SIERO

VARIOS

Luis María González, de Castrillón, ganador absoluto del XV Certamen de Relatos Cortos Valentín Palacio

Lunes 13 de Abril del 2020 a las 13:51


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

El XV Certamen de Relatos Cortos Valentín Palacio que organiza Izquierda Unida de Siero con el fin de fomentar la creación literaria referida al ámbito social y político ya tiene ganadores.

En esta ocasión, el premio de la categoría general, dotado con 400 euros, recayó en Luis María González González, de Castrillón, que concurrió con el relato “La mortaja”; una historia que, a juicio del jurado, condensa en su brevedad y mensajes no explícitos una importante carga emotiva.

Por su parte, en la categoría dirigida a jóvenes que cursan sus estudios en los Institutos de Educación Secundaria de la Comarca del Nora (Siero, Noreña y Llanera), Zaida Matilla Braña, de Lieres, obtuvo el primer premio, dotado con 150 euros, con el relato “Descanso”. El segundo, dotado con 100 euros, recayó en Paula Llada Vega, con el relato “Recuerdos” y el tercero, dotado con 50 euros, en Paola González Canteli, con el relato “Pues al final igual tenía razón”. Ambas estudiantes son de La Pola Siero.

El jurado estuvo formado por los profesores Sidoro Villa y Gonzalo Bengoa, este último también portavoz de IU en Llanera; José Antonio Noval, representante de IU Sariego; la periodista Davinia Durán y Lydia Is, periodista y concejala de IU Siero. La reunión para la emisión del fallo se realizó de forma telemática.

En total concurrieron 257 relatos, llegados desde numerosas localidades españolas y también de otros países como Argentina, Colombia o México, lo que realza el carácter internacional del certamen. La temática también ha sido variada, con historias sobre represión, violencia de género, inmigración, pobreza, desempleo, vientres de alquiler o casas de apuestas, entre otros. El confinamiento por la pandemia del virus Covid-19 también sirvió de inspiración.

Pese a que la situación actual impide la organizaciónn del acto público de entrega de los premios, que desde hace años tiene lugar coincidiendo con la conmemoración de la proclamación de la II República, la intención de IU Siero es trasladar la celebración a otra fecha, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas