SIERO

SOCIEDAD

José Ignacio Fonseca Alonso será nombrado Hijo Predilecto de Siero

Martes 04 de Febrero del 2020 a las 01:04


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

La comisión informativa de Gestión Económica y Presupuestaria, Innovación, Desarrollo y Promoción Económica y Organización, del Ayuntamiento de Siero aprobó por unanimidad el nombramiento de Hijo Predilecto del conejo de José Ignacio Fonseca Alonso.

La propuesta fue realizara en su día por la Asociación El Llavaderu de Siero, junto con otros colectivos como el Grupo Folclórico El Ventolín, el Grupo Los Ñerbatos, el colegio público Xentiquina y la Asociación Siero Musical entre otros.

José Ignacio Fonseca Alonso (Nacho Fonseca) es maestro jubilado, especialista en Filología, Llingua asturiana y Educación musical. Es académico correspondiente de l’Academia de la Llingua asturiana y creador y director de los grupos de música para niños Seliquín y Xentiquina. La obra de creación de Nacho Fonseca se hizo en Asturias a lo largo de los últimos 25 años, y es un referente fundamental en el campo de la música para niños.

Los discos publicados por Nacho Fonseca: Seliquín, cancios pa neños; Xentiquina; Xente Cativa; Yera la princesa d’un país; Llambionaes; Nun mos gusten les lenteyes; Marchóme la gata; El sapu y la lluna y Los colores de los sueños. En total tiene publicadas 110 canciones infantiles de creación propia y discos del cancionero tradicional asturiano adaptados como material escolar, además de 56 canciones tradicionales con arreglos propios para el uso en las escuelas.

Fonseca siempre ha usado la música como un recurso didáctico para aprender asturiano en la Educación Primaria. Es autor de libros de canciones y de texto en asturiano. Además, organizó el musical para niños “Nora, Mauro y los suaños”, que fue interpretado en el Auditorio de Pola de Siero por iniciativa de Siero Musical. Los reconocimientos que ha recibido por su labor musical fueron: Vecino Honorífico de Porrúa en Llanes en 1987; Premio “Andrés Solar” (1987) gracias a su labor con Seliquín; el Urogallos de Bronce del Centro Asturiano de Madrid; el IV Distintivo a la Investigación Folclórica “Fini Suárez” (Mieres-2004); Mejor canción en llingua asturiana en la XIII Edición de los Premios de la Música (SGAE) (2009); “Gaita de oro” (2014) de la Banda de Gaitas de Castrillón; Premiu “Axuntábense” (2015) Federación Coral Asturiana; fue nombrado Personaje del Año de La Pola en 1996 y pregonero de las fiestas de El Carmín 2003.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas