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas