SIERO

POLíTICA

IU Siero pide explicaciones al alcalde sobre la prórroga del contrato de zonas verdes

Jueves 05 de Diciembre del 2019 a las 16:00


🔎  Aumentar texto 🔎  Reducir texto

«El alcalde y el PSOE de Siero deben explicar qué interés tienen en que la actual concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes y arbolado urbano continúe con el servicio», ha exigido el portavoz municipal de IU Siero, Edgar Cosío, ante la previsible aprobación esta mañana de la prórroga por un año de dicho contrato por parte de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Siero. 

Izquierda Unida de Siero señala los constantes incumplimientos de contrato por parte de la empresa y considera que estos son razón más que de sobra para no proceder a la prórroga del mismo. «No es que no se hayan cumplido las frecuencias de mantenimiento exigidas, es que hay espacios en los que no se ha intervenido en los tres años de duración del contrato», denuncia Cosío para a continuación añadir que «a pesar de ello el gobierno apenas ha impuesto sanciones, mirando descaradamente hacia otro lado ante las denuncias de IU Siero, y premiando ahora esa dejación de funciones con un año más a costa del dinero público». Y es que este grupo municipal recuerda que dentro de las obligaciones del contrato estaba por ejemplo la limpieza de sendas, áreas recreativas y fuentes y lavaderos o el mantenimiento de La Cebera. Para IU, precisamente el caso de las sendas es muy revelador: «únicamente se hacen labores en las sendas de La Pola y Lugones a pesar de que el contrato incluye una veintena de ellas, lo que ha provocado que muchas sean en grandes tramos intransitables».

Ya al inicio del contrato en 2017 Izquierda Unida advirtió de que iba a existir déficit de personal a la vista del precio ofertado, y que por tanto el seguimiento del contrato debería ser riguroso porque los incumplimientos estaban asegurados. Y el propio alcalde de Siero reconoció esos incumplimientos en el pleno municipal: «Nosotros estamos totalmente de acuerdo con usted de que no están cumpliendo o entendemos que no están cumpliendo lo que compromete el Pliego y que no están haciendo lo que deben, totalmente de acuerdo», respondía a preguntas de IU Siero. Sin embargo ahora, alegando falta de tiempo para realizar una nueva licitación, esos incumplimientos se obvian por completo.

En opinión de Cosío, «durante toda la vigencia del contrato se ha querido descargar en técnicos municipales una responsabilidad que es puramente política. Desde luego es tarea del equipo de gobierno garantizar que los procesos de licitación se realicen en tiempo y forma, y en este caso, se ha actuado negligentemente»..

«El alcalde debe explicar también si esta prórroga es el motivo por el que lleva negando desde el mes de septiembre a Izquierda Unida de Siero el acceso al expediente completo de este contrato. Se está actuando de manera poco transparente y se nos está negando el derecho de acceso a la información, intentando bloquear nuestra labor de oposición. Pero no vamos a cejar, y si tenemos que reclamar en los tribunales que se cumplan las normas, lo haremos», finalizó Cosío.

OPTICA IDEAL
PANERA
DICAR Mirandor del Sol
Areces
La Llera
Michen
Las Coronas

Noticias relacionadas

Leer mas